La Secretaría de Salud reportó hoy 331 mil 298 casos confirmados acumulados de COVID-19, de los cuales 29 mil 363 son activos.
Tuxtla Gutiérrez (México), 17 de julio (EFE).- La pandemia de la COVID-19 superó este viernes en México los 330 mil casos y 38 mil muertos al sumar 7.257 contagios y 736 fallecidos en el último informe diario, informó la Secretaría de Salud (SSa).
El país acumula 38 mil 310 defunciones y 331 mil 298 casos confirmados, con lo que sube al séptimo lugar mundial de contagios al rebasar a Chile y se consolida como el cuarto país con más fallecidos por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
El incremento de este día es cercano al récord diario de 7 mil 280 casos alcanzado apenas la semana pasada, el 9 de julio.
Además, al considerar los pacientes que aún son sospechosos, existiría un total de 372 mil 099 casos estimados, admitió Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en una rueda de prensa desde el sureño estado de Chiapas.
Sin embargo, el encargado de la gestión de la pandemia en el país consideró como “noticia positiva” que de esos casos solo el 14 por ciento sean activos, es decir, que solo 50 mil 498 presenten síntomas en las últimas dos semanas.
“Tenemos una tendencia de reducción en el porcentaje de personas que tienen COVID en los últimos 14 días, actualmente es 14 por ciento, el promedio mundial es 22 por ciento, se está reduciendo la velocidad de crecimiento de la epidemia en México”, aseveró.
La ocupación hospitalaria general a nivel nacional es de 46 por ciento, lo que significa que quedan 16 mil 424 camas disponibles.
El sureño estado de Tabasco presenta la mayor ocupación, con solo 15 por ciento de las camas disponibles, lo que se considera un nivel de riesgo.
En tanto, 38 por ciento de las camas intensivas están ocupadas, con el norteño estado de Nuevo León a la cabeza, con solo 33 por ciento de los ventiladores disponibles.
Tras desacuerdos con los gobernadores en el reporte de datos, López-Gatell presentó otra vez el semáforo de riesgo, que establece las actividades permitidas para cada uno de los 32 estados del país.
Por ahora, 18 entidades permanecen en rojo, el nivel de riesgo epidémico máximo, mientras que las otras 14 están en naranja, considerado de riesgo alto.
“Este es el semáforo de riesgo COVID, que empezará a cobrar vigencia a partir del próximo lunes, el próximo lunes 20 de julio estará ya en vigencia el semáforo, cuando es la semana 30 (de la enfermedad en el país)”, ahondó López-Gatell.
En México, 11.56 por ciento de los pacientes con la COVID-19 han fallecido, por lo que es uno de los 10 países del mundo donde el nuevo coronavirus tiene mayor letalidad, según el sitio Statista.
Además, con casi 300 muertos por millón de habitantes, se ubica como el decimocuarto país con mayor proporción de fallecidos.