La Ciudad de México no es la única zona afectada por la contaminación atmosférica provocada, en buena medida, por incendios forestales. En Puebla también se viven momentos de crisis.
Según datos de la Comisión Nacional Forestal, el estado es el cuarto lugar con más incendios este año, y solamente es superado por el Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México.
Hasta el momento se han contabilizado 307 incendios forestales en Puebla, reportados en lo que va de este año, y que han ocasionado una afectación de 15 mil 434 hectáreas.
Por Iván Rivera
Puebla, 17 de mayo (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- La crisis ambiental que azota a la ciudad de Puebla se ha originado en parte por los incendios forestales registrados este año. Las cifras de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) refieren que del 1 de enero al 9 de mayo, en todo el estado se han registrado 307 siniestros de este tipo, los cuales han arrasado con 15 mil hectáreas de terreno, y en total han estado activos más de 20 horas.
Los incendios forestales de la entidad y de los estados colindantes provocaron que la calidad del aire haya alcanzado el nivel de “Muy Malo” en los últimos días, incitando niveles estratosféricos de contaminación de partículas menores a 10 micras (PM10) y menores a 2.5 micras (PM.2.5), principalmente.
El reporte de la CONAFOR indica que Puebla es cuarto lugar con más incendios este año, y solamente es superado por el Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México.
Asimismo, arroja que es la segunda entidad federativa con la mayor cifra de superficie afectada ya que los 307 incendios forestales reportados en lo que va de este año han ocasionado una afectación de 15 mil 434 hectáreas.
Del terrero afectado, 9 mil 981 hectáreas pertenecen a plantas herbáceas, 366 a árboles adultos, 422 a renuevo —tallo que brota de un árbol o de una planta después de podados o cortados—, y 4mil 664 a arbustivo.
Según el reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales revisado por CENTRAL, tan sólo del 3 al 9 de mayo se registraron en Puebla 5 incendios forestales, lo que provocó la afectación de 22 hectáreas de terreno.
De las 22 hectáreas que presentaron daños, 12 corresponden a plantas herbáceas, dos a renuevo y 8 a arbustos.
Este 14 de Mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la contingencia ambiental en Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, debido al alto índice de contaminación de partículas PM2.5 generada en las últimas horas, por lo que se recomendó a todos los ciudadanos permanecer en sus casas y usar lo menos posible el automóvil.
Sin embargo, las autoridades federales tardaron una semana en emitirla, pues desde el 8 de mayo, los índices de contaminación en las 3 estaciones de monitoreo ubicadas en el estado se elevaron considerablemente.
LAS ENTIDADES MÁS AFECTADAS
Según el estudio, del 1 de enero al 9 de mayo, las entidades federativas que han sufrido más daños son Guerrero, Puebla en segundo lugar, seguido de Jalisco, Oaxaca y Durango.
El resumen también señala que del 3 al 9 de mayo se presentaron 215 incendios forestales en 18 entidades federativas, afectando un total de 14 mil 916 hectáreas. De esta superficie, el 89 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 11 por ciento a arbóreo.
Sin embargo, según la cuenta de Twitter de la Comisión Forestal, para el 16 de mayo se tenía información de 106 incendios forestales en 19 entidades, de los cuales 68 están activos, 24 están en proceso de liquidación, mientras que 14 ya se liquidaron. En Puebla no se tienen reportes.
Los principales factores que ocasionan los incendios forestales son “intencionales”, este rubro representa el 30 por ciento del total. Las actividades agrícolas representan el segundo lugar con el 21 por ciento, el tercero las fogatas con un 12 por ciento y posteriormente, las actividades pecuarias con un 11 por ciento.