La mandataria capitalina detalló que se continúa con los peritajes y estudios, y que se presentó a un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de Línea 12.
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comunicó con las empresas constructoras para establecer una mesa técnica sobre la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, independientemente de la determinación jurídica.
“Mañana anunciaremos medidas adicionales para fortalecer el transporte público emergente”, compartió en Twitter.
Además, señaló que luego de escuchar a los especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, así como a diversos expertos de instituciones académicas, sobre el trabajo independiente de resultados iniciales de la inspección física del Metro, en particular de la Línea 12, ya se encuentran bajo atención algunas de las recomendaciones para otras líneas.
...de instituciones académicas, sobre el trabajo independiente de resultados iniciales de la inspección física del @MetroCDMX, en particular de la L12.
Ya se encuentran bajo atención algunas de las recomendaciones para otras líneas y como mencionamos el día de ayer... (2/4)
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 17, 2021
L funcionaria también dio a conocer que se continúa con los peritajes y estudios, y que se presentó a un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de Línea 12.
“Nuestra obligación es atender a las víctimas y trabajar para que opere lo más pronto posible y de forma segura”, agregó.
Luego de recibir los resultados preliminares de la primera etapa del peritaje sobre las causas del colapso en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, la Jefa de Gobierno informó que se conformará un Comité técnico de especialistas para el refuerzo y rehabilitación de la misma.
Los integrantes tendrán que presentar en un mes un proyecto de refuerzo de la Línea 12 del Metro.
El comité contará con el respaldo del Gobierno federal y estará conformado por los especialistas Sergio Alcocer Martínez de Castro, Bernardo Gómez González, Raúl Jean Perrilliat, Juan Manuel Maroyal Villa, Rubén Alfonso Ochoa y José María Riobóo.
He entablado comunicación con las empresas constructoras para establecer una mesa técnica, independientemente de la determinación jurídica de otras instancias.
Mañana anunciaremos medidas adicionales para fortalecer el transporte público emergente. (4/4)
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 17, 2021
Por su parte, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) A.C. recomendó este jueves a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro hasta que no se concluya con una revisión detallada y se finalice con el informe de vulnerabilidades, cuyo primer avance se presentó este 17 de junio en la sede de esa institución.
Luego de presentar las deficiencias halladas en este que es el primero de tres informes que realizará el CICM, la institución que preside Luis Rojas Nieto, planteó hoy no sólo no reabrir el tramo elevado de la Línea 12, sino elaborar un proyecto de reforzamiento y rehabilitación de las múltiples deficiencias detectadas.
“La primera conclusión es que el Comité Técnico de de Seguridad Estructural del Colegio de Ingeniero Civiles de México recomienda no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro hasta que se lleve a cabo la revisión detallada, nivel 2 y nivel 3 en su caso, y se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondiente”, dijo Bernardo Gómez, su coordinador.
En conferencia de prensa, reconoció que esa recomendación puede llevar a complicaciones importantes para la operación de otros tramos del sistema de movilidad, debido a que el tramo que colapsó el pasado 3 de mayo es parte de ese viaducto elevado y no se tendría acceso a los talleres del Metro que permitieran el mantenimiento de los mismos.