El joven Juan Carlos Portillo murió mientras era custodiado por manos de policías municipales de Xoxtla, Puebla.
Por Jesús Razo, Magarely Hernández y Edmundo Velázquez
Puebla, Puebla, 17 de junio (Periódico Central).– El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó sobre la detención de nueve policías municipales de Xoxtla, el director de la corporación y la jueza calificadora por la muerte de Carlos Portillo, exalumno de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Higuera Bernal dijo que durante la madrugada de este miércoles se cumplieron órdenes de aprehensión contra estos servidores públicos, aunque únicamente por actuaciones irregulares en su desempeño y conducta.
Precisó que algunas irregularidades fueron que no se anotó la detención en el registro nacional de detenciones y no se realizó un examen de valoración médica cuando ingresó el joven.
También agregó que en los próximos días se tendrá toda la información sobre la muerte del egresado de la BUAP, debido a que las investigaciones están muy avanzadas.
En la rueda de prensa de este miércoles el Gobernador Miguel Barbosa mencionó que los 11 servidores públicos fueron enviados al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez y ya se encuentran a disposición de un Juez.
El mandatario advirtió que podría haber más detenidos porque “lo que pasó fue una brutalidad policiaca con colusión de funcionarios en ese municipio”.
La madrugada del domingo 13 de junio Periódico Central informó sobre la muerte de un joven en los separos de la comandancia de Xoxtla.
Se informó que el hombre fue detenido por participar en una riña y la familia desde el comienzo aseguró que los policías municipales lo golpearon hasta matarlo.
Incluso familiares se manifestaron, retuvieron y golpearon al director de la Policía Municipal y al comandante, quienes fueron rescatados por policías estatales.
Horas después el Ayuntamiento de Xoxtla emitió un comunicado donde señalaba que los agentes fueron ajenos a los hechos que causaron la muerte del hombre.
CDH ABRE INVESTIGACIÓN
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) reprobó la muerte del joven Juan Carlos Portillo a manos de policías municipales de Xoxtla en los separos de la comandancia municipal, además abrió un expediente para investigar el caso de presunta brutalidad policiaca.
En un comunicado, el organismo explicó que desde el 14 de junio inició la investigación a favor de la víctima “para dar seguimiento a las investigaciones y acciones necesarias en favor de la víctima y familiares, en pro de sus derechos humanos y se castiguen a los responsables de la violación de los mismos”.
La CDH Puebla continuará con las investigaciones sobre el caso y además exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) “a realizar las acciones necesarias a efecto de esclarecer los hechos suscitados la noche del sábado 12 de junio en el municipio de San Miguel Xoxtla, Puebla”.