Desde el 4 de julio los diputados de Morena realizan asambleas informativas que abarcarán los 300 distritos federales, los principales municipios y las cuatro principales regiones del país.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, prevé que los próximos dos meses serán de intenso trabajo para sacar adelante la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El legislador morenista aseguró que lo que resta de julio, agosto y septiembre, se estará impulsando la propuesta para lograr el acompañamiento de varias fuerzas políticas, con las que aseguró, ha habido buen entendimiento.
“Estamos muy conscientes que a México le urge un cambio en el modelo democrático y sus herramientas de elección popular y representación. No podemos continuar con un órgano encargado de los comicios que represente más a los partidos que a la ciudadanía”, expuso Ignacio Mier.
El líder de Morena acusó que en el INE hay algunos consejeros más dedicados “a atacar al partido mayoritario y al propio Presidente de México”, que a resolver otros casos contrarios a la democracia.
Además, criticó que es un problema sistemático: “los excesos, abuso de atribuciones y torpezas en las resoluciones. Todo esto como consecuencia de elegir a consejeros por cuotas y cuates”.
Por ello, Ignacio Mier nuevamente convocó a iniciar ya la discusión de la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, mientras que morenistas y otros grupos ya comenzaron el análisis y la discusión en los foros de Parlamento Abierto como un primer paso para que esta reforma pueda ser aprobada en el Congreso de la Unión.
Asimismo, agradeció la apertura de muchos sectores y organismos para avanzar en la discusión: “Eso habla bien de la reforma y de la necesidad de que nuestro país cuente con mejores herramientas para fortalecer su democracia”.
El Diputado confió en que los partidos políticos y sus legisladores “están conscientes que el pueblo de México requiere reformas de gran calado” y que no conviene un Congreso “paralizado” en temas importantes, como el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
Los diputados morenistas iniciaron el 4 de julio con las asambleas informativas que abarcarían los 300 distritos federales, los principales municipios, así como cuatro principales regiones del país.
López Obrador envió a finales de abril a la Cámara de Diputados una reforma constitucional que contempla cambios en materia electoral, un paquete legislativo que denominó una “Reforma Democrática”, en la cual propone eliminar el Instituto Nacional Electoral (INE) y en su lugar crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
El nuevo organismo autónomo estaría compuesto por siete consejeros en vez de los 11 actuales, quienes serían electos por medio del voto popular de una terna de 60 personas, quienes serían propuestas por los tres Poderes de la Unión. Sería este instituto el encargado de las elecciones en todo el país, incluyendo las locales, con lo cual se desaparecerían los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).
El mandatario mexicano aseguró que con esta reforma busca una “una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales” por medio de la elección directa de la ciudadanía de sus representantes.