Economía

Causan daños ambientales

Juez acepta demanda millonaria contra GMéxico, ICA y Acciona por obras del Tren Maya

17/05/2022 - 5:00 pm

La demanda es en contra de Grupo México, del magnate Germán Larrea Mota Velasco; la transnacional española Acciona y tres razones sociales de la constructora ICA, que preside el empresario Bernardo Quintana.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Un Juez federal aceptó una demanda millonaria colectiva en contra de Grupo México, ICA y la española Acciona por el daño ecológico que han causado en la región donde construyen los tramos cuatro y cinco del Tren Maya.

La demanda, interpuesta por la Organización Nacional de Responsabilidad Civil del Estado Mexicano (ONRE), fue admitida el pasado 13 de mayo por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil, en la Ciudad de México, bajo el concepto de acción colectiva de tipo difusa y reclama daños por un monto de 26 mil millones de dólares como cuantificación inicial por la devastación ambiental.

“Esto es una demanda de reparación de daño, de reposición y en el caso que no se pueda reparar, tendrían que buscar otro lugar con las mismas medidas y características y restablecer flora y fauna”, explicó Jesús Alberto Guerrero Rojas, presidente de la ONRE, en conferencia de prensa.

En el expediente 93/2022 se señalan los siguientes daños ambientales solo en el tramo cinco del Tren Maya:

–Devastación total de la selva media y alta subperennifolia, subcaducifolia.

–Afectaciones al jaguar.

–Fragmentación de la cuenca hidrológica de la península de Yucatán.

“Vamos a detener a las empresas porque ellas están cobrando, aquí es una demanda de la organización contra las empresas, las cinco personas morales, es un juicio de reparación de daño, nada qué ver con el Gobierno”, aseguró el presidente de la ONRE.

La demanda colectiva, que consta de 200 hojas, contempla la posible suspensión de toda la construcción.

La ONRE, una asociación civil especializada en la representación colectiva de afectados por políticas públicas o acciones gubernamentales y privadas, representa a varios colectivos de ciudadanos, ambientalistas y habitantes de la región.

“No sólo son estas cinco empresas, sino todas las que hayan hecho algún daño ecológico, les dejamos este mensaje para los consejos de estas empresas”, advirtió Guerrero Rojas.

La demanda es en contra de Grupo México, del magnate Germán Larrea Mota Velasco; la transnacional española Acciona y tres razones sociales de la constructora ICA, que preside el empresario Bernardo Quintana.

La ONRE destacó que en esta demanda participan personas de comunidades que están siendo amenazadas por oponerse al proyecto, aunque no señaló si están siendo amedrentados por parte del Gobierno o las empresas.

La organización destaca que las empresas demandadas:

–Cometieron actos ilícitos en la construcción del proyecto denominado Tren Maya.
–Que no contaban con todos los permisos necesarios en materia de impacto ambiental para el desarrollo del proyecto.
–No contaban con todos los permisos necesarios en materia de impacto urbano.

El Tren Maya, obra insigne del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizan de manera simultánea en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En sus mil 500 kilómetros de ruta impactará a cerca de mil 240 comunidades indígenas del sureste del país, por lo que ha enfrentado una decena de demandas a lo largo de su construcción.

Supervisión de obra del Tramo 2 (Dzitbalché-Calkini, Campeche) del Tren Maya.
Supervisión de obras del Tren Maya. Foto: Presidencia/Cuartoscuro.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones que enfrentarán los amparos en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que es uno de los trazos más cuestionados, y acusó a “pseudoambientalistas” de promoverlos.

La obra, que se prevé inaugurar en diciembre de 2023, conectará al sureste de México y pretende reactivar el tren de pasajeros en México, tal como existe en otros países del mundo.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
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