Por medio de un nuevo calendario se dieron a conocer las fechas para el proceso de admisión escolar 2020-2021.
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó las nuevas fechas del proceso de admisión 2020-2021 para los niveles medio superior y superior de las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta, las cuales fueron reprogramadas de acuerdo con el calendario académico y bajo el esquema de la nueva normalidad determinado por la Secretaría de Salud.
“El IPN va a cuidar la salud de los aspirantes y, para ello, implementará todas las medidas sanitarias determinadas por la Secretaría de Salud, a fin de que los jóvenes puedan efectuar su examen con toda la seguridad y cuidado sanitario”, informó Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del IPN.
Por medio de un nuevo calendario se dieron a conocer las fechas para el proceso de admisión escolar 2020-2021.
“Se están aplicando las medidas necesarias para un regreso a clases seguro y ordenado, luego de que desde el mes de marzo, en acuerdo con la Secretaría de Salud, se decidió dejar de acudir a los planteles escolares, como la única forma efectiva de proteger a la comunidad escolar de posibles contagios de COVID-19”, informó Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública.
Después de que haberse presentado la contingencia sanitaria por la COVID-19, las nuevas fechas fueron aprobadas durante la VI Sesión Ordinaria del XXXVIII del Consejo General Consultivo del IPN, la cual se efectuó de forma virtual.
Luego de que los alumnos se mantuvieran en confinamiento desde el 17 de marzo por la urgencia sanitaria de COVID-19, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó el pasado 16 de junio el Plan de regreso a la Nueva Normalidad para septiembre, el cual incluye la asistencia alternada en los planteles, dependiendo de los grupos asignados.
Con tal de garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad del IPN, el regreso a las clases presenciales se realizará de forma escalonada y organizada.
“El Plan integral de regreso a clases considera las restricciones que impone la pandemia y la necesidad de limitar en lo posible los contagios, por lo que se contempla un trabajo académico que combine la educación presencial y el trabajo a distancia con el apoyo de plataformas virtuales; reingresos alternados y escalonados, trámites académicos totalmente en línea, así como restricciones a las actividades no esenciales”, detalló la Institución en un comunicado.
El IPN otorgará a cada alumno, docente y personal de apoyo y asistencia a la educación una careta y al menos tres cubrebocas, así como se contará con tapetes sanitizantes en cada una de las entradas, dispensadores de gel antibacterial, se tomará la temperatura al ingreso a las instalaciones, se cancelará el uso de torniquetes o puertas giratorias, se contará con sana distancia en salones y en los en los pasillos y corredores se establecerá un solo sentido de flujo, cuando no sea posible, se deberá marcar la doble circulación.
Además de las medidas sanitarias necesarias, la asistencia alternada se llevará con base a un esquema de rotación de personas en la cual cada plantel deberá establecer las medidas de comunicación y coordinación necesarias para el correcto desarrollo.
Se pretende dividir a la comunidad en tres grupos en donde el grupo 1 asiste la primera semana y durante la segunda trabajará a distancia; el grupo 2 trabajará a distancia durante la primer semana y en la segunda se asistirá de forma presencial y el grupo 3 trabajará a distancia durante el curso.