Las cigarras del grupo Brood X pasan la mayor parte de sus vidas como ninfas bajo tierra, alimentándose de raíces de árboles, pero transcurridos 17 años, están listas para dejar el subsuelo, comenzar la etapa adulta y aparearse.
Ciudad de México, 17 de mayo (RT).- Varias cigarras conocidas como Brood X fueron captadas la pasada semana emergiendo de la tierra por primera vez desde el 2004. Se espera que esta primavera miles de millones de estos insectos excaven su camino hacia la superficie y se apoderen de casi todo el este y partes del centro de EU.
El ornitólogo Gabriel Foley grabó el pasado viernes en Washington el momento de la transformación de una cigarra de ninfa a espécimen adulto. En un video, publicado en su cuenta de Twitter, se puede ver cómo el insecto con los ojos rojos sale de su caparazón con un aspecto pálido y alas amarillas antes de que su esqueleto se endurezca y se vuelva marrón.
.@JERutter and I finally got to see our first of the Brood X #cicadas this morning.
I captured this 4.5 hour time lapse of its transformation from nymph to adult.
SO. DANG. COOL. pic.twitter.com/tgA0vqP4IW
— Gabriel Foley (@birdnirdfoley) May 14, 2021
Las cigarras del grupo Brood X, que incluye tres especies, pasan la mayor parte de sus vidas como ninfas bajo tierra, alimentándose de las raíces de los árboles. Sin embargo, transcurridos 17 años, están listas para abandonar el mundo subterráneo, convertirse en cigarras adultas y aparearse.
.@ReedTimmerAccu was on the scene in Georgia as millions of cicadas, part of Brood X on the east coast, began to awaken and start their mating season above ground: https://t.co/EFFfreUIy3 pic.twitter.com/KyKfHhqq7B
— AccuWeather (@accuweather) May 16, 2021
De acuerdo con Matt Kasson, profesor asociado de patología forestal y micología en la Universidad de West Virginia, esto ocurre porque las ninfas tienen un “sistema de conteo interno” basado en los periodos de congelación y descongelación del suelo que les dice cuándo es el momento de salir a la superficie.
Los machos, a través de estructuras productoras de sonido en sus abdómenes, emitirán constantemente un canto de apareamiento para llamar la atención de las hembras. Entre cuatro y seis semanas después, el ciclo de la vida de las cigarras llegará a su fin, no sin antes dejar un legado de huevos en las ramas de los árboles. Tras eclosionar, las ninfas recién nacidas se esconderán bajo tierra, donde vivirán durante 17 años para volver a repetir todo el proceso en el 2038.