La transparencia del proyecto Tren Maya contará con la supervisión de las Naciones Unidas a través del programa UNOPS, así como el programa para Asentamientos Humanos de la misma organización.
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno federal modificará un tramo del Tren Maya en el estado de Quintana Roo y ahorrará más de 5 mil millones de pesos.
El ahorro será posible gracias a que no se utilizará la carretera Kantunil-Cancún, que es propiedad de la constructora ICA.
De acuerdo con información de medios nacionales, Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, presentó “de manera oficial el cambio de trazo“, además destacó que dicha modificación “no tiene nada que ver la negociación (con ICA), sino con temas técnicos, económicos y de desarrollo social. No por conflictos en la negociación con la empresa”.
Con dicha modificación, el tramo original del proyecto, Valladolid- Cancún, será sustituido por uno nuevo: Valladolid-Coba-Tulum. Esta modificación supondría un ahorro de más de 5 mil millones de pesos.
El funcionario participo este lunes en la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-EU, ahí insistió que “el Gobierno utilizará los derechos de vía ya existentes para la ruta del #TrenMaya sin afectar el medio ambiente de la región sur-sureste del país”.
Además informó que la transparencia del proyecto Tren Maya contará con la supervisión de las Naciones Unidas a través del programa UNOPS, así como el programa para Asentamientos Humanos de la misma organización.
También añadió que el Tren Maya contará con pasos fauna para fortalecer la conectividad entre especies.
El Tren Maya, según la definición oficial, es el proyecto más importante de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio: tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.
Se ha insistido en que la mayor parte de su ruta pasará por derechos de vía ya existentes, como vías férreas, carreteras y tendidos eléctricos, tendrá 15 estaciones y requerirá de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos que provendrán de fuentes públicas, privadas y sociales.
-Con información de Daniela Barragán