Durante tres meses estuvimos expuestos a un sinfín de imágenes relacionadas con las elecciones: propaganda con el rostro de los candidatos, las insignias de los diferentes partidos, información del IFE, etc. Pero hubo otras representaciones que se quedaron grabadas en nuestra mente y que incluso ya conocíamos, pero que durante lo comicios cobraron fuerza y exposición por diversos motivos. Desde figuras de empresas, hasta de movimientos estudiantiles, a continuación presentamos 10 de los logos que nos acompañaron durante la mayor parte de las campañas:
1. Anonymous
El colectivo Anonymous Hispano estuvo presente en los comicios no sólo a través de las redes, también por medio de sus ya características máscaras que usaron sus miembros durantes las diversas manifestaciones que se llevaron a cabo en los últimos meses.
Uno de los miembros del grupo reveló en Twitter que su logo es semejante al de la ONU, con la diferencia de que en el centro se encuentra un hombre sin cabeza y con un signo de interrogación que representa el anonimato global.
En sus comunicados de video al IFE, en favor de #YoSoy132, en todos, los ciberactivistas muestran su logo, por lo general en el ángulo superior izquierdo, siendo reconocidos inmediatamente.
2. Ibero
Luego de que el pasado 11 de mayo se diera un rijoso encuentro entre estudiantes de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, y el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, la institución educativa acaparó los reflectores a nivel internacional. En las redes sociales los internautas felicitaban a los alumnos por su manera de proceder y se unían a su causa.
El 18 de mayo, estudiantes de la Ibero acompañados de algunos de la UNAM y otras instituciones universitarias públicas y privadas, realizaron una marcha hacia Televisa Santa Fe donde exigieron la presencia de Emilio Azcárraga y solicitaron una entrevista con Joaquín López-Dóriga; además, realizaron un mitin de alrededor de 20 minutos frente a la entrada de la televisora, en protesta por el manejo informativo de las campañas electorales y afirmaron que no había ningún partido político detrás de ellos. Desde entonces la representación de esta universidad privada ha estado en distintas movilizaciones.
3. Milenio
Algunas personas tacharon a este diario de ser uno de los presuntos promotores mediáticos de Enrique Peña Nieto y cuestionaron a través de las redes sociales que la suma de los porcentajes de su encuesta diaria no siempre daba como resultado 100 por ciento, entre otras cosas.
La molestia contra la publicación llegó a las calles, donde, en las protestas, se veían pancartas con la “M” del periódico. El 27 de junio, el Director editorial del periódico Milenio y conductor del programa Tercer Grado, Carlos Marín, fue criticado duramente por jóvenes –al parecer simpatizantes de AMLO– mientras caminaba por la calle. Algunos cuestionamientos se centraron en la participación que tuvo en el programa de Televisa cuando asistió Enrique Peña Nieto. Otras acusaciones fueron en torno a la línea editorial del rotativo.
También Andrés Manuel López Obrador abordó el tema el pasado 6 de julio, cuando exigió revelar cuánto costó la encuesta del periódico y dijo: “¿Quién pompó encuestita, quién pompó?”
Por su parte, Ciro Gómez Leyva, director editorial de Grupo Milenio y conductor estelar de Milenio Televisión, se disculpó la noche del 2 de julio por su fallida encuesta diaria de GEA/ISA, que durante 90 días dio como ganador con márgenes aproximados de 20 puntos al candidato del PRI. “Editorialmente no hay justificación que valga. Falló la encuesta de seguimiento diario de GEA-ISA. Una disculpa a nuestros leales seguidores”, dijo.
4. Monex
El logo de este banco se difundió debido a las facturas que presentó el coordinador de campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, en las cuales se evidencia el presunto uso de “160 millones de pesos para prepago de tarjetas, sólo en Monex rebasan en mucho el financiamiento privado de cualquier partido”, afirmó el ex gobernador de Zacatecas el 4 de julio durante su participación en el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui.
Pero el caso no es nuevo, el 7 de junio 2012, el empresario José Luis Ponce de Aquino, presidente de Frontera Television Networks (FTN), presentó una demanda por fraude ante una Corte de Distrito de San Diego, California contra el equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, por la comisión de un fraude por 56 millones de dólares, en contratos que se firmaron para publicidad del candidato presidencial en Estados Unidos y no le fueron pagados. Siete días después, el demandante habló en Noticias MVS primera emisión y presentó nombres y detalles de cómo fue contactado por los presuntos operadores de la campaña del PRI. Aquino afirmó que los representantes del tricolor le informaron que se le pagaría a través de depósitos desde Banca Monex.
Por su parte, el Grupo Financiero Monex publicó el 21 de junio un desplegado en el que aseguró que todas sus empresas están reguladas y sujetas a supervisión de las autoridades financieras y dijo estar dispuesta a entregar la información que se le requiera para ser investigada.
Miembros del PAN y el PRD presentaron quejas en torno al caso y exigen se esclarezca.
5. Morena
El domingo 2 de octubre de 2011, en el Auditorio Nacional, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se formalizó como una Asociación Civil.
Morena pronto ganó fama y seguidores, se extendió por toda la República y aunque apoyó al candidato de las izquierdas, se maneja como una asociación no política que busca encausar los problemas y demandas sociales.
El águila devorando una serpiente que forman parte de su simbología, han sido adoptados en las movilizaciones y utilizados en distintos puntos del mundo en muestras de simpatía para López Obrador.
6. Soriana
Luego de que el 3 de julio el periódico La Jornada revelara que decenas de personas abarrotaron las tiendas de autoservicio Soriana en los días anteriores a la jornada electoral del pasado 1 de julio, el logo de esta empresa comenzó a difundirse en medios a nivel internacional. Los memes no se hicieron esperar y las parodias tampoco.
Las grandes filas en los supermercados se debieron al rumor de que las tarjetas precargadas a cambio, presuntamente, de votos a favor del PRI-PVEM se cancelarían. Así surgió el escándalo del “Soriana Gate”. También cientos de cibernautas registraron los momentos en que las personas acudieron a las tiendas Soriana y Bodega Aurrera para canjear las tarjetas.
Pero los priístas negaron rotundamente la coacción de votos por medio de esta tienda. El 5 de julio, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que las tarjetas de Soriana que cientos de votantes canjearon por despensa en los primeros días de julio son parte de un programa social para favorecer la educación. Por su parte, ese mismo día, el tricolor anunció que preparaba una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un presunto montaje con el que el PRD pretende acusar a esa fuerza política de compra de sufragios.
7. Televisa
Distorsionado, con leyendas de rechazo, en cajas de cartón que simulaban televisiones, en pancartas y mantas, este logo se volvió parte de las movilizaciones en el país. Miles de personas le exigieron durante meses a la televisora una cobertura mediática objetiva de las campañas electorales, no inclinada a favorecer al priísta Enrique Peña Nieto, como se le acusa.
A Televisa se le ha vinculado con la fama y promoción del virtual ganador de la presidencia de la República. Fue sede de diversos plantones del movimiento estudiantil #YoSoy132 para mostrar su repudio a la empresa. Con consignas como “Que no te eduque La Rosa de Guadalupe”, “Yo no Veo Televisa”, “Televisa te Idiotiza” y “Yo Sí Leo, No Veo Televisa”, cientos de personas corearon su rechazo a la forma de proceder de sus periodistas, mientras rodeaban sus instalaciones. Una de las manifestaciones tuvo lugar el pasado 23 de mayo, cuando un contingente finalizó en este punto la marcha procedente de la Estela de Luz.
La imagen televisiva se vio envuelta en la polémica cuando el pasado 7 de junio el prestigiado diario británico The Guardian reveló que el emporio de medios Televisa vendió a Enrique Peña Nieto una cobertura favorable en sus programas más importantes.
8. The Guardian
Este importante medio reveló el 7 de junio el presunto acuerdo entre Televisa y Peña Nieto para posicionar a éste. El proyecto involucraba al ex presidente Vicente Fox, quien habría acordado con Televisa y TV Azteca un plan para impedir que AMLO llegara en 2006 a la presidencia. El diario dio a conocer que contaba con copias de documentos que al parecer habrían sido desarrollados dentro de Radar Servicios Especializados, una empresa de marketing a cargo de un vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero. Dichos archivos habrían sido guardados bajo el nombre de Yessica de Lamadrid, quien en ese momento era empleada de Radar y amante del mexiquense.
Tras dar a conocer la noticia, ésta fue fuertemente difundida en las redes sociales y The Guardian se convirtió en TT en Twitter, donde su imagen comenzó a difundirse, así como el link al texto.
9. TV Azteca
El colorido logo de la televisora del Ajusco también ha sido protagonista se memes, caricaturas e imágenes de rechazo a la cobertura mediática de la empresa a las campañas electorales, como en el caso Televisa.
Luego de que el pasado 30 de abril el presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, afirmara en su cuenta de Twitter que mantendría el juego de futbol Morelia-Tigres a la hora del primer debate presidencial, realizado el 6 de mayo, las redes sociales y algunos medios mostraron su repudio a esta postura que dejó una mala imagen de la compañía.
Un día después, Salinas Pliego manejó el tema como una cuestión de rating y redujo a un “grupito de twitteros autoritarios” las críticas de diversos sectores ante su decisión de negarse a transmitir el debate.
10. YoSoy132
El grupo surgió luego de que el 14 de mayo los alumnos de la Universidad Iberoamericana respondieran a las acusaciones de miembros y dirigentes del PRI y el PVEM en el sentido de que el rechazo al mexiquense fue presuntamente protagonizado por posibles “perturbadores” ajenos a esa institución. En un video llamado “131 Alumnos de la Ibero responden”, difundido en Youtube, decenas de estudiantes se presentaron enseñando su credencial, mencionaban su nombre y número de cuenta. Poco a poco #YoSoy132 creció y se extendió a los estados de la República y realizaron reuniones para definir su postura política.
Puesto que el movimiento estudiantil se gestó en las redes sociales, su logo incluye el símbolo de hashtag de Twitter.