El Congreso de Sinaloa pretende que la figura de Revocación de Mandato no se aplique únicamente a la Gobernación, ya que más adelante contemplarán a presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores.
Culiacán, 17 de mayo (Ríodoce).– Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó hoy martes la Revocación de Mandato para Gobernador en Sinaloa.
“Aquí no hay medallitas”, el dictamen va más allá de colores y fracciones parlamentaria; es el avance en la democracia participativa para no halla impunidad y corrupción, expresó en tribuna el Diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez, al presentar el dictamen sobre Revocación de Mandato.
Enfatizó que no se trató de mayorías ni minorías, sino de aprobar un instrumento legal y político para que un Gobernador salga cuando no está cumpliendo al pueblo.
#RevocaciónDeMandato | Hoy aprobamos reformas a la Constitución local para que todas y todos participen de la vida pública y ejerzan el derecho a decidir si un gobernante se queda o se va, por cumplir o incumplir sus compromisos con el #pueblo sinaloense. pic.twitter.com/heISKF9Rbf
— Congreso del Estado de Sinaloa (@congresosinaloa) May 17, 2022
Advirtió que no se quedarán en la Revocación de Mandato solamente en la figura de Gobernador, ya que más adelante contemplarán a presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores.
El dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación iniciativas presentadas por grupos parlamentarios del Partido Sinaloense (PAS) en Legislaturas anteriores que fue refrendadas, otra de la actual bancada de Morena y otra registrada por el Gobernador Rubén Rocha Moya.
El dictamen aprobado reforma y adiciona la Constitución en materia de revocación de mandato con los parámetros de la Constitución federal, con el fin de fortalecer la democracia representativa, la rendición de cuentas, el control del poder político y la participación ciudadana, se leyó en el documento.
De acuerdo al dictamen aprobado, para realizar un ejercicio de Revocación de Mandato al titular del Poder Ejecutivo deberá realizarse con al menos el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
Entre los requisitos se estableció que se podrá solicitar la revocación de mandato en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.
Los ejercicios de revocación de mandato no deberán coincidir con las jornadas electorales federal o local, y para que sus resultados sean válidos deberán lograrse la participación de por lo menos el 40 por ciento de las personas inscritas en el padrón nominal.
Previo a la votación participaron, en tribuna, a favor del dictamen, las diputadas Elizabeth Chia Galaviz (PAS) y Gloria Himelda Félix Niebla (PRI).