Author image

Editor

17/07/2016 - 6:49 am

Lo que le espera a Barrales / Los pobres que ya no lo son tanto / Mafias comunes y traficantes salvajes

Lo que le espera a Barrales Tal como adelantaron ayer las columnas de trascendidos de los diarios, Alejandra Barrales fue electa por los consejeros nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como la nueva Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Si bien alcanzó mayoría de votos con alianza entre distintas corrientes, su elección podría […]

Lo que le espera a Barrales
Tal como adelantaron ayer las columnas de trascendidos de los diarios, Alejandra Barrales fue electa por los consejeros nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como la nueva Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Si bien alcanzó mayoría de votos con alianza entre distintas corrientes, su elección podría llevar algunos conflictos y movimientos dentro del partido. El Universal, en su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “llegó la presidencia del PRD de la mano de ‘Los Chuchos’, pero algunos perredistas hablan de un deslinde de ella con Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Nos comentan que Nueva Izquierda, de ‘Los Chuchos’, votó a favor de la mano de las tribus IDN, ADN, Foro Nuevo Sol, Galileos y Vanguardia Progresista […]. Ortega y Zambrano retiraron […] la candidatura de Beatriz Mojica […]. No se hizo esperar la crítica del líder amarillo en el Senado, Miguel Barbosa, quien puso en su cuenta de Twitter que ‘Los Chuchos’ recuperaron con Barrales la presidencia perredista […]. Nos recuerdan que doña Alejandra es consejera por Nueva Izquierda y que Ortega se ufanó en las últimas semanas de que a ellos siempre les ha tocado ganar”.

Este acuerdo entre Barrales y la corriente de Ortega y Zambrano, según la columna de trascendidos Trascendió de Milenio incluiría otro movimiento importante al interior del partido porque: “aunque […] ‘Los Chuchos’ lo negó, al parecer la negociación […] incluyó que Francisco Martínez Neri deje la coordinación de la fracción perredista en la Cámara de Diputados para cedérsela a Jesús Zambrano”.

El Excélsior, en su columna de trascendidos, Frentes Políticos, cita algunos puntos del discurso de la perredista y subraya que el Jefe de Gobierno será uno de los beneficiados por el nombramiento. “Llegó, finalmente, como estaba previsto. Ofrece que recupere su papel de ‘partido de oposición’. Dijo que trabajará con independencia y que está convencida de que lo que se necesita para poder sortear esta etapa difícil es unidad […]. Fue ríspido el debate entre corrientes internas por la posibilidad de buscar alianzas con Morena o con el Partido Acción Nacional (PAN). Punto para Vanguardia Progresista y, más aún, para Miguel Ángel Mancera”, dice.

Inegi y los nuevos pobres: cuestión política
En el diario Reforma, la columna de trascendidos Templo Mayor ofrece un panorama y una hipótesis del cambio en la medición del ingreso de las familias del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): “el prestigio se gana con años de trabajo y se pierde en un día. Algo así podría estarle pasando al Inegi. Cuando se fue Eduardo Sojo hubo voces que advirtieron sobre la posibilidad de que la pérdida de autonomía ante el Ejecutivo le restara rigor al trabajo que lo caracterizaba. Y ahora su nuevo titular, Julio Alfonso Santaella, ya le puso los pelos de punta a los especialistas que estudian la desigualdad y la pobreza. Y todo porque se modificó la operación del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 y, ¡abracadabra!, ahora los más pobres de los pobres incrementaron sustancialmente su ingreso… al menos en las estadísticas del Inegi. Para colmo Santaella ya dijo que esos datos no son comparables con los de la Encuesta de Ingresos y Gastos en los Hogares, por lo que habrá que aceptar el ‘progreso’ económico de los mexicanos sin chistar. Total, si la realidad no es como dicen las estadísticas, peor para la realidad”.

Mafias comunes y traficantes salvajes
También en Reforma la corrupción es el hilo de la columna de hoy del economista Juan E. Pardinas. Escribe, por un lado, sobre el testigo cuyas declaraciones han ligado a la banda de Los Zetas con el gobernador de Coahuila Humberto Moreira. “No estamos hablando de un caso frívolo de corrupción ‘normal’ donde se infla el precio de una obra pública a cambio de una casa de fin de semana […]. Es la colaboración de un Gobierno estatal con la banda criminal más brutal y sanguinaria en la historia moderna de México. Mientras en Estados Unidos, Moreira se encuentra envuelto en testimonios de la Corte en un caso por delincuencia organizada, en México su blindaje de impunidad le permite demandar por daño moral al periodista y académico Sergio Aguayo”. Por otro lado, Pardinas menciona el proceso para frenar las medidas de impunidad de los gobernadores de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, a lo que comenta: “es una acción aún muy limitada si se busca atacar la delincuencia organizada que utilizaron sus respectivos gobiernos estatales […]. Mientras no se ataque esta debilidad estructural de nuestras instituciones, mientras no demos la batalla correcta, nuestra patria tendrá refugio para las mafias comunes y los traficantes salvajes”.

¡Gracias, maestros de la CNTE!
El periodista Ricardo Alemán, en Milenio, escribe una lista de las acciones y demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y hace una metáfora de la “enseñanza” que han dado a la sociedad. Escribe que la CNTE: “realizó uno de los esfuerzos educativos más brillantes en la historia, regaló a la sociedad toda lecciones ejemplares de democracia, política, economía, pobreza y, sobre todo, estado de derecho […]. Ratificaron que, en realidad, la democracia no es ‘la dictadura de las mayorías’, sino de las minorías, como la CNTE; minorías capaces de doblar a un Estado […]. Gracias a la CNTE la política ya no es el arte de lo posible, sino de lo imposible y lo impensable. La genialidad es que los maestros son aplaudidos por las mayorías, gracias a esa genialidad de condenar a la pobreza, a la miseria y a la ignorancia a millones de niños […]. En economía, […] nada de teorías exóticas, el capitalismo y los ‘machochones’ del dinero se destruyen con plantones, bloqueos, marchas y unos cuantos muertos, luego de un montaje mediático […]. Los pobres se acabarán, según la talentosa lección de la CNTE, cuando todos sean pobres […]. Y es probable que la lección sobre el estado de derecho sea el mayor aporte […].  Los maestros decretaron que la ley son ellos y que, por tanto, todo el Estado se debe someter a sus ocurrencias. ¿No es genial? Por eso proponemos un aplauso, una felicitación, la Belisario y hasta el Premio Nobel a los maestros de la CNTE”.

Paridad de género
La Editorial de El Universal desarrolla una línea del tiempo de la disposición de una equidad de género en los cargos políticos. Destaca que:”en febrero pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los partidos políticos postularan a partir de entonces a 50 por ciento de mujeres para las alcaldías y los Congresos locales. Como resultado […] la fuerza política femenina se multiplicó en los pasados comicios del 5 de junio, al ganar las candidatas 223 puestos de elección popular contra cerca de 80 que obtuvo en la jornada electoral de 2013 […]. Es significativo además que de todos los estados que tuvieron elecciones para presidencias municipales, sólo Hidalgo y Oaxaca no cumplieron la paridad en la totalidad de sus planillas […]. En Quintana Roo, uno de los estados que causó más sorpresa, las mujeres conquistaron 48 por ciento de todos los cargos de elección popular […]. No debe olvidarse que este avance en la paridad en varios estados, que no en todos, en los que se realizaron elecciones el 5 de junio pasado es resultado de una norma restrictiva, que si bien pugna por el respeto a los derechos humanos y políticos de las mujeres, evidencia al mismo tiempo la ausencia de una cultura de la equidad y un machismo aún muy arraigado entre los mexicanos”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas