“Se espera que una mayor flexibilidad en el almacenamiento y manipulación de la vacuna tenga un impacto significativo en la planificación y logística del despliegue de la vacuna en los Estados miembros de la UE”, subrayó la EMA.
La Haya, 17 may (EFE).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó este lunes una flexibilización en las condiciones de almacenamiento de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech y extendió de cinco días a un mes el periodo de conservación del vial descongelado a entre dos y ocho grados, la temperatura de un refrigerador normal.
En un comunicado, la EMA explicó que esta decisión “facilitará el manejo de la vacuna (con nombre comercial Comirnaty) en los centros de vacunación de la Unión Europea” porque permite almacenar en una nevera normal el vial descongelado sin abrir durante 31 días, en lugar de los cinco días actuales.
“Se espera que una mayor flexibilidad en el almacenamiento y manipulación de la vacuna tenga un impacto significativo en la planificación y logística del despliegue de la vacuna en los Estados miembros de la UE”, subrayó la agencia, que evaluó los datos adicionales de un estudio presentado a la EMA por BioNTech, titular de la licencia europea de uso condicional.
.@EMA_News has approved a change to the existing storage conditions for our #COVID19 vaccine: The thawed, undiluted vaccine can be stored at fridge temperatures of 2-8°C for 1 month, instead of 5 days at fridge temperatures, as previously indicated. https://t.co/jYi5e7D3y2 pic.twitter.com/2aDAlvn041
— BioNTech SE (@BioNTech_Group) May 17, 2021
Los cambios recomendados por el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) se incluirán a partir de ahora en la información disponible públicamente sobre la vacuna, en la web de la EMA, y se detallarán también en la etiqueta del preparado por parte de la farmacéutica, para información de los profesionales que inyecten la vacuna.
La EMA también espera anunciar a finales de este mes sus conclusiones sobre el uso de la vacuna de Pfizer en menores de entre 12 y 15 años, tras revisar todos los datos disponibles de los ensayos clínicos en este grupo de edad, una opción autorizada ya en Estados Unidos por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés).