Sandoval Castañeda había sido señalado como aliado de los cárteles de la droga desde hace tiempo. Ahora es oficial: ambos gobiernos lo acusan de corrupto. El funcionario pertenece al PRI y durante su gestión, el estado mexicano de Nayarit se hundió en la violencia. Su Fiscal está detenido en Estados Unidos por exactamente lo mismo: ser aliado del violento Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Sigal Mandelker, la Subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, dijo esta mañana que el ex Gobernador priista de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda recibió dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y lo mismo el Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien recibió sobornos de ese cártel y de su brazo financiero, “Los Cuinis”.
Mandelker agregó que cercanos a Sandoval como su esposa e hijo también se relacionan con sus actos ilícitos. La información se dio a conocer este viernes en una conferencia conjunta entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que bloquearon cuentas de 42 personas por 24 millones 430 mil 752 pesos y 2 millones 396 mil 250 dólares que asciende a un total de más de 70 millones de pesos. Al ex Gobernador se le halló adquisición de vehículos de lujo y uso de tarjetas de crédito por más de un millón de pesos.
La OFAC coordinó estrechamente estas acciones con la DEA y el Centro Nacional de Selección de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, entre otros socios gubernamentales.
Nieto detalló que a el ex Gobernador de Nayarit Roberto Sandoval se le congelaron sus cuentas por "favorecer las actividades" del CJNG. Del Magistrado Isidro Avelar de Guadalajara se detectaron "resoluciones a favor del CJNG", por ejemplo, en 2017 a favor de "El Menchito" y en 2014 de Rogelio González "Z2". Además, recibió de manera injustificada 78.5 millones de pesos.
Durante la ronda de preguntas, el titular de la UIF, Santiago Nieto, aseguró que el bloqueo de cuentas fue una labor técnica, no política y se logró gracias a la colaboración con las autoridades de Estados Unidos y la información proporcionada por la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) también designó a seis mexicanos y seis entidades vinculadas al CJNG o Los Cuinis, así como a tres personas y cuatro entidades por sus asociaciones con el ex Gobernador.
Dijo que los miembros de la familia de Sandoval Castañeda que han actuado o pretenden actuar en su nombre al mantener sus bienes adquiridos a nombre de Sandoval son: Ana Lilia López Torres (esposa), Lidy Alejandra Sandoval López (hija adulta) y Pablo Roberto Sandoval López (hijo adulto).
Las cuatro entidades mexicanas por ser propiedad o estar bajo el control de Sandoval o un miembro designado de la familia son: Bodecarne, SA de CV (negocio de carnicería), Iyari (tienda de ropa y accesorios), L-Inmo, SA de CV (holding inmobiliario) y Valor y Principio de Dar, AC (cimentación de la tierra).
A través de sus redes sociales el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también informó que trabaja en coordinación con México "contra los perpetradores de corrupción y sus redes". Precisó que al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez recibió sobornos del CJNG y Los Cuinis a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía.
Sobre Roberto Sandoval señaló que ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el CJNG. Además, el Gobierno de Estados Unidos designó otras seis personas mexicanas y seis empresas mexicanas vinculadas a estos grupos de la delincuencia organizada.
"La acción coordinada del Gobierno de los Estados Unidos con nuestras contrapartes mexicanas avanza nuestro compromiso conjunto para combatir la corrupción", dijo Sigal Mandelker, Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.
“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, incluido el aislamiento del sistema financiero de Estados Unidos. Trabajando con nuestros socios mexicanos, el Tesoro no dudará en sancionar a los funcionarios actuales o anteriores y sus redes cuya corrupción desestabiliza los sistemas financieros y las instituciones democráticas”, agregó.
Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de las personas y entidades nombradas y de cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente del 50 por ciento o más por una o más personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas en ese país están bloqueados y deben informarse a la OFAC.
Sandoval Castañeda fue Gobernador por el Revolucionario Institucional (PRI) hasta el pasado mes de septiembre de 2017, cuando salió en medio de escándalos de corrupción y acusaciones nexos con el crimen organizado.
La Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) atrajo la investigación por presunto enriquecimiento inexplicable. También enfrenta un juicio político ante el Congreso local por presunto desvío de recursos de al menos 2 mil 700 millones de pesos y manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.
Los ex funcionarios del gabinete de Roberto Sandoval Castañeda contra los que también se aprobaron juicios políticos son Mario Alberto Pacheco Ventura y Luis Antonio Apaseo Gordillo, ex titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas y de la Contraloría General de Gobierno, respectivamente. A estos ex funcionarios se les acusa de ser presuntos responsables de desviación y manejo indebido de recursos públicos.
En 2017, quien fuera su Fiscal, Edgar Veytia, fue detenido en San Diego, California, por presunto tráfico de drogas. De acuerdo con la justicia de Estados Unidos, Veytia junto con otras personas conspiraron para distribuir e introducir droga a ése país. En el documento se refiere a Veytia con los alias de “Diablo”, “Eepp” y “Lic Veytia”.