El 93 por ciento de los empaques de Bimbo están hechos de materiales reciclables

17/05/2024 - 9:00 am

Para Grupo Bimbo, los proyectos para la optimización de empaques son considerados prioritarios, además de garantizar la calidad e inocuidad de cada producto, implementan estrategias para prevenir el desperdicio. Por ejemplo, en México también se utilizan tarimas y tinas de transportación elaboradas con plástico reciclado.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- Grupo Bimbo es una empresa mexicana consciente de su responsabilidad hacia el planeta, por lo que busca reducir los desperdicios que se generan en su cadena de valor mediante diversas acciones como empaques sustentables, operaciones eficientes y gestión responsable de los alimentos y el agua; además de fomentar la economía circular. De acuerdo con su Informe Anual 2023, el 93 por ciento de sus empaques son de materiales reciclables y se redujo 43 por ciento el desperdicio de alimentos.

“En Grupo Bimbo no sólo nos alineamos con las normativas ambientales, sino que también impulsamos la innovación y la diferenciación en el mercado, consolidándonos como una empresa comprometida con la excelencia y el cuidado del planeta”, se lee en su Informe Anual 2023.

Un elemento clave son los empaques, aspecto que Bimbo se toma en serio, ya que los proyectos para la optimización de los empaques se consideran prioritarios por lo que constantemente se encuentran en la búsqueda de nuevas tecnologías sustentables para estos. Además, en México, Iberia y el sur de Latinoamérica se cambiaron las charolas para pasteles y panes dulces por unas con materiales reciclables y en Bimbo Bakeries USA se inició el cambio de empaque para Little Bites.

Una de las acciones que destaca es disminuir el espesor y las dimensiones de los empaques, lo que se refleja en una reducción significativa de aproximadamente 272 toneladas de plástico, esto sólo en el último año. Este 2024 ya han realizado varios proyectos para promover el uso de empaques con contenido de material reciclado. Entre ellos están: en Estados Unidos el empaque para pan Arnold; en España, introdujeron al mercado empaques para Pan Blanco y Pan Integral con 30 por ciento de material reciclado; y en Costa Rica desarrollaron los multiempaques de Pan Blanco con 50 por ciento de material reciclado.

“Nos comprometemos a gestionar adecuadamente los residuos, reducir emisiones y promover la circularidad. Nuestros empaques protegen y conservan la calidad de los productos, reduciendo el desperdicio. Buscamos eliminar el exceso de plástico de los empaques, priorizando la protección durante la distribución y la calidad del producto”, menciona en el Informe Anual 2023.

La economía circular es un aspecto clave para Grupo Bimbo, entre las practicas se encuentran: utilizar tarimas y tinas en sus procesos productivos y logísticos, fabricadas con 20 por ciento de empaques, un 2 por ciento de película plástica (playo) y un 78 por ciento de plásticos HDPE (polietileno de alta densidad reciclado) para las tinas, o 78 por ciento de PP (polipropileno) para tarimas, plásticos recuperados de residuos postindustriales. También, durante el 2023, crearon pellets para fabricar tinas, tarimas y esquineros sustentables con los 525 mil 847 kilogramos de envolturas que usaron como materia prima y que recolectaron directamente de las plantas de Bimbo y Barcel.

Grupo Bimbo se planteó el compromiso de que para el 2025 el 100 por ciento de sus empaques serán reciclables, biodegradables o compostables; a que el 100 por ciento del agua tratada en servicios fuera de los procesos sea reusada, además de que el 100 por ciento de sus unidades de negocio promoverán el reciclaje y la economía circular.

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