La transferencia de los recursos, expresó Hacienda, además de resarcir y cubrir los descensos en los recursos de las entidades, busca impulsar la reactivación económica en los estados de la república.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- La Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que los 20 mil millones de pesos que destinó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los estados del país, no es un recurso extra.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el grupo de gobernadores panistas señaló que, aunque el dinero del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) enviado por la dependencia es oportuno, dada la situación actual, son recursos programados y no presupuesto extra.
En el mismo sentido, los mandatarios estatales del PAN, aseguraron que el FEIEF sirve para compensar la caída en la recaudación y cubrir las participaciones presupuestadas.
La llegada de participaciones por 20 mil mdp es oportuna dadas las restricciones que enfrentamos
Pero, aclaramos que se trata de recursos programados y no de presupuesto extra
El fondo sirve para compensar la caída en la recaudación y cubrir las participaciones presupuestadas.
— Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (@GOAN_MX) July 16, 2020
La SHCP anunció este jueves la transferencia de recursos públicos a los estados, equivalente a 20 mil millones de pesos, provenientes del FEIEF, y previó que la transacción se pueda realizar mensualmente, a fin de apoyar a las entidades federativas en la planeación del ejercicio de su gasto.
El FEIEF es el mecanismo que permite al Gobierno igualar las diferencias entre las participaciones en ingresos federales y las presupuestadas al inicio del año, para garantizar que no haya afectaciones, pese a una caída en la recaudación.
La transferencia de los recursos, expresó Hacienda, además de resarcir y cubrir los descensos en los recursos de las entidades, busca impulsar la reactivación económica en los territorios mexicanos.
El 24 de marzo Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, informó que el Gobierno adelantaría recursos a los sistemas de salud de los estados para enfrentar la expansión de los contagios por COVID-19 en el país.