En un México dolido por las injusticias y la impunidad, y también cansado por la saturación de los mensajes políticos en la antesala de los comicios más grandes e importantes de la historia del país, el triunfo del Tri en el partido contra Alemania –la potencia cuatro veces campeona– en la Copa Mundial de Rusia 2018 paralizó al país y le dio a los mexicanos un pedazo de “paraíso” que celebrar este domingo.
Los aficionados salieron eufóricos a inundar las calles, las plazas y monumentos más importantes de la República mexicana para celebrar el “sí se pudo” y cantar el “olé olé olé” al unísono.
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- “¡Qué chinguen a su madre los alemanes, y el PRI [Partido Revolucionario Institucional] también!”, coreaba un aficionado de la Selección Mexicana en el Monumento a la Independencia. Era medio día y el Tri acababa de vencer 1-0 a su rival Alemania en su debut en la Copa del Mundo. Le abolló la corona al campeón cuando las expectativas para México no eran las más alentadoras, y el “sí se puede” llegó con un gol de Hirving Lozano en Rusia 2018.
Y México, un país adolorido, con miles de muertos y desaparecidos al hilo en los últimos dos sexenios, se volcó a las calles y se paralizó alrededor de un partido de futbol, un gol y una victoria.
Alemania traía un mejor equipo, “hombre a hombre son mejores, pero los jugadores mexicanos jugaron con inteligencia”, dijo David Valdez, un aficionado que celebraba el triunfo de la selección. Y el Tri ganó el partido que sorprendió la autoestima de toda una nación en pleno día del padre y a sólo dos semanas de que se celebren los comicios más importantes de la historia en donde están en juego 3 mil 400 cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República.
“Esto es un descanso de tanta tontería política”, dijo Héctor Ramírez Cabañas, mientras coreaba junto con su familia en el primer domingo soleado, después de una semana de cielo nublado, lluvia e inundaciones.
Junto con el sol, llegó la victoria y los aficionados no dudaron en salir a las calles de todo el país a sonar el claxon de sus vehículos. Eufóricos hombres, niños y mujeres llenaron como nunca las plazas de las ciudades más importantes para ondear sus banderillas y lucir sus camisetas de la Selección de Mexicana.
“¡Que sí, que no, cómo chingados no!”, “¡el día del padre, les dimos en la madre!”, “¡olé, olé, olé, olé!”, coreaba orgullosa la afición.
Un hombre enfundado en una botarga de puerco rosa aguantaba el calor, mientras que un joven se subía al semáforo de Avenida de la Reforma y Monterrey en la capital mexicana para ondear la bandera de México al son de la bulla de cientos de miles que lo aplaudían alrededor.
Y el aficionado se dejó caer en los brazos de otros jóvenes que le aventaban porras, cerveza y espuma.
“Ay Ay Ay Ay canta y no llores, porque cantando se alegran cielito lindo los corazones”, cantaba un grupo, a la vez que otro bailaba alrededor del Ángel de la Independencia entonando el Himno Nacional.
“Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra, al sonoro rugir del cañón”, cantaban, mientras un niño parecía deshacerse retorciéndose de la emoción.
“¡México ganó, México ganó!”, gritó otro niño, mientras que Alfonso Ruiz se refrescaba con una cerveza, todavía incrédulo.
“Fue mucha emoción, no pensé que fuera a ganar por los jugadores, Alemania traía mejor equipo”, dijo el joven.
–¿Por qué salir a celebrar señora?, se le preguntó a Adriana Castro, una aficionada que vestía ella, sus hijos y su perro una camiseta de la selección.
–Para apoyar a México, porque nunca nos habían dado este tipo de sorpresas.
–¿Qué significa para usted esta victoria, en un país con tanta violencia y tanto muerto?
–Felicidad, alegría. Estamos felices.
Los aficionados que celebraron el triunfo de la Selección Mexicana en el Ángel de la Independencia abarrotaron Avenida de la Reforma desde la Diana Cazadora hasta al glorieta de La Palma. Eran miles. Pero no sólo inundaron el Monumento a la Independencia, también se volcaron en el Centro Histórico los capitalinos que seguían el partido desde el Zócalo de la Ciudad de México.
“¿Dónde están, dónde están, los alemanes que nos iban a ganar?”, coreaban emocionados.
Y también se volcaron en La Minerva, en Guadalajara, Jalisco; en la Macroplaza, de Monterrey, Nuevo Léon; en La Diana de Acapulco, Guerrero; en Culiacán, Sinaloa; San Luis Potosí; Saltillo, Coahuila y en Ciudad Juárez, Chihuahua.
UN TRIUNFO QUE NADIE SE ESPERABA
La Selección Mexicana triunfó en contra de los pronósticos. Apenas hace un año, en 2017, Alemania eliminó a México 4-1 en la Copa Confederaciones de Rusia.
Este domingo México le ganó al Campeón del Mundo y a una Alemania cuatro veces campeona. Los cronistas deportivos consideran que el equipo de Alemania de ahora, es mejor que el que le ganó al Tri en 2017.
Pero la Selección dio la sorpresa y para muchos aficionados el equipo mexicano ganó, porque se lo merecía.
“Ganó porque México se merecía ganar”, dijo Luis Beltrán, un aficionado que aseguró además que este domingo recibió el mejor regalo del día del padre.
El triunfo mexicano llegó en un momento de agitación política por los comicios del 1 de julio en puerta. Los candidatos a la Presidencia de la República hicieron una pausa en medio de sus actividades de campaña para estar al pendiente del partido de México Vs Alemania.
“Los mexicanos triunfaron y estoy muy contento. les deseo que sigan ganando. […] Se demostró de qué están hechos los mexicanos”, dijo Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia” y puntero en las encuestas al final de su acto proselitista en Texcoco, Estado de México.
Ricardo Anaya Cortés, candidato de “Por México al Frente”, compartió en Twitter un video con el momento en el que festeja el gol de Lozano.
“¡Vamos México! Hoy todos somos @miseleccionmx, ¡estamos con ustedes! #NadaNosDetiene”, escribió el candidato.
José Antonio Meade Kuribreña, aspirante Presidencial de “Todos por México”, dijo que en el debut mundialista de México, no hubo diferencias entre los mexicanos.
“Cuando @miseleccionmx juega, #NadaNosDetiene para estar unidos. En nuestro debut mundialista no hay diferencias. Todos jugamos en el mismo equipo”, escribió para después festejar el triunfo del Tri con un: “¿No que no? ¡Claro que se puede! #MéxicoChingón”.
El candidato independiente a la Presidencia de la República Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” un día antes del partido aludió a las encuestas.
“Las encuestas dicen que el 86 por ciento de los mexicanos piensan que Alemania ganará el mundial, ¡no les crean a las encuestas raza! ¡nada está decidido! pongamos nuestra confianza en @miseleccionmx que pondrán en alto el nombre de #México. ¿Cuál es tu pronóstico para el juego de mañana?”, escribió en su Twitter.
Luego, al conocer el resultado del partido “El Bronco” aprovechó para darle un tinte electoral al triunfo mexicano.
“¿Cómo vieron el juego raza?,¿no que los mexicanos no éramos capaces de ganarle al actual campeón del mundial? Esta es una prueba de que si nos ponemos las pilas podemos hacer la diferencia. Este 1 de julio te toca a ti y a mi hacer una nueva historia en #México. ¿Le entras?”, preguntó.
This is the moment that caused an earthquake in Mexico City immediately after Hirving Lozano's goal. ??
INCREDIBLE! ????pic.twitter.com/cVONpsjR7c
— FlFA World Cup (@WorIdCupFC) 17 de junio de 2018
FUTBOL PARA LA AUTOESTIMA DE UN MÉXICO DOLIDO
Samuel Martínez López, experto en Futbol y Política, de la Universidad Iberoamericana (UIA), consideró que el triunfo del Tri llega en un momento de muchas tensiones y de saturación informativa por las campañas electorales.
“Venimos de varios años de mucha violencia. La gente está cansada, agotada, no optimista en política y economía, y la inseguridad deja a la gente perpleja e incómoda. En ese marco, aunque sea una cosa mínima, porque es algo deportivo, pero no social, les da un pretexto a los mexicanos para sentirse orgullos y tranquilos. Esta certeza de que le podemos ganar a Alemania da certidumbre, en un momento de incertidumbre”, explicó.
El experto añadió que la victoria de la Selección Mexicana se sumó a los festejos por el día del padre, lo que tomó a la población “sensible”.
“La Selección Mexicana es un símbolo laico de carácter comercial que aglutina a los mexicanos y permite construir un discurso incluyente a partir de la idea de un estado nacional. El deporte sigue siendo un espacio donde todavía se sigue manejando la idea de las fronteras y los estados nacionales que se enfrentan en los campos deportivos, por eso nos da cierta seguridad en un mundo donde no tenemos claro el futuro”, argumentó.
Martínez López agregó que de acuerdo con los estudios a nivel mundial, cuando la selección gana, la población se siente psicológicamente mejor, aunque su mundo no cambie.
“En medio de un caos, del frenesí, del dolor, la marginación, la impunidad e injusticia; el futbol nos da un pequeño paraíso. Seguro mañana las cosas volverá a ser como ha sido siempre, pero este domingo la gente ha hecho un carnaval”, explicó.