Autoridades de Naciones Unidas advirtieron sobre el aumento de la vulnerabilidad que sufren personas de la comunidad LGBT durante la pandemia del nuevo coronavirus, esto durante la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia.
Naciones Unidas, 17 de mayo (AP).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió el domingo de la creciente vulnerabilidad de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans durante la pandemia de la COVID-19, en el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia.
En un mensaje con motivo de la fecha, el jefe de Naciones Unidas dijo que el día llegaba en un momento de gran desafío, en el que el mundo tiene que proteger a la comunidad LGBT.
Muchos miembros de la comunidad que ya sufren discriminación, ataque y asesinatos “simplemente por quiénes son o a quién aman (...) están sufriendo un estigma adicional como resultado del virus, así como nuevos obstáculos al buscar atención médica”.
#COVID19 is exacerbating difficulties for LGBTI people, including discrimination and stigma.
As we mark this #IDAHOBIT, we must ensure LGBTI people can fully enjoy their human rights, notably access to health care services, and are protected from violence and persecution.
— António Guterres (@antonioguterres) May 17, 2020
“También hay reportes de directivas de la COVID-19 mal aprovechadas por la policía para perseguir a personas y organizaciones LGBT”.
“Mientras evoluciona la pandemia, Naciones Unidas seguirá señalando estas y otras injusticias, así como la necesidad de que todo el mundo esté protegido e incluido en la respuesta a la crisis”, dijo el secretario general. “Juntos, alcémonos unidos contra la discriminación y por el derechos de todos a vivir libres e iguales en dignidad y derechos”.
El Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia se conmemora el 17 de mayo para celebrar la decisión de la Organización Mundial de la Salud de retirar la homosexualidad de la lista internacional de enfermedades en esa fecha en 1990.
Los fundadores de la cita instan a los países en todo el mundo a actuar para concienciar sobre los derechos y agresiones de la comunidad LGBT.