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Antad no espera cierres comerciales por COVID-19; lanza plataforma de ventas en línea para tienditas

17/07/2020 - 1:27 pm

Las empresas de la Antad “vamos a salir adelante; seguramente habrán ajustes pequeños, pero este sector está enfocado en que tengamos una economía formal y salgamos de la crisis”, expresó su dirigente, pese a que algunas tiendas del sector han anotado desdensos de hasta el 7o por ciento.

Con la plataforma los establecimientos comerciales locales podrán ser contactadas por WhatsApp o Messenger y pedir sus productos.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) no espera el cierre de ninguna tienda, ni la interrupción de las cadenas de suministro a los pequeños comercios, debido a la pandemia del nuevo coronavirus. En alianza con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) lanzó la plataforma “Mándamelo”, con la que los clientes pueden solicitar a las tiendas los productos que requiere.

“(Los comercios ) van a tratar de sostener el empleo. Es uno de los propósitos que están teniendo los socios de la Antad y van a tratar de que la cadena de suministro, sobre todo ligada a pequeñas empresas, puedan seguir trabajando” dijo Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la asociación durante una conferencia de prensa.

Debido al cierre de actividades no esenciales y la disminución en el personal empleado en las industrias abiertas, con el fin de frenar los contagios de la COVID-19, la Antad observó que en junio las ventas de las cadenas especializadas descendieron un 14.5 por ciento y las de las departamentales un 14.5 por ciento, esto, en los 62 mil comercios registrados hasta 2019.

“Vamos a salir adelante; seguramente habrán ajustes pequeños, pero este sector está enfocado en que tengamos una economía formal y salgamos de la crisis”, confió. Sin embargo, aseguró que es difícil estimar la duración de la recuperación de las cadenas de suministro, porque en algunos casos se observaron descensos de hasta el 7o por ciento.

A las caídas en las ventas, siguió la reapertura gradual de la actividad económica, con lo que los comercios debieron sumarse a las medidas requeridas por las “nueva normalidad”, que solicitaban abrir sus locales con aforos máximos del 30 o el 50 por ciento, dependiendo de la entidad en la que se encuentren.

Yáñez aseguró que el impacto en el sector es “la caída más grande en la historia de la Antad”, pero esperó una recuperación que, dijo, estaría relacionada con la aplicación de políticas públicas que beneficien el comercio, de lo contrario, el regreso será lento. “Hay analistas que hablan de una caída de más de 10 por ciento del PIB, la unidad de Estudios Económicos de la Antad prevé que la caída podría ser hasta de 12 por ciento”, expresó.

LANZAN APLICACIÓN “MÁNDAMELO”

La plataforma digital “Mándamelo” fue presentada el jueves en una conferencia de prensa conjunta de la Antad y Concanaco Servytur. El nuevo apoyo para las ventas de las tiendas y pequeños comercios locales espera abarcar el 25 por ciento del total existente en el país.

“Lo que se busca en la primera etapa del lanzamiento es atender a los clientes por cercanía geográfica. En esta primera etapa lo que está incorporado es que se pague en efectivo o con la terminal punto de venta que llevará el tendero al domicilio de quien hace el pedido. Pensamos que antes de que termine el año podrían estar más de 500 mil tiendas de la esquina participando en este programa. El objetivo es tener 25 por ciento del universo de tiendas”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

“Hay toda una red, y esta es la que estamos apoyando para que Concanaco se conecte”, explicó Yañez de la Antad. Es con esta base que busca ampliarse para posteriormente generar mayores lazos entre las tiendas.

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Imagenes: Conferencia Antad, Concanaco Servytur.

Las personas dueñas de establecimientos comerciales locales podrán ser contactadas, mediante los servicios de mensajería instantánea WhatsApp o Messenger, desde las que tendrá contacto directo con los clientes. Las asociaciones aseguraron que nadie deberá descargar aplicaciones extras.

Las tiendas no tendrán ningún impacto con el uso del servicio, puesto que al total se agregan 10 pesos del envío, que servirán para la promoción y uso de la plataforma, pero el total que corresponde a la venta será entregado directamente a los tenderos.

Además, no requerirán ninguna inversión en tecnología, ni deberán pagar rentas mensuales o comisiones bancarias.

La asociación aseguró que este modelo se havuelto “extremadamente eficiente”. Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que es una herramienta que abina a la seguridad, comunicación y promueve la integración.

MERCADO SOLIDARIO

En mayo, la Secretaría de Economía dio a conocer la plataforma “Mercado solidario” para apoyar a las pequeñas y micro empresas del sector servicios. A través de la página de internet los pequeños comercios podrán anunciarse y sólo deberán proporcionar la dirección, información de contacto y el giro de su tienda.

Las empresas que deseen dar a conocer los productos o servicios que ofrecen tienen que registrarse en el sitio , donde únicamente se les pedirá su dirección, información de contacto y detalles del giro de la empresa para que sus clientes puedan identificarla.

“Se podrán realizar compras diferidas. Por ejemplo, las peluquerías están cerradas porque no fueron declaradas una actividad esencial, pero si el cliente quiere ir, entonces el consumidor puede contactarla y pactar una compra adelantada, para cuando regresemos a las actividades de cotidianidad, se pueda obtener el servicio”, explicó Juan Manuel Martínez, director de Instituto Nacional de Economía Social (INAES) de la Secretaría del Bienestar.

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