Rusia 2018

Rafa Márquez busca dejar atrás escándalo con el narco y cerrar con broche de oro su carrera

17/06/2018 - 12:02 am

Rafael Márquez es considerado junto con Hugo Sánchez como uno de los mejores futbolistas en la historia del futbol mexicano.

Desde sus inicios la carrera del oriundo de Michoacán estuvo plaga de éxitos. Sin embargo, todos esos logros y reconocimientos quedaron por un momento de lado luego que el futbolista fuera señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener vínculos con un narcotraficante.

Ahora, de cara a su quinta Copa del Mundo Márquez busca dejar atrás los escándalos, dotar de experiencia el seno de la Selección mexicana y cerrar con broche de oro su carrera en el futbol.

Ciudad de México, 17 de junio (AP/SinEmbargo).– Luego de más de dos décadas de una exitosa carrera futbolística, Rafael Márquez llevó a cabo su último entrenamiento con el Atlas, el equipo de sus amores y con el cual debutó como futbolista profesional.

El pasado 27 de abril, el “Káiser” realizó su última sesión de trabajo como profesional junto a sus compañeros de la escuadra rojinegra.

El defensa anunció su retiro del futbol profesional al término de la temporada regular de la Liga MX y su partido de despedida fue en la cancha del estadio Jalisco nada más y nada menos que en el clásico tapatío ante el odiado rival Guadalajara.

Previo a la Copa del Mundo de Brasil 2014, Rafael Márquez declaró que ese sería el último Mundial de su carrera porque para Rusia 2018 tendría que jugar usando un bastón. Cuatro años más tarde, el eterno capitán de la Selección de México está vigente, con 39 años de edad y atribulado por problemas legales se apresta a hacer historia en la Copa del Mundo.

Márquez fue incluido en la nómina final de México para Rusia y disputará su quinta Copa del Mundo para unirse al selecto grupo de jugadores que han logrado la hazaña; previamente lo hizo su compatriota Rafael “Tota” Carbajal y al alemán Lothar Matheus.

El portero italiano Gianluigi Buffon estuvo en cinco nóminas, pero sólo tuvo participación en cuatro Mundiales.

“Es una bendición, soy muy afortunado de estar aquí de nuevo y tener la oportunidad de pertenecer a esta selección”, dijo Márquez sobre su inclusión en la lista final que viajó a Europa para iniciar la etapa final de preparación.

Márquez disputa un balón durante su último partido con la selección mexicana en el estadio Azteca. Foto: Cuartoscuro

“Rafa” ya fue mundialista en Corea del Sur 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

“No veo este llamado como un homenaje, yo creo que puedo aportar mucho dentro y fuera de la cancha”, dijo Márquez en una entrevista para la cadena TDN. “Quiero hacer historia en la parte grupal, no individual”.

Desde que el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio asumió el timón a finales del 2015, Márquez fue constante en sus llamados, pero en ese entonces, el Mundial de Rusia aún se veía en un horizonte lejano para el ex jugador del Barcelona, quien en los últimos años dio muestras semana a semana que había perdido un paso.

“La vida me ha premiado a niveles de club con tener jugadores en el remate de su carrera, pero a nivel de Selección y al nivel de Rafael no lo había tenido nunca”, dijo Osorio sobre el porqué de los llamados a Márquez a pesar de la edad.

Más que como un homenaje, Osorio lleva a Márquez al Mundial porque México ha tenido muchos lesionados en puestos de la zaga y en sus volantes de recuperación, pero también porque está consciente del peso que Márquez tiene en el vestuario, donde es reverenciado por los demás jugadores. Muchos de los seleccionados actuales crecieron viéndolo triunfar en España y quizá por eso se refieren a él como el “Patrón”.

“A Márquez me tocó verlo de niño y ahora comparto vestuario con él donde es una referencia para todos”, dijo Diego Reyes, quien alterna la titularidad con Márquez en el puesto de volante de recuperación. “Lo que hizo ‘Rafa’ en Europa nadie lo ha hecho, fue campeón de liga y de Europa luego vino a México y fue campeón, ha ganado a donde se ha parado”.

SUPUESTOS NEXOS CON EL NARCO

En agosto del año pasado el Departamento del Tesoro incluyó a Márquez en una lista de sancionados por su presunta relación con un narcotraficante de la ciudad de Guadalajara donde reside.

El futbolista y el cantante Julio César Álvarez Montelongo, mejor conocido como “Julión”, fueron incluidos en la lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narco, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

En agosto de 2017 Estados Unidos sancionó en total a 22 mexicanos y 42 empresas por su relación con las actividades encabezadas por el narcotraficante Raúl Flores Hernández. Márquez fue acusado de “tener una larga relación” con el delincuente y “haber manejado activos” para él.

El Departamento del Tesoro detalló en su página de Internet documentos públicos del registro de la propiedad en los que aparece Rafael Márquez como propietario de empresas que antes controlaba, o en las que son socios el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández o sus hijos.

La inclusión en la lista representó para el futbolistala la inmediata cancelación de su visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, y la prohibición para toda empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con él o con empresas relacionadas que fueron incluidas en la lista que el Departamento del Tesoro.

Luego de las acusasiones Márquez negó tener vínculos con el crimen organizado e inició una cruzada para tratar de limpiar su nombre que aún no concluye porque sigue en la lista de sancionados y ha tenido que entrenar con una camiseta sin patrocinios para tratar de evitarle problemas legales a la Federación Mexicana de Futbol.

“Rafa” Márquez junto al Presidente Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia de abanderamiento de la Selección Mexicana de Futbol. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

“Rafa” Márquez tampoco pudo viajar a Estados Unidos para disputar un partido de preparación ante Gales a finales de mayo, pero sí fue elegido para sentarse al lado derecho del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una ceremonia de abanderamiento en la residencia oficial de Los Pinos, donde el jugador dio un emotivo discurso en el que habló de sus problemas.

“Somos un grupo de jugadores mexicanos los que tenemos el privilegio de jugar este deporte y de ser convocados a la Copa del Mundo, pero el camino no ha sido fácil, todos tenemos nuestras propias historias de lucha, algunos recibimos golpes fuertes pero nos hemos sabido levantar”, dijo.

El pasado 2 de junio en un amistoso ante Escocia, el jugador tuvo minutos por primera vez desde la Copa Confederaciones del año pasado.

México enfrentará a Alemania este 17 de junio en su primer partido del Mundial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas