El Secretario de Salud de Tamaulipas dio a conocer que cinco personas continúan hospitalizadas: dos fueron trasladadas para darles seguimiento, y el resto está en distintas instituciones médicas bajo estricta vigilancia y atención médica.
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó este sábado la primera muerte de una paciente a causa de meningitis, causada por una infección en el sistema nervioso central, asociada a bloqueo neuroaxial, provocada por el hongo Fusarium solani, que la mantenía hospitalizada en una clínica particular de la ciudad de Matamoros.
“A pesar de los esfuerzos médicos y la aplicación de los medicamentos, la salud de la paciente empeoró con el paso de los días. Con el desenlace que hoy lamentablemente se informa”, lamentó Vicente Joel Hernández Navarro.
El Secretario de Salud de Tamaulipas dijo que hasta el momento suman 24 casos de esta enfermedad que se tienen bajo control, de los cuales cinco permanecen internados.
“Teníamos seis personas hospitalizadas, dos están en el Hospital de Alta Especialidad de Victoria, a quienes se les trasladó para darles seguimiento; no están graves, una más era la paciente del hospital privado, y el resto está en distintas instituciones médicas bajo estricta vigilancia y atención médica”, detalló el funcionario estatal.
Del total de casos bajo control, después de que fueron intervenidos quirúrgicamente del 1 de enero al pasado 13 de mayo, en las clínicas K3 y River Side, de Matamoros, donde se registró este problema, Estados Unidos reporta cuatro muertes: dos confirmadas y dos más están en estudio.
Para concluir, indicó que la investigación sobre las causas que provocaron esta lamentable situación, están a cargo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), aunque los casos se siguen supervisando, así como las clínicas que no cumplen con la normatividad que establece Cofepris para su operación.
El último brote de meningitis fue confirmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana del 25 de mayo, asegurando que las autoridades estaban haciendo una investigación por los casos de meningitis que se han registrado en Tamaulipas y que habría sido provocado por la aplicación de un medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas, el cual se contaminó y estaba en mal estado.
Veintitrés personas, nueve de las cuales viven en Estados Unidos y 14 en México, resultaron contagiadas y detectadas esa semana en la ciudad fronteriza de Matamoros. De los catorce casos que residen en México, cuatro eran sospechosos y presentaban síntomas; cinco manifestaron alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo, y a otros cinco se les confirmó la presencia del hongo fusarium solani, similar al que se detectó en otros pacientes que se contagiaron en un brote de meningitis que ocurrió en noviembre del 2022 en el estado norteño de Durango.
En un evento similar en Durango una treintena de personas fallecieron y unas 76 resultaron contagiadas luego de someterse a cirugías en las se utilizó un fármaco contaminado como anestesia.
Identifica Secretaría de Salud 23 casos de meningitis por infección en clínicas privadas.
➡️ https://t.co/mV4ZknoYtH pic.twitter.com/RxAdD6XG0G
— SALUD México (@SSalud_mx) May 25, 2023