El Presidente López Obrador aseguró que ya no existen los “tapados” en México. Además, celebró que haya relevo generacional.
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que apoyará al candidato o a la candidata que gane en la encuesta de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, pero aseguró que “no hará campaña” por nadie.
En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio Virreinal en la Ciudad de México, el mandatario federal afirmó, una vez más, que ya no existen los “tapados” o “el dedazo” en México. Además, celebró que haya relevo generacional.
“Todos tienen derecho, de acuerdo con la Constitución, a votar y a ser votados. Y yo celebro que haya relevo generacional. Y cuando hablo de relevo generacional estoy hablando de que todos tienen menos edad que yo […] Pero hay jóvenes maduros, muy buenos, mujeres y hombres”, dijo.
Cuestionado sobre los posibles candidatos, López Obrador se limitó a reconocer la labor de la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; así como del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; del Canciller Marcelo Ebrard; entre otros. No obstante, destacó que lo importante es que el pueblo sea quien decida.
“Pero aquí lo más importante es: ¿Quién va a decidir? Va a decidir el pueblo que es el soberano, porque eso es historia, el que sean los ciudadanos los que elijan al candidato o a la candidata, y luego los ciudadanos eligen a la Presidenta o al Presidente, no una persona, no el ‘tapado'”, indicó.
Por ello, el Jefe del Ejecutivo federal pidió que en su partido se haga una encuesta para definir al candidato. “Lo único que yo estoy planteando y eso de manera respetuosa porque aunque tengo licencia, pertenezco a un partido y en ese partido cuando se fundó se estableció en el estatuto que se podía elegir a los candidatos mediante encuesta, quedó escrito”, comentó.
“Entonces se hace una encuesta. Ya lo hicimos cuando en el 2012 Marcelo era Jefe de Gobierno y yo estaba de dirigente en Morena. Yo gané la encuesta y no por mucho, pero gané. Los adversarios, los conservadores estuvieron queriendo buscar la ruptura, pero Marcelo se puso cera en los oídos y no escuchó el canto de las sirenas”, contó.
“Bueno, eso mismo es lo que yo deseo y el que gane la encuesta, hombre o mujer, yo voy en mis tiempos libres, que son muy pocos, cuando menos a expresarlo, a decirlo. No voy a hacer campaña, pero voy a estar con el que gane la encuesta. Eso sí va a quedar claro: voy a estar con el que gane”, manifestó.
En ese sentido, el Presidente afirmó que el dinero del presupuesto no puede ser utilizado para apoyar a ningún candidato y a ningún partido.
“Tiene más peso la opinión de la gente, primero que la gente diga ‘este queremos’. No hay ‘tapado’, no existe eso, eso es totalmente antidemocrático, el famoso ‘dedazo’ y es lo mejor que puede haber: que sean los ciudadanos los que decidan”, concluyó.
El lunes, el diario El Financiero reportó que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard se encuentran en empate estadístico en las preferencias de los seguidores de Morena para la candidatura presidencial en 2024.
Según el ejercicio, Sheinbaum Pardo cuenta con 30 por ciento de apoyo entre los simpatizantes de Morena, mientras que el Canciller tiene un apoyo del 29 por ciento. En tanto, el Senador Ricardo Monreal aparece en tercer lugar, con 10 por ciento; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, cuentan con cinco por ciento cada uno.