La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresó su preocupación ante la inseguridad que enfrentan las y los integrantes del Poder Legislativo federal.
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a que las tres órdenes de Gobierno se coordinen para esclarecer el asesinato de Uriel Villegas Ortiz, Juez de distrito en el Centro de Justicia Penal Federal de Colima, y su esposa, Verónica Barajas, quienes fueron asesinados el día de ayer en Colima.
"Exigimos que en acción coordinada la Fiscalía General de la República, autoridades federales y estatales unan esfuerzos para lograr el total esclarecimiento de los hechos y que la justicia sea afectiva", dijo la presidenta de la Comisión, Mónica Fernández.
También expresó su preocupación ante la inseguridad que enfrentan las y los integrantes del Poder Legislativo federal y recalcó que la falta de garantías puede impedir la aplicación de la justicia.
"A quienes integramos el Poder Legislativo federal preocupa que los jueces no estén seguros en el cumplimiento y desempeño de sus funciones la existencia de falta de garantías no permitirá la aplicación de una justicia imparcial ni posibilitara el acceso a la justicia", alertó.
?? La #ComisiónPermanente condena el homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas y guarda un minuto de silencio. pic.twitter.com/aobqDgjuqd
— Mónica Fernández Balboa (@monicaferbal) June 17, 2020
El estado donde ocurrió el asesinato, Colima, en la costa del Pacífico, es una de las regiones con mayor tasa de homicidios del país y con alta actividad del crimen organizado. Ahí está presente el Cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos en estos momentos.
La Fiscalía General de la República (FGR) asumió de forma inmediata la investigación, según dio a conocer en un comunicado.
“Acabo de recibir una terrible noticia”, dijo Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien interrumpió una sesión de la Corte. “Fue ejecutado Uriel Villegas Ortiz, juez de distrito en el Centro de Justicia Penal Federal de Colima, junto con su señora esposa, Verónica Barajas”.
Zaldívar condenó enérgicamente el asesinato y pidió a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de los jueces y para que "se deslinden las responsabilidades correspondientes”. También se comprometió a revisar y fortalecer las medidas para que los integrantes del poder judicial federal puedan hacer su trabajo con seguridad.
-Con Información de AP