Encabezados por Tatiana Clouthier Carrillo, Diputada federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –que es el mismo partido de Jaime Bonilla Valdez, Gobernador electo de Baja California, y del Presidente Andrés Manuel López Obrador–, los legisladores plantearon que son eco de las protestas de los ciudadanos, tanto de esa entidad de la península bajacaliforniana como de todo el país, que consideran la decisión tomada por el Congreso local como un acto preocupante, pues abre la puerta para que cualquier otro mandatario amplíe los periodos establecidos.
Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya analiza el contenido del escrito que diversas personas presentaron el pasado 15 de julio, en sus oficinas en la ciudad de Tijuana, solicitando su intervención contra la reforma a la Constitución del Estado de Baja California, que permite la extensión de mandato de 2 a 5 años para el Gobernador electo en dicha entidad.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad exhortar al Gobierno, al Congreso y a los ayuntamientos de Baja California a dejar sin efecto la reforma que extiende el periodo de la administración del Gobernador de dos a cinco años. Los ocho grupos parlamentarios plantearon el consenso.
El documento aprobado busca dejar sin efecto el decreto 112 de reformas aprobado el 8 de julio de 2019, además, argumentan que la reforma es “violatoria” de los principios constitucionales y es contraria al pacto federal.
Desde esta mañana un grupo plural de legisladores presentó un Punto de Acuerdo contra la reforma que extiende el periodo de la administración del Gobernador por ser “un atentado contra la democracia”.
Encabezados por Tatiana Clouthier Carrillo, Diputada federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –que es el mismo partido de Jaime Bonilla Valdez, Gobernador electo de Baja California, y del Presidente Andrés Manuel López Obrador–, los legisladores plantearon que son eco de las protestas de los ciudadanos, tanto de esa entidad de la península bajacaliforniana como de todo el país, que consideran la decisión tomada por el Congreso local como un acto preocupante, pues abre la puerta para que cualquier otro mandatario amplíe los periodos establecidos.
Hoy presentamos un grupo plural de legisladores Punto de Acuerdo en contra de la reforma que extiende el periodo del gobernador de Baja Californiana https://t.co/EGzXar8o9k
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) July 17, 2019
Deben tomarse, dijeron, todas las medidas legales para echar atrás esta reforma. Además, deben investigarse las diferentes denuncias que hay sobre la posible compra de las voluntades al interior de ese Congreso para que la reforma pasara, señaló la Diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC).
En conferencia de prensa, insistió en que hay denuncias expresas de intentos de comprar la voluntad de legisladores y, por tanto, deben haber sanciones ejemplares “para que ningún legislador sienta que puede recibir dinero a cambio de su voto”.
La Diputada también destacó que esto tiene que tener consecuencias para que no se repita en ningún otro estado, ni mucho menos en ningún cargo de elección, pues “se atenta contra la voluntad ciudadana y contra la democracia del país”.
Por su parte, Lorena Villavicencio Ayala, Diputada federal de Morena, expuso que desde ese partido rechazan lo que ocurrió en el Congreso de Baja California, dado que es un atentado a las instituciones democráticas, por ello, está solicitando explícitamente en el Punto de Acuerdo que el Gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, tome las medidas necesarias tanto para evitar que sea publicada la Ley correspondiente, como para sancionar a los legisladores.
En tanto, Damián Zepeda Vidales, Diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), externó que celebra la reunión de distintos partidos políticos para condenar lo sucedido en aquella entidad. “Es un atentado contra la democracia que no se daba hace años en el país”, destacó.
“Tenemos distintos puntos de vista, por supuesto que sí: somos parte de una pluralidad política, pero qué bueno que nos una la defensa de la democracia porque cualquier persona que se considere demócrata debe defender la democracia, así sea contra personas de su mismo partido político, porque vergonzosamente estuvieron implicados en este acto miembros de partidos políticos de los cuales formamos parte”, recordó Zepeda Vidales.
“Y hay que alzar la voz y decir: ‘eso no representa a nuestro partido, eso no nos representa a todos’. Son seres humanos que se corrompieron o que quisieron algún tipo de acto mal y que estamos rechazando categóricamente”, añadió.
CNDH ANALIZA SU INTERVENCIÓN
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya analiza el contenido del escrito que diversas personas presentaron el pasado 15 de julio, en sus oficinas en la ciudad de Tijuana, solicitando su intervención contra la reforma a la Constitución del Estado de Baja California, que permite la extensión de mandato de 2 a 5 años para el Gobernador electo en dicha entidad.
“Tomando en consideración la naturaleza y características particulares del acto que se aduce vulnera derechos humanos, la CNDH ponderará la factibilidad de su actuación, en particular sobre una acción de inconstitucionalidad, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, una vez que cuente con todos los elementos necesarios para tal efecto. A la fecha la reforma constitucional controvertida aún no se publica y, en razón de ello, todavía no es vigente”, dio a conocer en un comunicado.
Además, el organismo se comprometió a seguir brindando atención al escrito que le fue presentado y que, en su oportunidad, previo estudio y análisis del caso, tomará la determinación que en derecho proceda sobre la promoción del recurso constitucional correspondiente.
La CNDH estudia el escrito por medio del cual diversas personas solicitan su intervención en contra de la reforma constitucional que permite la extensión de mandato del gobernador electo en el estado de #BajaCalifornia, de 2 a 5 años. 👉 https://t.co/U1zh0vXGfs pic.twitter.com/HLWkaNh87b
— CNDH en México (@CNDH) July 17, 2019
LAS CRÍTICAS
Con mayoría panista, el Congreso de Baja California aprobó el pasado 8 de julio la modificación al Octavo Transitorio, que pretende volver la próxima gubernatura de 5 años. Respaldado por prácticamente todas las fuerzas políticas, salvo el Partido de Baja California (PBC) – que no se presentó a la sesión-, y el Diputado panista Miguel Antonio Osuna Millán, los legisladores avalaron con 21 votos – a través de cédula- la reforma al Octavo Transitorio Constitucional, por lo que ahora la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, será del 2019 al 2024.
Sin embargo, se desató una serie de críticas de políticos, incluso dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que sería el más beneficiado con esta modificación hecha por el Congreso de mayoría panista.
Por parte de Morena, la única que se había pronunciado era la Diputada Tatiana Clouthier, quien se manifestó en contra de la aprobación del Congreso de Baja California e hizo un llamado a rectificar:
Nos sumamos al llamado al Congreso de Baja California a rectificar #AsíNo. El gober fue votado x dos años…no se puede mas, muy claro.
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) July 10, 2019
Juan José Rodríguez Prats, miembro del PAN, consideró que la ampliación del mandato en Baja California es un retroceso para la democracia.
“Es terrible porque están las declaraciones de un presidente priista quien manifestó que le habían ofrecido 20 millones de pesos (por aprobar la modificación). Desafortunadamente los gobernadores han comprado a todos los congresos locales para no tener contrapesos”, dijo en entrevista para el programa “Los Periodistas” conducido por Alejandro Páez y Álvaro Delgado en Grupo Radio Centro.
Dijo que si el Gobierno federal está hablando de acabar la corrupción y de una Cuarta Transformación, la Secretaría de Gobernación (Segob) debería intervenir en el tema, aunque sea con una llamada.
-Con información de Zeta