Sofá
ElDiario.es

Netflix hace un montón de dinero, pero sus acciones se desploman; la culpa es de los usuarios

17/07/2018 - 12:15 pm

La compañía de streaming tuvo 327 millones de beneficios en el segundo trimestre, una mejora sustancial que sin embargo no ha podido frenar un batacazo en los mercados. La clave está en que no cumplieron el objetivo de usuarios, situado un millón por debajo de lo previsto.

Madrid/Ciudad de México, 17 de julio (ElDiario.es/SinEmbargo).- Las cifras del negocio de Netflix son de vértigo. Miles de millones de facturación que Netflix tradujo en un beneficio neto de 384.3 millones de dólares (327 millones de euros) en el segundo trimestre de 2018. La cifra representa una mejora -ni más ni menos- del 485.8 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la compañía estadounidense de distribución de películas y series online.

Sin embargo, la bolsa no ha recibido bien estos resultados por un motivo: el número de usuarios al cierre del trimestre, 130.14 millones, se queda un millón por debajo del objetivo marcado por la plataforma.

La facturación del responsable de títulos como Stranger Things, House of Cards, Por 13 Razones, The Crown o Narcos alcanzó entre abril y junio de 2018 un total de 3 mil 907.27 millones de dólares, un 40.3 por ciento más que un año antes.

Por otro lado, los costes de actividad de Netflix sumaron en el segundo trimestre un total de 2 mil 289.8 millones de dólares, un 20.4 por ciento más, mientras la compañía elevó un 95.7 por ciento sus gastos en marketing, hasta 526.8 millones de dólares.

De este modo, en los seis primeros meses del ejercicio Netflix obtuvo un beneficio neto de 674.4 millones de dólares, un 176.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, mientras que su facturación creció un 40.3 por ciento, hasta 7 mil 608.1 millones de dólares.

Con estos datos, los accionistas de Netflix se embolsaron en los últimos seis meses 1.50 dólares por título, un importe que sobrepasa los 55 centavos que se anotaron en el mismo periodo del año pasado.

Al cierre del segundo trimestre, Netflix contaba con 130.14 millones de usuarios, de los que 124.35 millones eran suscriptores de pago, lo que representa un incremento trimestral de 5.15 millones de usuarios, un aumento muy inferior a las expectativas de 6.2 millones de la compañía.

En concreto, la empresa de Los Gatos elevó en 4.47 millones sus usuarios internacionales, hasta 72 mil 76 millones, mientras que en EU estos aumentaron apenas en 670 mil , hasta 57.38 millones.

De cara al tercer trimestre, Netflix espera alcanzar una cifra de usuarios de 135.14 millones, 5 millones más que en el segundo trimestre, incluyendo 129.50 millones de suscriptores, con un aumento de 5.15 millones.

Los resultados trimestrales de Netflix fueron acogidos con frialdad por los inversores y sus títulos cayeron en torno a un 13 por ciento en las transacciones electrónicas posteriores al cierre del mercado de Wall Street.

El motivo, según los analistas, es la desconfianza que genera que no se hayan cumplido los objetivos de suscriptores. Si estos no crecen al ritmo previsto, será cada vez más difícil hacer frente a las millonarias inversiones previstas por la compañía para seguir creando la ingente cantidad de contenidos que nutren su catálogo.

Un artículo de The Economist publicado recientemente aseguraba que Netflix gastará a lo largo de este año entre 12 mil y 13 mil millones de dólares en la producción de contenidos televisivos.

UN MERCADO CADA VEZ MÁS COMPETITIVO

Netflix es el líder en la distribución y producción de contenidos digitales en todo el mundo, un sector que ha crecido de manera muy importante en los últimos años y al que se han apuntado otros gigantes tecnológicos como Amazon.

La competencia parece que aumentará en los próximos meses ya que tanto Disney como Apple han confirmado su intención de entrar en el negocio del streaming (emisión en línea) de series y películas.

Los resultados trimestrales de Netflix llegan apenas unos días después de que se conocieran las nominaciones para la 70 edición de los premios Emmy, los más importantes de la industria televisiva, en las que la plataforma digital encabezó las candidaturas con 112 menciones.

Netflix superó, de esta manera, a la cadena HBO, habitual dominadora del panorama televisivo estadounidense pero que este año consiguió 108 menciones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL DIARIO.ES. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video