El confeso dijo haber recibido una llamada telefónica en la madrugada del 16 de mayo en la que “se le ordenó que se trasladara a un bar, donde se encontraría con una persona que le entregaría un teléfono celular y un arma de fuego”. Ahí, tenía que ejecutar al reportero una vez que arribara al lugar.
Los detenidos aseguraron que sólo reciben llamadas telefónicas en las que se le indica a quién matar y únicamente saben los apodos de los autores intelectuales, pero no los conocen en persona.
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- Uno de los presuntos responsables del asesinato del reportero Francisco Romero Díaz, frente a un bar de Playa del Carmen este jueves confesó su crimen ante las autoridades.
De acuerdo con medios nacionales, el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, informó en conferencia de prensa que luego de entrevistar a los tres sospechosos, capturados el día de ayer, uno de ellos confesó haberle quitado la vida al periodista.
Según la información disponible, el confeso dijo haber recibido una llamada telefónica en la madrugada del 16 de mayo en la que “se le ordenó que se trasladara a un bar“, donde se encontraría con una persona que le entregaría un teléfono celular y un arma de fuego. La instrucción señalaba que tenía que ejecutar al reportero una vez que llegara al lugar.
La Fiscalía de Quintana Roo anunció que detuvo a uno de los presuntos implicados en el homicidio del periodista Francisco Romero en Playa del Carmen. pic.twitter.com/RyaWWbvfFQ
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 17, 2019
Posteriormente un elemento de seguridad del bar le habría avisado que el comunicador ya se encontraba afuera, por lo que salió, se aproximó a la víctima, le disparó y huyó.
Además, durante las entrevistas, los sujetos aseguraron que sólo reciben llamadas telefónicas en las que se le indica a quién matar y únicamente saben los apodos de los autores intelectuales, pero no los conocen en persona, reportaron medios.
El Fiscal no descartó ninguna línea de investigación y aseguró que la dependencia sigue trabajando en identificar, localizar y detener a los autores intelectuales del homicidio.
EL BAR HABÍA SIDO ATACADO DÍAS ANTES
Ayer jueves 16 de mayo, el periodista Francisco Romero fue hallado sin vida en el estacionamiento del bar “La Gota”, ubicado en la colonia Ejidal de Playa del Carmen, Quintana Roo, misma colonia en el que hace cuatro días se registró un ataque armado contra los clientes de otro establecimiento.
En un informe al que tuvo acceso EFE, del centro de seguridad de Playa del Carmen, se estableció que a las 05:55 horas se recibió el reporte del cuerpo de un hombre “al parecer sin signos vitales”.
El cadáver estaba tirado a un costado de una motocicleta, afuera del bar.
#AlertaGUARDIAN ejecutan al reportero Francisco Romero “El Ñaca Ñaca” en #PlayaDelCarmen el cual habría denunciado en varias ocaciones amenazas de la alcaldesa de #Solidaridad @LauraBeristain. Le dieron de golpes y le asestaron un tiro en la cabeza #NiUnoMas @SEGOB_mx @FGRMexico pic.twitter.com/xj6cpTTX3q
— Periodistas Desplazados México (@PDesplazadosMX) May 16, 2019
Según el informe, “al parecer se trata del reportero conocido como “Ñaca Ñaca”, y presentaba diversos golpes y apareció con el rostro desfigurado.
De acuerdo con datos recabados, Francisco Romero era repartidor en el desaparecido periódico Respuesta, de circulación estatal y que era editado en Playa del Carmen.
Hace aproximadamente cinco años entró en el mundo del periodismo como fotógrafo cuando le pidieron cubrir el trabajo de una persona que no se presentó a trabajar.
Desde ese momento se mantuvo cubriendo historias de crónica roja, principalmente en medios digitales y redes sociales.
En varias ocasiones Francisco Romero denunció amenazas de muerte en su contra.
—Con Información de EFE