La iniciativa de la Senadora panista sugiere que las sanciones para el Jefe del Ejecutivo serían la destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro en el sector público.
Ciudad de México, 17 junio (SinEmbargo).- Lilly Téllez, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para someter a un juicio político al Presidente de la República, en caso de que éste no cumpla con la Constitución.
“Esta va en serio, no como la inútil pregunta de la consulta”, enfatizó la legisladora en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Asimismo, Téllez señaló que las sanciones para el Jefe del Ejecutivo serían la destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro en el sector público, desde uno hasta 20 años.
👁 Esta va en serio, no como la inútil pregunta de la consulta 👇🏻
Presenté iniciativa para hacer sujeto de juicio político al Presidente de México y cuyas sanciones serían destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro en el sector público: https://t.co/2MXEXNLU3f
— Lilly Téllez (@LillyTellez) June 17, 2021
La propuesta publicada en la Gaceta de Comisión Permanente busca que sea reformado el primer párrafo del artículo 110 de la Constitución Política para que el Presidente pueda ser sujeto a juicio político, como todos los funcionarios públicos.
La iniciativa de la panista, señala que el procedimiento se iniciaría con la presentación de la denuncia por escrito emitida por cualquier ciudadano en contra del servidor público, en este caso el Jefe del Ejecutivo, ante la Cámara de Diputados, por conductas como son: el ataque a las instituciones democráticas; ataque a la forma de gobierno republicano, representativo federal; violación a los derechos humanos, ataque a la libertad de sufragio; y la usurpación de atribuciones, entre otros.
Lilly Téllez recalcó en su iniciativa que considerando que el 19 de febrero del 2021 fue reformada la Constitución para establecer que el Presidente ya puede ser juzgado por la probable comisión de cualquier delito, hoy se tiene la oportunidad de perfeccionar el régimen de responsabilidades, pero ahora de carácter político y administrativo como lo es un juicio político.
“Se propone que el titular del Poder Ejecutivo federal también pueda ser sujeto a este procedimiento de responsabilidad oficial en el caso de que incurra en alguno de los supuestos señalados y tendría las mismas sanciones de destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro cargo dentro del sector público”, subraya la iniciativa.
La Senadora enfatizó que de lograr la aprobación de su iniciativa se acabaría con los privilegios de protección e inmunidad procesal que tiene el Jefe del Ejecutivo, debido a que al momento de tomar protesta se compromete a cumplir y hacer cumplir con la Constitución y las Leyes que de ella emanan y si no “que la Nación mexicana lo demande”.