Los contendientes a la presidencia nacional priista defendieron sus ideas en este hecho inédito, que tuvo lugar en el auditorio Plutarco Elías Calles, de la sede nacional del PRI.
El debate fue moderado por la periodista Elisa Alanís Zurutuza y el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Hugo Concha Cantú. El orden de participación de los contendientes fue: Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- Por primera vez desde su fundación como Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1946, el tricolor realizó un debate entre los aspirantes a ocupar su presidencia nacional, luego del descalabro en la elección federal de julio de 2018, y de más pérdidas en las elecciones de junio de este año.
Este miércoles, los contendientes a la presidencia nacional priista defendieron sus ideas en este hecho inédito, que tuvo lugar en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI.
El debate fue moderado por la periodista Elisa Alanís Zurutuza y el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Hugo Concha Cantú.
Primer Debate entre Candidatos a la Presidencia del CEN del PRI. #YoMeApuntoConElPRI https://t.co/lOMrUOFPrl
— PRI (@PRI_Nacional) July 17, 2019
De acuerdo con el sorteo que llevó a cabo la Comisión Nacional de Procesos Internos que encabeza Rubén Escajeda, el orden de participación de los contendientes fue: Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón.
Lorena Piñón Rivera, quien se integró a la contienda por la orden del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que ella “sí es una candidata que viene de las bases”.
Por su parte, Ivonne Ortega reprochó que Alejandro Moreno haya dejado inconcluso su mandato en Campeche y denunció que en Oaxaca el Comité Directivo Estatal “impone ya funcionarios de casilla a favor de Alejandro Moreno”.
Luego de que Ortega aseguró que el principal problema que tiene el PRI son los “acuerdos cupulares”, su adversaria, Lorena Piñón, le contestó que “ella impuso candidatos”.
El ejercicio democrático constó de los siguientes bloques: mensaje inicial, debate con base en dos preguntas sobre la visión del partido y propuesta para el instituto; ronda de seis preguntas rápidas aleatorias, con su respectiva réplica. La última parte consistió en preguntas que depositó el público asistente en una urna.
El PRI, que gobernó el país por más de 70 años en forma ininterrumpida, pudo sobrevivir a la pérdida de la Presidencia de México en 2000, luego de que el panista Vicente Fox Quesada lo venciera en las urnas.
El tricolor siguió siendo segunda fuerza en la Presidencia del también panista Felipe Calderón Hinojosa, y recuperó el poder en 2012 con Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, el sexenio de Peña Nieto quedó marcado por la corrupción y la impunidad entre los integrantes de su Gobierno, y abrió la puerta para que Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrasaran en la elección de julio de 2018, y enviaran al PRI casi a su extinción.