El pasado 12 de diciembre, Norma Piña organizó una cena en la casa del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá a la que acudieron los magistrados electorales y Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del PRI. Al encuentro también fue invitado el panista Santiago Creel, quien no acudió a la cena. “Eso es el colmo, es gravísimo y no debemos dejarlo pasar. Me parece que hay que emplazar a Piña a que diga por qué invitó a esos dos políticos”, exigió, en ese sentido, Gerardo Fernández Noroña.
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Norma Piña, la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debe explicar por qué invitó a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, y al panista Santiago Creel, a una cena con los magistrados electorales, demandó Gerardo Fernández Noroña, uno de los voceros de la campaña de la candidata presidencial de la izquierda Claudia Sheinbaum Pardo.
¿Qué hacía ahí el presidente del PRI, qué hacía de invitado el coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, es delicadísimo, gravísimo; los medios lo están olvidando, pero nosotros no debemos soltar que la presidenta de la Corte, Norma Piña, debe decir por qué invitó a esos dos personajes y qué acuerdos pretendía tomar o tomó porque es gravísimo porque hay una estrategia de la oposición para anular la elección”, expuso Noroña en entrevista con “Los Periodistas”.
El pasado 12 de diciembre, Norma Piña organizó una cena en la casa del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ubicada en Paseo de la Reforma, Lomas de Chapultepec. El argumento era “limar asperezas” con integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la renuncia del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón a la presidencia de este órgano colegiado. La realidad fue otra o al menos así lo percibieron los magistrados que se encontraron con un asistente sorpresa: Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El periodista Salvador Frausto fue quien reveló en exclusiva, en Milenio, esta reunión, que posteriormente fue confirmada por Alejandro Moreno Cárdenas y Felipe de la Mata Pizaña, quien expuso al mismo medio: “No tengo ni tenemos mayores comentarios sobre un encuentro al que fuimos invitados por la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
En ese sentido, Gerardo Fernández Noroña precisó que Norma Piña debe una explicación sobre esta reunión e indicó que la Suprema Corte se ha configurado como el verdadero partido conservador porque “el PRI y PAN no sirven para nada, les da vergüenza, se esconden en todas las marchas, pero quien está generando oposición, rompiendo el orden judicial y cobijando una candidatura es el Poder Judicial”.
“Eso es el colmo, es gravísimo y no debemos dejarlo pasar. Me parece que hay que emplazar a Piña a que diga por qué invitó a esos dos políticos”, demandó. “Es un uso faccioso de las instituciones, es evidente que el PRI y PAN usaron a la ciudadanía. Ese Ministro de la Corte donde fue la cena (González Alcántara Carrancá) estuvo activamente en el tema de la defensa de la Corte con las movilizaciones. Nosotros dijimos que era partidista y ya quedó claro con la marcha del domingo y luego viene esto de la cena”.
“¿Qué pasaría si quien se hubiese reunido con la presidenta de la Corte y los magistrados del TEPJF hubiese sido Mario Delgado? Nos estarían haciendo pedazos y acá la Corte está tomando decisiones políticas disfrazadas de jurídicas en un golpeteo permanente al Ejecutivo y Legislativo, en una actitud hipócrita e irresponsable porque al querer descarrilar el proceso electoral imagínense lo que pasaría, pero eso no va a suceder, la gente va a salir a votar el 2 de junio, nos jugamos todo”, refirió Noroña.
Gerardo Fernández Noroña expuso que se trata de un hecho sin precedentes “porque la Ministra de la Corte es la cabeza del Poder Judicial y si bien el TEPJF es un órgano autónomo”.
“Quiero insistir porque Norma Piña no va decir nada, va a evadir el tema, ‘Alito’ ya dijo que sí estuvo en esa cena, pero ella no va a soltar prenda, entonces, ¿cómo les cobramos tanto agravio? El 2 de junio con el voto les podemos cobrar esos agravios, la Corte quisiera seguir con su presupuesto, con sus fideicomisos, con sus privilegios y ni qué decir del PRI, y PAN que se beneficiaban del presupuesto. Entonces el 2 de junio hay que salir a votar porque para que anulen una elección debe ser 5 por ciento o menos de diferencia. Si como opinan las encuestas están perdidos, es por ahí por donde debemos ir porque ellos son muy obvios y ya han dicho por dónde van (anular la elección)”, puntualizó Noroña.