A 10 años del incendio en la guardería ABC, los padres de los menores que fallecieron en esta tragedia colocaron 25 zapatitos de bronce al pie del Antimonumento, que se ubica frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Paseo de la Reforma.
Uno de los familiares de las víctimas reprochó a las autoridades de la Ciudad de México que, a pesar de ser un lugar vigilado permanentemente, dañaran el memorial y robaran siete réplicas.
Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Padres de los niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC denunciaron que siete réplicas en bronce de pares de zapatos fueron robados del Antimonumento instalado frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.
Según reportaron a través de sus cuentas de Twitter, de los 25 pares de zapatos que colocaron en el sitio el pasado 5 de junio al conmemorar 10 años de este suceso, siete fueron sustraídos.
Julio César Márquez, padre de “Yeye”, uno de los niños que falleció en el incendio, reportó el hecho y manifestó que tanto la sociedad como el Gobierno, quienes no solamente olvidan, tampoco respetan la “poca memoria que se mantiene”.
“@Claudiashein usted es responsable de preservar los espacios contra el olvido”, dijo.
Sociedad y Gobierno q no solo olvidan y que además no respetan la poca MEMORIA que se mantiene, están perdidas.
Atacaron #AntimonumentoABC llevándose 7 réplicas en bronce de zapatos de ntrs 49 hijos.@Claudiashein usted es responsable de preservar los espacios contra el olvido pic.twitter.com/XwNYQPPYkZ— Julio César Márquez (@juliomarquezABC) 17 de junio de 2019
En otro tuit, Márquez reprochó a las autoridades que, a pesar de ser un lugar vigilado permanentemente, dañaran el Antimonumento y robaran siete réplicas.
Entiendo @Tu_IMSS, @zoerobledo que no debe importarles mucho lo que ocurra en el #AntimonumentoABC q es un reclamo permanente contra su Institución, pero es increíble q habiendo vigilancia permanente alguien pueda dañarlo y llevarse 7 replicas de zapatitos sin problema alguno. pic.twitter.com/ZWphTJ0t6K
— Julio César Márquez (@juliomarquezABC) 17 de junio de 2019
Por su parte, Teresita Lemas, madre de Santiago de Jesús, pidió a las autoridades que respondieran por los hechos.
#NiPerdonNiOlvido #JusticiaGuarderiaABC
Quien va responder por este vil acto?@lopezobrador_ @LillyTellez @AlfonsoDurazo @JorgeTaddeiB @RaquelPadillaR @LILLYBALDENEGRO @juliomarquezABC @KarennKiowa @MirandaZul2 @YACOMA123 @DuelesMexico_ @cayetanolucero @mujersonora @efebomx pic.twitter.com/xNLDWZChiU— Teresita Lemas Justiciabc.5/06/2009 Guardería abc. (@justiciabc) 17 de junio de 2019
A 10 años del incendio, el pasado 5 de junio, los padres de los menores colocaron 25 zapatitos de bronce al pie del Antimonumento, que se ubica frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Paseo de la Reforma.
AMLO SE REÚNE CON PADRES
El pasado 6 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC en Palacio Nacional.
Luego de una hora de reunión, Martha Lemas, madre de una de las víctimas, decidió abandonar Palacio Nacional. Decepcionada, Martha consideró que la reunión “no hacía la diferencia” y sólo le dieron la palabra a tres padres de familia.
“Llegó un momento en el que no tuvimos tolerancia y nos salimos, porque no había oportunidad de que habláramos, mas que tres padres de familia”.
“De mi parte hubo molestia porque un día como hoy me despedí de mi hijo, lo vi por ultima vez, y no es posible que después de que estuvimos desde las 4 de la mañana rogando la atención del Presidente nos sentemos aquí a estar oyendo cosas banales”, señaló.
Respecto a lo que comunicó el Presidente durante el encuentro, Martha lamentó su silencio durante el tiempo que ella estuvo presente:
“No escuché nada hasta ahorita, por eso me salí, por respeto a mi hijo y a mí […] No debe suceder que no te den la libertad de expresión cuando tienes 10 años esperando justicia”, concluyó.
De acuerdo con medios nacionales, el objetivo del encuentro fue buscar una solución definitiva para que haya justicia por la tragedia que tuvo lugar hace diez años en una guardería de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 menores.
Acuerdos sólidos, justicia y la garantía de no repetición, fueron los puntos que se plantearon.
Antes del encuentro en Palacio Nacional, Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación, dijo que el Gobierno busca satisfacer todas las demandas de los padres, para que haya consecuencias legales para los responsables.
Encinas detalló que, una vez que se cierre el proceso, el Gobierno también ofrecerá una disculpa pública a los padres y familias de las víctimas.
Recordó que el IMSS reabrió los casos en contra de los responsables del incendio en la Guardería ABC y el Gobierno de México esperará a que sigan su curso legal.