México

Vecinos acusan retraso

Damnificados del 19s en la Condesa ven cada vez más lejos la reconstrucción prometida

17/06/2023 - 9:30 pm

Faltan menos de 18 meses para que la actual administración de Jefatura de Gobierno concluya y aunque hubo compromisos con los damnificados de los condóminos de Ámsterdam 86 en la Colonia Hipódromo Condesa de terminar la reconstrucción de su edificio —mismo que fue severamente afectado e inhabitable tras el sismo del 19 de septiembre de 2017— para marzo del 2024, no hay a la fecha ni un sólo ladrillo puesto sobre el nivel de suelo.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El 19 de septiembre de 2017, miles de mexicanos y mexicanas perdieron sus hogares después de un sismo que sacudió Oaxaca, Morelos, Puebla, Ciudad de México y otras entidades. Fue en la capital del país donde el Gobierno local se comprometió a entregar para finales del 2024 todos los inmuebles afectados, ya reconstruidos.

Sin embargo, vecinos de Ámsterdam 86, en la colonia Hipódromo Condesa, dudan recuperar su patrimonio antes de esa fecha, y se preocupan que ante la contienda presidencial, la promesa de reconstrucción quede olvidada. Incluso, durante el largo proceso –marcado por pausas– falleció uno de los vecinos esperando que hubiera una respuesta concreta de las autoridades.

El inmueble fue integrado al Censo de Inmuebles Afectados por el Sismo del 2017 un año después de que el terremoto lo dejara con riesgo de colapso. Los vecinos decidieron que el edificio fuera demolido y reconstruido, pero han pasado casi cinco años y el sitio apenas y tiene algunas varillas de la estructura colocadas.

“Sabemos que termina la administración actual, que los planes de Gobierno cambian y que en realidad hemos visto que no se ha dado adelante con el compromiso de la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) por reconstruir nuestro edificio y entregarlo para marzo de 2024“, expuso Karla Berdichevsky, vecina del edificio que llevaba casi 20 años siendo propietaria de un departamento. “Reconstruir un edificio en los meses que quedan de la administración lo vemos irreal”.

Esta semana, Claudia Sheinbaum dejó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para contender por la candidatura presidencial de Morena. Al separarse del cargo, aseguró que cada una de las obras que prometió su gestión se llevarán a cabo.

SinEmbargo intentó contactar tanto a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México como a Pradi Construcciones, encargada de la obra, para obtener mayor información sobre las pausas en la reconstrucción de Ámsterdam 86, pero al momento de esta publicación no obtuvo respuesta, sino hasta dos días después cuando emitió una tarjeta informativa donde precisó que había tenido reuniones más recientemente con los colonos.

Así se ve el sitio donde antes estaba el edificio de Ámsterdam 86. Foto: Tamara Mares, SinEmbargo.

Para el 5 de mayo del año en curso, la Comisión para la Reconstrucción reportaba haber entregado 14 mil 200 viviendas, mientras que otras siete mil 832 quedaban por iniciar construcción o estaban “En obra”. A finales de 2019, la entonces Jefa de Gobierno declaraba a medios de comunicación en medio de una entrega de viviendas a damnificados que ella esperaba que para el año siguiente –es decir, 2020– todos los afectados pudieran regresar a sus hogares.

Han pasado tres años desde entonces, y para que todas las familias afectadas estuvieran en sus casas para el final de la actual administración, se tendrían que entregar aproximadamente 435 viviendas reconstruidas mensualmente de aquí a diciembre de 2024.

PERDER EL PATRIMONIO 

El departamento de Karla, donde vivió unos años antes de empezar a rentarlo, era el patrimonio de sus hijos.

“Yo trabajé muchos años para poder tener el departamento que estaba aquí, y hubieron compromisos que se hicieron de parte del Gobierno para poder reconstruir, no buscamos otras alternativas, y a casi seis años del sismo nos quedamos sin nada y con personas que no tienen en realidad en donde vivir; algunos de nosotros sin esta posibilidad de dejar un patrimonio sobre el cual trabajamos tantos años porque no se han cumplido los compromisos que se generaron desde el Gobierno actual”, externó.

Tras el sismo y la integración al censo de inmuebles afectados, los condóminos de Ámsterdam 86 decidieron proceder con una demolición por pérdida.

El Gobierno capitalino solicitó modificaciones al nuevo proyecto arquitectónico con el cual se harían cinco departamentos adicionales a los 14 previamente existentes, con fecha del 11 de noviembre de 2020.

La actual administración les indicó que esto les permitiría costear la reconstrucción más fácilmente, dijeron, por lo que los vecinos accedieron. Para el 23 de noviembre, ya había un anteproyecto liberado y aprobado por la Comisión de Reconstrucción, pero menos de un año después se suspendió la construcción.

Trabajadores de la constructora Profesionales de Arquitectura, Diseño y Construcción SA de CV (Pradi) se encargaron de la obra, e indicaron a los colonos que la pausa se debió a un incumplimiento de pagos por parte del Gobierno de la CdMx.

Inicio del proceso de demolición de Ámsterdam 86. Foto: Cortesía para SinEmbargo.

Pero el mismo proyecto estuvo lleno de irregularidades, alegaron los vecinos. Para empezar, Pradi hizo un ajuste posterior del presupuesto de la obra, y los condóminos sospecharon –dijeron a SinEmbargo– que la constructora había inicialmente dado un monto menor para ganar la licitación de reconstrucción, y solamente después realizó los ajustes del costo real.

“En noviembre [de 2021] se suspende la obra unilateralmente por parte del constructor, Pradi Construcciones. Su versión fue que estaba encontrando una cimentación adicional de una construcción anterior y eso estaba complicándole la excavación del terreno, lo cual estaba tomando más tiempo y más recursos”, explicó el administrador del edificio, Rodolfo Cobos.

“Nuestra sospecha es que más bien fue un tema de falta de recursos, que no tenía para seguir financiando la obra, o algunos inversionistas se le echaron para atrás y también la propuesta que hizo a la Comisión para adjudicarse la obra fue muy baja y por eso se la llevó, pero le faltó agregar algunos conceptos al catálogo de construcción y pues ya a la mera hora que enfrentó la construcción, era inviable”.

El contrato inicial celebrado entre la constructora y los representantes de las personas damnificadas de Ámsterdam 86, fechado el 15 de junio de 2021, acordó un costo de reconstrucción de 56 millones 471 mil 723.04 pesos la cual sería “fija y en ningún caso podrá incrementar”.

El costo total de la construcción sería financiada por la empresa constructora con recursos propios, y a cambio recibiría nueve unidades privativas (departamentos) con un valor de 66 millones 652 mil 215 pesos.

“‘Las partes’ están de acuerdo que la diferencia que se agrega al costo total de la obra y el pago de las nueve unidades privativas es la utilidad por el financiamiento de ‘la empresa constructora’, siendo ésta la cantidad de 10 millones 180 mil 491.96 pesos”, estipula el contrato.

En el contrato se acordó que el financiamiento de la reconstrucción sería a manos de la empresa Pradi. Foto: Especial.

Sin embargo, en un oficio fechado el 4 de febrero de 2022, el arquitecto Víctor Toledo, Director General Operativo de la Comisión para la Reconstrucción, cuestionó a Pradi por solicitar en diciembre del año anterior una “prórroga en la fecha de terminación de la obra” y la “consideración del pago de los costos de trabajos adicionales, así como los costos por bajo rendimiento derivados de las omisiones de la mecánica de suelos” por la reconstrucción de Ámsterdam 86.

“(…) Resulta necesario identificar la causa de la problemática expuesta. Es decir, deberá verificarse por todas las partes técnicas involucradas el origen de los trabajos adicionales que se refieren. Si se identificara que es un tema ajeno a su representada, esta Comisión para la Reconstrucción analizará el costo que representa y buscará los mecanismos aplicables para su reconocimiento. Sin más por el momento, retiremos la urgencia de retomar los trabajos de obra, en el marco del contrato celebrado con su empresa”, dice el oficio.

Debido a los costos imprevistos, se hizo nuevamente una revisión del proyecto y presupuesto en marzo del mismo año. En esta ocasión, se dio como límite el 31 de mayo para reiniciar la construcción, aunque esto no sucedió hasta mediados de julio. Se logró concluir la construcción del muro Milán, una estructura necesaria para erigir el edificio, pero después de ello se detuvieron por completo los trabajos en septiembre de 2022.

“La obra de recuperación fue detenida por segunda vez hace ocho meses, cuando en septiembre de 2022 se nos comunicó que, resultante de una auditoría, se determinó que el correspondiente proyecto sobrepasaba el presupuesto factible de financiar por medio del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México”, se lee en una carta dirigida a la Jefa de Gobierno capitalina y firmada por los colonos.

Según la presentación hecha a los condóminos el 5 de abril del año en curso, se acordó finalmente que la redensificación en el edificio consistiera únicamente de dos departamentos adicionales a los 14 previamente existentes; y se dictó como fecha de término de la segunda etapa de obras el 31 de julio de 2024.

A pesar de que los condóminos han solicitado un seguimiento puntual de su caso, las reuniones con funcionarios de Gobierno y representantes de la Comisión de Reconstrucción han sido pospuestas en numerosas ocasiones. Junto con el Colectivo de Damnificados 19S, los condóminos de Ámsterdam 86 se manifestaron a finales de mayo para exigir que la administración capitalina les brinde soluciones y seguimiento sobre su patrimonio.

“Hasta el día de hoy, seguimos [tratando de encontrar] soluciones. Nos han pedido reconsiderar el proyecto original, ceder en el proyecto final y ahora ya nos van a entregar los departamentos en obra gris para abaratar los costos y todo lo demás, pero cada vez que hay una revisión nos piden cosas nuevas, adicionales, y nosotros estamos muy angustiados porque el compromiso de la doctora Sheinbaum es entregar todos los predios antes de octubre de 2024, antes de que termine su administración, pero el tiempo corre y levantar un edificio como el que teníamos toma muchos meses”, compartió Rodolfo.

“No es la primera vez que acordamos alguna reunión y a la mera hora no hay resultados, entonces cancelan la reunión. Entonces, van ‘pateando el bote’, como se dice, y nuestra angustia es que el tiempo sigue corriendo. Son promesas, pero pues a la mera hora promesas incumplidas”, remarcó el administrador.

POSICIONAMIENTO DE LA COMISIÓN

Posterior a la publicación de esta nota, la Comisión de Reconstrucción de la CdMx contactó a SinEmbargo para aclarar la siguiente información por medio de una tarjeta informativa, la cual se muestra íntegra a continuación:

Tamara Mares Rivera
Periodista por la UNAM. Sus principales intereses son derechos humanos, política y género. Es somnolienta sin café y apasionada de la mar.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas