Estos hechos han generado un gran descontento y reclamos contra la Secretaría de Cultura, quien ha tenido que salir a aclarar el asunto. Y es que en México, Estado laico, los edificios públicos no pueden por ley albergar en sus espacios la organización de eventos de culto.
Desde el inicio de la nueva administración, la Secretaría de Cultura ha recibo una lluvia de críticas, empezando por la protesta en contra a un presunto recorte de presupuesto al sector.
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de Cultura, que abrió con escándalos el sexenio, lo volvió a hacer. Y ahora fue en el máximo recinto de las artes: el Palacio construido a principios de siglo y que es, para muchos, el gran referente de la capital mexicana sólo comparado con Palacio Nacional, el Zócalo mismo, el Castillo de Chapultepec o el Monumento a la Revolución.
El Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos culturales más importantes de la capital mexicana, albergó el evento “El Guardián en el Espejo”, lo que parecía ser un concierto más entre los cientos que acoge la sede cultural, resultó ser un intento de gala homenaje al dirigente de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García.
Estos hechos han generado un gran descontento, así como decenas de reclamos, además de que ha obligado a la Secretaría de Cultura a salir a aclarar el asunto. Y es que en México, Estado laico, los edificios públicos no pueden por ley albergar en sus espacios la organización de eventos de culto.
“A la luz del evento religioso celebrado en Bellas Artes, solo señalar que este año la entrega de los Arieles de la @AcademiaCineMx no se celebrará ahí –su sede durante décadas– por recortes al presupuesto de cultura. Nuevas prioridades”, escribió en Twitter la crítica cultural de Letras Libres, Fernanda Solórzano.
El escritor identificado con la izquierda, Fabrizio Mexía criticó: “Le abren las puertas a La Luz del Mundo y resucitan a Sari Bermúdez”.
Le abren las puertas a La Luz del Mundo y resucitan a Sari Bermúdez.
— fabriziomejía (@fabriziomejia) 16 de mayo de 2019
Desde el inicio de la nueva administración, la Secretaría de Cultura ha recibo una lluvia de críticas, empezando por la protesta en contra a un presunto recorte al sector.
Así como la renuncia prematura del escritor Mario Bellatin, quien fungió apenas unos meses como director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Aunque oficialmente se informó que la renuncia se debió a motivos de salud, ésta se dio en medio de los reclamos por el retraso de la convocatoria del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas México en Escena. Además del despido del editor Daniel Goldin, quien era el director de la Biblioteca Vasconcelos.
El pasado 17 de marzo, incluso un grupo de 300 artistas y promotoras culturales rechazaron la forma “improvisada” en la que la nueva administración federal ha dirigido el Fonca.
En una carta dirigida a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se manifestaron contra las medidas que prevé implementar como convocatorias permanentes, el otorgamiento de montos diferenciados a creadores y también por el “linchamiento” del que han sido víctimas por recibir becas gubernamentales.
LA GALA PARA EL LÍDER DE LA LUZ DEL MUNDO
La celebración estaba organizada para rendir tributo a Joaquín García “por su amplia trayectoria humanista, que ha trascendido a sesenta países promoviendo por 35 años la superación académica, el emprendimiento y la pacificación de la sociedad por medio de los valores de la paz, el respeto absoluto y la no discriminación”, señalaba el comunicado promovido por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, uno de los organizadores.
-¿Dónde festejamos al líder?
-¡Pues en Bellas Artes!
.
.
.
Así la Iglesia evangélica festejó al apóstol Naasón Joaquín García. pic.twitter.com/T0ipuTnw9u— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 16 de mayo de 2019
García es conocido asimismo como el “apóstol” por millones de personas, todas ellas feligreses de la iglesia evangélica la Luz del Mundo, fundada en 1926 y la cual actualmente encabeza.
El diario El Universal exhibió que en el programa de mano del evento se incluyó un reconocimiento al líder de La Luz del mundo en el escenario del recinto. El cual finalmente no se llevó a cabo.
La Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Marina Armada de México interpretó la música de la ópera “El Guardián del espejo”, la cual, los organizadores difundieron como un homenaje a Naasón Joaquín García.
Luego de que el diario diera a conocer la información, la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México emitió un comunicado en el que aseguró que “no se realizó homenaje alguno al Dr. Naasón Joaquín García en Palacio de Bellas Artes”.
Y aseguró que el líder religioso “asistió como un invitado al concierto operístico titulado El Guardían del Espejo”.
Sin embargo, el día del evento, los seguidores del “apóstol” se congregaron en la plaza de la Ciudadela, cercana al palacio, donde corearon el nombre del líder religioso mientras este los saludó desde el edificio de mármol blanco.
LA EXPLICACION DEL INBAL
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), de quien depende el Palacio de Bellas Artes, ha asegurado a través de un comunicado que Rogelio Zamora, senador del Partido Verde y antes del Partido Revolución Democrática (PRD), quien solicitó la organización de un evento, y asegura que los ensayos sobre el escenario se llevaron a cabo “sin que en ningún momento se señalara frase alguna con sentido religioso”.
Por otra parte, la Secretaría de Cultura ha asegurando que el homenaje habría sido suspendido a última hora por la gerencia del Palacio de Bellas Artes. A ello, la directora del INBAL, Lucina Jiménez, ha añadido que “el senador y sus representantes se retiraron muy molestos. No se había pactado, solicitado, ni se había autorizado. Era una violación muy clara a una normativa”, sostiene el diario El País.
LA PRESENCIA DE SERGIO MAYER
Además, uno de los asistentes al evento que también ha generado polémica fue el Diputado por Morena, Sergio Mayer Bretón, quien incluso transmitió en vivo algunos momentos del evento en sus redes sociales. A la gala también asistió el presidente del Senado, el morenista Martí Batres.
En entrevista con El Universal, Sergio Mayer aseguró que se trató de un evento cultural y no religioso. “Yo como espectador lo único que vi fue un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina Armada de México, con los coros”, dijo el legislador.
“En ningún momento escuché que se mencionara a un líder religioso, que se le hiciera un homenaje, que él subiera a dar unas palabras”, sostuvo.
–Con información de Europa Press