En los últimos dos resultado del IOAE se ha visto un crecimiento anual de la actividad económica respecto a los primeros meses de la pandemia de COVID.
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– La actividad económica mexicana habría crecido un 24.8 por ciento en mayo, comparado con el mismo mes de 2020, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el informe del Inegi, el IOAE, publicado esta mañana, se anticipa una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) con un incremento de poco más de 24 puntos. El director del Instituto, Julio Santaella, apuntó este aumento tiene un rango de 23.3 por ciento y 26.2 por ciento.
Para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 36.4 por ciento con respecto a mayo pasado, mientras que para el sector terciario el avance anual fue de 19.8 por ciento.
#IOAE dado el bajo nivel de la base de comparación, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa un crecimiento anual de 24.8% a/a en mayo 2021 del #IGAE, con rango de [23.3%, 26.2%]. pic.twitter.com/uqHJQwcpUb
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) June 17, 2021
“#IOAE dado el bajo nivel de la base de comparación, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa un crecimiento anual de 24.8 por ciento a/a en mayo 2021 del #IGAE, con rango de [23.3 por ciento, 26.2 por ciento]”, detalló Santaella en su cuenta de Twitter.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica #IOAE estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE de 24.8% para mayo de 2021, comparado con mayo de 2020. https://t.co/VaBsmb2BJv pic.twitter.com/503YSsh8PU
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 17, 2021
El Inegi refirió que las series consideradas para el IOAE presentan sus respectivos intervalos de confianza en un 95 por ciento.
El IOAE permite anticipar el desempeño económico antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), ya que presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes de referencia, en comparación con el IGAE, que lo muestra ocho semanas después.
En el mes de abril el Indicador Oportuno de la Actividad Económica también mostró un aumento anual del 20.6 por ciento.
En aquel momento, Julio Santaella detalló que las tasas del IOAE tienen una base de comparación afectada por la pandemia, ya que en marzo y abril de 2020, el IGAE cayó 1.2 por ciento mensual y 17.1 por ciento a nivel anual.
La recuperación económica de mayo de 2021 se da en el contexto de una caída histórica de la economía debido a la crisis sanitaria.