El Presidente López Obrador reveló antes que uno de los posibles compradores era Grupo México y que su Gobierno no tenía ningún problema en que se realizara esa operación.
Por Carlos Álvarez Acevedo
Tijuana, 17 de mayo (Zeta).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este miércoles en Palacio Nacional al magnate Germán Larrea Mota Velasco, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo México, una operadora de concesiones mineras, ferroviarias y carreteras, conformado por empresas como Ferromex y Ferrosur.
La reunión duró alrededor de una hora y se dio después de que durante su conferencia de prensa matutina de ayer en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño señaló que, a pesar de tener diferencias con Larrea Mota Velasco, veía bien que Grupo México comprara Banamex a Citigroup.
“Tenemos información de que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es Grupo México y nosotros les hemos transmitido a los consejeros, directivos de Citibanamex, que no hay de parte del Gobierno de México ninguna inconformidad, que no hay de parte nuestra ningún problema en que se lleve a cabo esa operación”, afirmó el mandatario nacional.
“Vemos con buenos ojos que se lleve a cabo la operación porque se están cumpliendo, no requisitos, sino recomendaciones. Nada más me falta revisar la parte de impuestos, pero vemos bien que se lleve a cabo la operación. Si es Grupo México no vemos problemas, tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro cantar”, agregó el titular del Ejecutivo.
“Ya definimos cuáles eran las reglas: primero, que fuese capital mexicano; segundo, que estén al corriente en el pago de sus impuestos, eso creo que también se está cumpliendo; y tercero, que se pague el impuesto de la operación”, insistió.
“Porque cuando se vendió ese banco en la época de [Vicente] Fox [Quesada] y estando de Secretario de Hacienda Francisco Gil [Díaz], que había trabajado con [Carlos] Salinas [de Gortari], y luego empleado de Roberto Hernández [Ramírez], y luego se convirtió en principal accionista de Banamex, llega su empleado Francisco Gil a Hacienda y llega Fox, que había estado en la escuela con él, se les hizo fácil no pagar impuestos”, agregó.
“Vendieron Banamex a Citigroup. Tendrían que haber pagado como tres mil millones de dólares y no pagaron ni un centavo. Miren las vueltas que da la vida; ahora CitiBanamex está vendiendo de nuevo el banco y ya son otros tiempos, ahora tienen que pagar impuestos”, recordó el político tabasqueño.
“Y el otro tema es que Banamex tiene un acervo cultural que es de México: edificios, colección de arte y todo eso tiene que quedar en la Nación, no se puede ir al extranjero”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.