La Jefa de Gobierno capitalina explicó que hasta la fecha han habido 1.9 homicidios diarios por casi cuatro meses consecutivos, lo que representa una reducción del 62.7 por ciento.
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- La cifra de homicidios dolosos en la Ciudad de México se encuentra en niveles mínimos históricos, ya que se ha registrado una reducción del 62.7 por ciento, informó este martes la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa matutina, la funcionaria detalló que entre mayo de 2019 y abril de 2022 la capital mexicana presenta una reducción muy importante.
“Hoy estamos en el mínimo histórico, en 1.9 homicidios diarios casi cuatro meses consecutivos, lo que representa una reducción de 62.7 por ciento en los homicidios en la capital de la República”, dijo.
“El punto más bajo lo tuvimos en el 2006 cuando el señor Presidente [Andrés Manuel López Obrador] dejó el Gobierno de la ciudad, 1.9 homicidios diarios. Después se mantuvo más o menos, en 2013 llegó a 2.1 homicidios diarios y cuando nosotros entramos al Gobierno de la ciudad fue el punto más alto histórico que había en homicidios, un crecimiento casi exponencial del 2015 al inicio del 2019”, aseguró.
Señaló que en el caso de los robos de vehículos con violencia, la capital también se encuentra en el punto más bajo histórico al registrar 4.8 casos diarios, por lo que representa una reducción del 70.8 por ciento entre enero de 2019 y abril de 2022; mientras que en el robo de autos sin violencia la disminución es del 59.2 por ciento con 11.9 robos diarios.
En cuanto a las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, la Jefa de Gobierno capitalina detalló que existe una reducción del 61.7 por ciento al registrar 1.8 diarios y agregó que en los delitos de alto impacto la reducción es del 58.8 por ciento al pasar de 208.9 casos diarios a 86 delitos.
Claudia Sheinbaum informó que en el 2019 la Ciudad de México se encontraba en el lugar cinco de las entidades del país más violentas por homicidio doloso, no obstante, destacó que actualmente se ubica en el sitio 16.
Asimismo, indicó que la capital pasó a tener una tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, por debajo de ciudades como Nueva York, Florida, Nueva Orleans y Los Ángeles; así como otras ciudades del país como Guadalajara y Monterrey, y de las colombianas, Bogotá y Medellín.
“Esto es lo que hace a la Ciudad de México una de las ciudades más seguras del mundo”, agregó.
Finalmente, la Jefa de Gobierno capitalina subrayó que los resultados positivos en la Ciudad de México son debido a la coordinación con el Gobierno de México, así como gracias a los ejes implementados como más justicia, mejor policía, inteligencia e investigación y la atención a las causas.