Las autoridades alertan lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz; así como lluvias puntuales muy fuertes en Puebla.
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido que el Ciclón Tropical “Uno” localizado en las costas del Golfo de México podría evolucionar a la tormenta tropical “Alberto” durante el miércoles 19 de junio.
El Servicio informó que el potencial ciclón se localizó sobre el suroeste del Golfo de México y su amplia circulación produjo lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz; así como lluvias puntuales muy fuertes en Puebla.
⚠️El #PotencialCiclónTropical Uno se localiza 265 km al norte de Frontera, #Tabasco, y a 585 km al este-sureste de La Pesca, #Tamaulipas. Mantendrá #Lluvias de intensas a torrenciales en el sureste de #México y la #PenínsulaDeYucatán.
Más información 👉 https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/hJPIJmwFy8
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 18, 2024
Anteriormente, la dependencia de la Comisión Nacional del Agua dio aviso en un boletín que, para las 15:00 horas, el Ciclón Tropical “Uno” se encontraba al sur del Golfo de México, frente a las costas de los estados sureños de Campeche y Tabasco.
El reporte indica que el fenómeno meteorológico se halla a 195 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 235 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche. Su desplazamiento actual es de 11 kilómetros por hora (km/h) al nor-noroeste.
El Ciclón Tropical cuenta con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
⚠️ 𝗦𝗲 𝗵𝗮 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝗣𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗖𝗶𝗰𝗹𝗼́𝗻 𝗧𝗿𝗼𝗽𝗶𝗰𝗮𝗹 “𝗨𝗻𝗼”
Se localiza sobre aguas del Golfo de México
📍A 195 km al nor-noroeste de Frontera, Tabasco y a 235 km al noroeste de Cd. del Carmen, Campeche
💨Vientos máximos sostenidos de 65 km/h… pic.twitter.com/HMsyt53zPg— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) June 17, 2024
De acuerdo con el pronóstico del SMN, para el 19 de junio se convertirá en Tormenta tropical, a una distancia de 165 kilómetros al sureste de Boca de Catán, Tamaulipas. Para el 20 de junio a las 12:00 horas, entraría a tierra sobre Tamaulipas a 40 kilómetros al noreste de Ciudad Victoria, pero como una depresión tropical.
Finalmente, el 21 de junio a las 12:00 horas, se disolvería a baja presión remanente sobre tierra en el estado de Zacatecas, a 170 kilómetros de Fresnillo.
El SMN recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada una de las entidades.
Esta tarde se formó el #PotencialCiclónTropical Uno, al sur del #GolfoDeMéxico, frente a las costas de #Campeche y #Tabasco. Ocasionará durante las próximas horas #Lluvias intensas a torrenciales y #Vientos fuertes en el sureste de #México y la #PenínsulaDeYucatán.
Más… pic.twitter.com/s37BC2Hk67
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 17, 2024
Las autoridades mexicanas pronosticaron que este lunes habrá lluvias muy fuertes y torrenciales en algunos estados de la República; sin embargo, éstas podrían derivar en inundaciones, por lo que los equipos de emergencia trabajan en la prevención de accidentes, y en municipios de Quintana Roo se suspendieron las actividades académicas.
El SMN informó por la mañana que hoy se registrarán lluvias intensas y torrenciales en el sur y sureste del país.
De acuerdo con el SMN, caerán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; e intensas (de 75 a 150 milímetros) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí.
Se prevén #Lluvias de intensas a torrenciales en #Campeche, #Chiapas, #Oaxaca, #QuintanaRoo, #Tabasco, #Veracruz y #Yucatán.
Más información en:https://t.co/5IVKEylUuR pic.twitter.com/haqHFFLKwv
— Conagua (@conagua_mx) June 17, 2024
También se esperan lluvias aisladas (0.1 a cinco milímetros) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
Debido a las altas cantidades de agua que podrían presentarse, el SMN advirtió que las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.
“Las precipitaciones de fuertes a torrenciales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos; así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Debido a que continúa el temporal de #Lluvias en #QuintanaRoo, la Brigada #PIAE de la Dirección Local de @conagua_mx, implementa un operativo de bombeo en Othón P. Blanco, para abatir los niveles de inundación, con lo que se contribuye a reducir las afectaciones a la población pic.twitter.com/72HTsWsA7K
— Germán A. Martínez Santoyo (@GermanMSantoyo) June 17, 2024
Asimismo, prevé vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, con posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; y rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Ante las afectaciones ocasionadas por el temporal de lluvias en la Península de Yucatán, la Conagua optó por realizar el bombeo de agua en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, con el fin de apoyar a la población afectada.
“Del 14 de junio pasado a la fecha, se ha desalojado un volumen estimado de 10 mil 600 metros cúbicos (m3), en beneficio de aproximadamente 10 mil habitantes”, reportó.
📝#Comunicado
Implementa #Conagua operativo emergente de bombeo en #QuintanaRoo, para abatir inundaciones provocadas por #Lluvias.Más información en:https://t.co/uwluks6lsW pic.twitter.com/aInRP3FJB8
— Conagua (@conagua_mx) June 17, 2024
Además, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), que operan con personal y equipo especializado en atención de emergencias hidrometeorológicas, llevaron a cabo este lunes 20 operativos en materia de agua potable, seis de auxilio al riego agrícola y siete de limpieza, y desazolve de obras de desagüe municipal, a petición de autoridades estatales y locales.
Por otra parte, para reforzar el servicio de agua potable y, con ello, garantizar el abasto a la población, mediante carros tanque, se mantuvo su distribución en Calakmul y Escárcega, Campeche; Acacoyagua, Chiapas; Torreón, Coahuila; El Oro, Durango; Salamanca, Guanajuato; Chapulhuacán y Tezontepec, Hidalgo; Temixco, Morelos; Zacatlán de las Manzanas, Puebla; Ahualulco y Santa María del Río, San Luis Potosí; Álamos y Guaymas, Sonora; Macuspana, Tabasco; y Tampico, Tamaulipas.
“En total, con los operativos iniciados en diferentes fechas de 2024, en localidades de esos municipios se han entregado casi 56 millones 300 mil litros para un estimado de 112 mil 600 mil pobladores”, resumió la Conagua.
⚠️Debido a las fuertes lluvias que se están presentando, se informa a la comunidad educativa que las clases quedan suspendidas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar hasta nuevo aviso.
✅ La seguridad y bienestar de nuestros estudiantes y personal son nuestra prioridad. pic.twitter.com/SyZJS5OH3W
— SEQ Educación (@EducacionQR) June 17, 2024
SUSPENDEN CLASES EN QUINTANA ROO
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) determinó este lunes suspender las actividades académicas hasta nuevo aviso en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar debido a las fuertes lluvias en ambos sitios.
“Debido a las fuertes lluvias que se están presentando, se informa a la comunidad educativa que las clases quedan suspendidas en todos los niveles en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar hasta nuevo aviso”, anunció.
La @APIQROO informa: Las rutas federales de pasajeros, Playa del Carmen/Cozumel, Cancún/Isla Mujeres, siguen operando con normalidad. Las embarcaciones menores a 15 mts de eslora, así como actividades de recreación se mantienen en PUERTO CERRADO. El siguiente reporte de la… pic.twitter.com/g8ALvL7K01
— Mara Lezama (@MaraLezama) June 17, 2024
Por su parte, Mara Lezama, Gobernadora de la entidad, también confirmó desde antes de las 6:00 horas de este lunes que las clases quedaban suspendidas, y pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de medios oficiales.
“Derivado de las fuertes y atípicas lluvias registradas en las últimas horas en la zona sur de #QuintanaRoo, las cuales han alcanzado los 81 mm, se ha determinado suspender las clases en todos los niveles en OPB y Bacalar hasta nuevo aviso. ¡Manténganse informados a través de medios oficiales y tomen las debidas precauciones!”, escribió.
A su vez, el Gobierno de Quintana Roo informó que se cerraron los puertos para todas las embarcaciones menores a 15 metros de eslora, y quedaron canceladas todas las actividades recreativas náuticas, por lo que sólo continuarían en funcionamiento las rutas federales de ferrys de Playa de Carmen a Cozumel y de Cancún a Isla Mujeres.
La zona de baja presión que mantenemos en vigilancia, ubicada frente a las costas de Campeche, se mantiene en 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días. Se localiza aproximadamente a 145 km al noroeste de Sabancuy, Camp., y se desplaza lentamente hacia… pic.twitter.com/XhmvBWWGxt
— Mara Lezama (@MaraLezama) June 17, 2024
“Las rutas federales de pasajeros, Playa del Carmen/Cozumel, Cancún/Isla Mujeres, siguen operando con normalidad. Las embarcaciones menores a 15 metros de eslora, así como actividades de recreación se mantienen en puerto cerrado”, notificó.
GOBIERNO SE ALISTA PARA LLUVIAS: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que el Gobierno federal ya se alista para el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, y destacó que ya se cuenta con suficiente experiencia.
“Ya nos estamos preparando porque ya viene la temporada de lluvias y huracanes, son los contrastes, las dos cara de la moneda. La sequía que afecta mucho y luego las lluvias, cuando son torrenciales, cuando inundan en varias partes de nuestro país”, declaró.
“Tenemos bastante experiencia en ayudar con la aplicación de planes de auxilio de gente. Los planes Plan DN-III y Marina, más todo lo que se ha hecho en Protección Civil, de modo que se auxilia a la población y hay que estar pensando en prevenir”, agregó el mandatario mexicano.
“Hay que prevenir y esperar que no tengamos problemas graves, pues ya en otros países las lluvias están inundando pueblos y hay afectaciones”, agregó.
MÉXICO TIENE EL DESAFÍO DE LA DESERTIFICACIÓN POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
En las últimas semanas, todo el territorio mexicano se ha visto afectado por las altas temperaturas, con una decena de ciudades, incluida la capital, rompiendo récords históricos. El calor y la falta de precipitaciones originan sequías, que a su vez favorecen la propagación de incendios.
“Ciertamente, la mayor parte de la superficie del país está padeciendo problemas de sequía. Esto se debe principalmente a los cambios en los patrones de precipitación. El cambio climático nos ha traído como consecuencia varios años, en los cuales la precipitación lleva una tendencia de disminución”, explica a RFI Fermín Pascual Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alguna forma de sequía afecta a casi el 90 por ciento del México, la tasa más alta desde 2011.
“El país sí está muy estresado, estamos muy estresados todos en el país. Tenemos muchos problemas de diversa índole en diferentes sectores de la población, y de los sistemas productivos. Entonces estamos pensando en desarrollar estrategias que nos permitan sobrevivir a largo plazo con una condición como esta, que es una condición crítica”, subraya.
Además del impacto social y económico, el experto destaca el problema que estos niveles de sequía representan para los ecosistemas. “Podemos viajar en carretera y darnos cuenta de cómo los bosques están estresados. No ha habido suficiente humedecimiento. Las plantas se preparan para las épocas de estrés hídrico, pero no tan intensos ni con tanta frecuencia”, argumentó.
En consecuencia, señaló que las especies mejor adaptadas a las altas temperaturas resisten, lo que hizo que estas plantas comiencen a poblar lugares en los cuales existía una condición de bosques templados, por ejemplo. “Se están llenando de plantas que son más resistentes a la sequía, pero su captación de agua es menor”, sentencia.
Sólo seis horas de exposición a 35 grados con 100 por ciento de humedad son suficientes para matar a una persona saludable, dijeron los científicos en 2023. Por encima de este límite, el sudor no puede evaporarse de la piel, y el cuerpo se sobrecalienta y muere.
Copernicus, el observatorio climático de la UE, utiliza el Índice Universal de Clima Térmico (UTCI), que considera la temperatura y la humedad, pero también el viento, la luz solar y el calor irradiado para clasificar los niveles de estrés térmico de moderado a extremo.
El estrés causado por calor extremo, según este índice, es una temperatura de “sensación térmica” de 46 grados o superior, en cuyo punto es necesario tomar medidas para evitar riesgos para la salud.
“Lo mejor que podemos hacer es comenzar a prepararnos, así podemos minimizar los efectos. Casi el 80 por ciento del agua que se consume en el país es en la agricultura, y entonces lo que estamos buscando son alternativas agroecológicas y de manejo agronómico que permitan disminuir el agua que se utiliza en la agricultura para reservarla para los núcleos de población y, de esta manera, comenzar a garantizar el abasto humano del agua”, estima el investigador.
–Con información de RFI