López Obrador detalló que las autoridades continuarán informando sobre el avance del caso y sobre los protocolos de seguridad que se aplicarán para proteger a jueces, magistrados y ministros.
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el doble asesinato del Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, y de su esposa.
El mandatario tildó de atroz el crimen y precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya trabaja en una investigación para encontrar a los responsables de las muertes del Juez y su esposa.
Señaló que ya tiene información sobre el casi, sin embargo, apuntó que no puede revelar nada para no entorpecer la investigación y permitir que se concluya el proceso.
“Quiero expresar mi más profundo pésame por el asesinato del licenciado Uriel Villegas Ortiz, Juez del Poder Judicial Federal, el asesinato también de su esposa. Desde luego es un crimen atroz, condenable y ya estamos trabajando de manera conjunta el Poder Judicial, la Fiscalía de la República y el Poder Ejecutivo para castigar a los responsables. Ya se está actuando y nuestro más sentido pésame por este abominable crimen”, expuso.
Añadió que las indagatorias se harán de manera conjunta entre la Fiscalía, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, ya que “son buenas las relaciones” y pretende cerrar filas “para que estos crímenes no se repitan”.
“Vamos a seguir enfrentando a la delincuencia y lo vamos a seguir haciendo de manera conjunta […] cerramos filas para que estos crímenes no se repitan, que nunca más se den estos hechos violentos. Vamos a estarles informando tanto la Fiscalía que ya trajo el caso, la investigación, como nosotros sobre el avance de las investigaciones”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
El Presidente hizo hincapié en que no habrá impunidad en este caso y que los responsables serán castigados. También recalcó que el Gobierno no cederá ante ninguna intimidación o amenaza y que éstas no van a detener el objetivo de hacer justicia y garantizar paz para la ciudadanía.
“Sí es un asunto de Estado, por lo mismo interviene la Fiscalía y estamos trabajando también de común acuerdo con el Poder Judicial. La intimidación no procede porque nosotros tenemos como encomienda y mandato el garantizar la paz y la tranquilidad en el País y no vamos nosotros a ceder ante ninguna amenaza, ninguna intimidación, nada nos va a detener para limpiar de corrupción el País, que haya justicia y se garantice la paz, ese es el propósito”.
López Obrador detalló que las autoridades continuarán informando sobre el avance del caso y sobre los protocolos de seguridad que se aplicarán para proteger a jueces, magistrados y ministros.
“Estamos trabajando, les decía, de manera coordinada con el Poder Judicial, con la Fiscalía, pronto vamos a informarles sobre protocolos de seguridad y todo lo que tenga que hacerse para apoyar a jueces, a magistrados y a ministros para protegerlos”, finalizó.
Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que Villegas Ortiz murió por hacer su trabajo y destacó su labor en el Poder Judicial. Además, expresó que la noticia le resultaba muy difícil de asimilar, ya que lo conocía personalmente.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Uriel Villegas tenía juicios de personas de la delincuencia organizada.
“Como ustedes comprenderán, para mí ha sido terriblemente difícil esta situación. Yo creo que no solamente para mí, yo creo que para todos […] Sí decirles que estaba haciendo su trabajo y murió por hacer su trabajo. Tenía, hasta donde tenemos conocimiento, algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada y estaba haciendo su trabajo y lo estaba haciendo bien. Entonces es muy lastimoso para todos, para el Poder Judicial, para el presidente de la Corte”.
Como secretaria de Gobernación y ministra en retiro tras 25 años en el Poder Judicial, condeno enérgicamente el doble homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, ocurrido hoy en Colima. Me uno al llamado para esclarecer este lamentable hecho.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) June 16, 2020
Sánchez Cordero recalcó que deben de esclarecerse los hechos y expresó sus condolencias y solidaridad a sus familiares e hijos. Agregó que tanto su esposa, Verónica Barajas, como el Juez eran muy jóvenes y dejaron a dos hijas menores de edad.
“Para mí sí ha sido un tema personalmente sumamente triste y muy lastimoso. Mis respetos, mi consideración, mi afecto a la familia, mi solidaridad. Y desde luego tenemos que avanzar en el esclarecimiento de estos hechos porque lamentablemente también asesinaron a su esposa. Jóvenes, muy jóvenes. Tenían dos niñas, una de siete y otra de cuatro años. Y lamentablemente fue en su domicilio. Estamos muy consternados”.
SON ACTOS INTIMADATORIOS: SCJN
El Poder Judicial de la Federación consideró que los asesinatos de Uriel Villegas Ortíz, Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal de Colima, y de su esposa, Verónica Barajas, corresponden a actos intimidatorios y aseguraron que la actividad jurisdiccional no se detendrá.
“La actividad jurisdiccional seguirá adelante y no nos detendremos, menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución y la cual hemos jurado para defender los derechos de todas las personas”, expuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura en un comunicado.
Las dependencias dijeron que esperan que la Fiscalía General de la República, quien atrajo la investigación, trabaje en conjunto con las autoridades de Colima para detener a la o las personas responsables de los crímenes.
El Ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, informó esta mañana sobre los asesinatos durante una sesión virtual de la Corte en la que llamó a las autoridades mexicanas investigar los crímenes.
Fueron asesinados el juez de distrito en Colima Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas.
El ministro presidente de la @SCJN Arturo Zaldívar interrumpió la discusión para dar la noticia y condenar el hecho. pic.twitter.com/g3myAAf5j8
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 16, 2020
“Pedimos a las autoridades competente sus apoyo para garantizar la seguridad de las juezas y jueces federales y de sus familias, y que investigue y se deslinden las responsabilidades correspondientes”, dijo.
ASESINATO DEL JUEZ Y SU ESPOSA
De acuerdo con los reportes, el Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, fue ejecutado junto con su esposa, al interior de su domicilio, ubicado en el cruce de las calles León Felipe y Jaime Sabines, en la capital colimense.
Según las primeras indagatorias, un grupo de hombres armador ingresó al domicilio, alrededor de las 11:00 horas del martes 16 de junio, y agredieron al Juez y a su pareja.
Aparentemente sus dos hijos y una mujer que realizaban labores domésticas sobrevivieron al ataque.
Villegas Ortiz era originario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde marzo de 2017 se desempeñaba como Juez de Distrito en Jalisco. Posteriormente fue trasladado a Colima.