Economía

EU retira aranceles al acero y aluminio de México y Canadá para “suavizar” el vínculo comercial

17/05/2019 - 1:30 pm

El Gobierno de México anunció que Estados Unidos eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México. El Presidente Donald Trump confirmó que su Gobierno ha alcanzado un acuerdo con México y Canadá, confió en que eso allane el camino para la ratificación del T-MEC.

El Subsecretario Jesús Seade valoró la decisión como como positiva y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que estas son “excelentes noticias” para los trabajadores canadienses del acero y el aluminio.

–Con información de AP y EFE

Ciudad de México/Washington, EU, 17 de mayo (SinEmbargo).— El Gobierno de México anunció en un comunicado que se reinstauró el intercambio comercial libre de aranceles para el acero y el aluminio con Estados Unidos, luego de una serie de negociaciones en la materia en las que se impulsó el diálogo trilateral con el Gobierno de Canadá.

“Estados Unidos eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México. Por su parte, México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos”, planteó el documento.

El Presidente de EU, Donald Trump, confirmó hoy que su Gobierno ha alcanzado un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio, y confió en que eso allane el camino para la ratificación del acuerdo comercial triltateral llamado T-MEC.

“Acabamos de alcanzar un acuerdo con Canadá y México, y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles, o de grandes aranceles”, afirmó Trump en un discurso ante una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EU.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, saludó la decisión de EU y dijo que estas son “excelentes noticias” para los trabajadores canadienses del acero y el aluminio, sus familias y muchas comunidades en todo el país.

“Cuando los EU Impusieron aranceles, defendimos la economía de Canadá y nuestros trabajadores del acero y el aluminio y sus familias. Inmediatamente tomamos represalias dólar por dólar, la represalia más fuerte del mundo. Nos mantuvimos firmes y no nos echamos atrás hasta lograr el resultado de hoy. Como resultado de la decisión de hoy de los Estados Unidos, Canadá levantará sus aranceles de represalia”, dijo Trudeau.

Aunadas a estas medidas, la administración mexicana confirmó que Canadá y México acordaron poner fin a los litigios interpuestos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) relativos a las sanciones a la Sección 232.

“Este acuerdo nos permite seguir avanzando en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, finalizó el Gobierno de México.

Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte y Jefe Negociador del T-MEC en México, anunció que el Gobierno de México recibe “con gran entusiasmo” la decisión del Gobierno estadounidense y lo valoró como positivo para el avance en el tratado de libre comercio.

El retiro de aranceles se decidió porque se les consideró obstáculos clave para nuevo acuerdo comercial, revelaron fuentes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, que hablaron con la condición de mantener el anonimato antes de que se haga un anuncio oficial.

El acuerdo suaviza la relación entre los tres países y elimina un obstáculo importante para la aprobación de un nuevo pacto que reemplace al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los tres gobiernos buscan concretar el llamado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC por su acrónimo en español).

The Washington Post dice que fue “a cambio de un endurecimiento de las medidas para impedir que el acero chino entre a territorio estadounidense procedente de los otros dos países” y que el acuerdo evita la imposición de cuotas al acero desde los dos países, a las que se oponen Canadá y México, según el Post.

“El pacto es un paso significativo para lograr la aprobación del Congreso al nuevo acuerdo comercial T-MEC entre las tres naciones norteamericanas”, indicó el Post.

El Presidente Donald Trump impuso el año pasado aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento al aluminio importado. Empleó una ley de 1962, raramente utilizada, que le facultaba para imponer un impuesto a los productos que el Departamento de Comercio determinó que eran una amenaza para la seguridad nacional. El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau organizó una conferencia de prensa esta tarde después de hablar con Trump.

El 31 de mayo de 2018, el Gobierno de EU anunció la aplicación de aranceles de 25 y 10 por ciento, respectivamente, a los productos de acero y aluminio procedentes de México a partir del 1 de junio de 2018.

El Gobierno de México anunció, el 25 de marzo, la reactivación de los aranceles a las importaciones de acero a México por un periodo de 180 días. La Secretaría de Economía informó que el 17 de agosto de 2018 fue suprimido el impuesto “a fin de propiciar que la industria nacional siderúrgica tuviera la capacidad de enfrentar los retos derivados de la sobreoferta en la producción de acero a nivel mundial”.

La anterior salvaguarda de los productos acereros nacionales venció el 31 de enero y se mantuvo de esta forma durante dos meses, sin embargo, en febrero la Secretaría de Economía anunció que las importaciones de acero de los países con los que México no tiene firmados acuerdos comerciales estarán bajo la salvaguarda.

EU APLAZA ARANCELES A UE

La decisión del Gobierno estadounidense de este viernes de aplazar durante seis meses la posible imposición de aranceles a los vehículos europeos y japoneses ha dado un respiro al comercio global, que se veía amenazado por las hipotéticas consecuencias de la amenaza de Washington.

En una maniobra anticipada, el Presidente Donald Trump dio 180 días más a los negociadores de su Ejecutivo con la Unión Europea (UE) y Japón para alcanzar un acuerdo antes de cumplir su amenaza de imponer gravámenes a la importación de vehículos de sus socios, escribió el reportero de EFE, Alex Segura Lozano.

“El proceso de negociación será dirigido por el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y, si no se alcanzan los acuerdos dentro de los próximos 180 días, el presidente determinará si se deben tomar medidas adicionales y cuáles”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Como era de esperar, el Gobierno de EU ha justificado la posibilidad de aplicar aranceles a vehículos y componentes de fabricación europeos y japoneses en que “la defensa y la superioridad militar” del país dependen de la competitividad de la industria automotriz y de la investigación y desarrollo que genera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas