Música para configurar tu nueva laptop
Jorge Rangel
Luego de que me diera servicio durante casi cinco años, decidí que era momento de retirar mi laptop. O, mejor dicho, de ofrecerle una vida mucho más tranquila: ahora la usa mi hermana. El problema al que se enfrenta uno tras varios años de trabajar en la misma laptop es la cantidad de información, archivos, proyectos y demás que se acumula y que uno tiene que llevar a la nueva computadora.
Este proceso debe uno aprovecharlo, como toda mudanza, para dar un repaso a todo lo que tiene, y decidir qué se queda y qué se va. El tedio fue medianamente tolerable gracias a, but of course, la música: lo primero que hice en mi nueva compu fue conectarle mi disco duro externo, donde tengo mis aproximadamente 600 GB de música, y meter algunos álbumes a iTunes. Aquí una pequeña muestra de los músicos, compositores, ruidólogos y demás que me ayudaron a mantener la cordura en estos días de mudanza digital.
***
1. Alva Noto & Ryuichi Sakamoto – Moon
El glitch es una de las vertientes del arte electrónico que más me interesan: me atrae muchísimo el error como partícula estética en el audio, la imagen, el video y el hipertexto.
Mientras navegaba cientos de gigabytes de archivos viejos desde luego que tenía que ser con alguna pieza del músico que ha convertido en audio los archivos ejecutables de la suite de Office y las ha publicado como piezas propias.
2. Nico Muhly – Twitchy Organs
Una de las piezas más delicadas de este discípulo de Philip Glass es una composición para piano y sistemas electrónicos. Un choque entre lo orgánico y lo digital que hay que agradecerle a uno de los compositores jóvenes más prometedores de la escena clásica contemporánea, heredero del legado de compositores como Steve Reich, Terry Riley y el ya mencionado Philip Glass.
3. Aphex Twin – Flim
Descubrí la música de Aphex Twin casi al mismo tiempo que recibí de un primo mío un regalo que me convirtió en el músico electrónico que sigo siendo hasta la fecha: dos números de la revista Future Music que incluían sendos CDs llenos de software de producción musical y samples.
No sé si darle las gracias o reclamarle.
4. Lamb – Alien
Una rara rola sobre el embarazo y la maternidad que por alguna razón sonó mucho en mi iPod estos días. Lamb es un dueto de electrónica experimental con influencias de trip hop y jungle.
El álbum del que proviene esta pieza, Fear of Fours, es de particular interés: como su nombre sugiere, ninguna de las piezas usa métricas rítmicas convencionales.
5. Kraftwerk – Home Computer
Desde luego.
6. Monolake – Hitting the Surface
Otro interesante proyecto alemán de música electrónica. Cuenta entre sus legados más importantes la creación del software de producción Ableton Live, el cual inició como una herramienta programada por Robert Henke para sus presentaciones en vivo.
Ableton Live es mi herramienta de trabajo principal y lo primero que instalé en mi nueva laptop.
7. Curtis Roads – Eleventh Vortex
No es sencillo describir la música de Curtis Roads, mucho menos tratar de encasillarlo en un género (acto frívolo de por sí).
Es, además de un compositor notable, una de las principales autoridades en el mundo de la sintetización y el diseño de audio, siendo de particular importancia sus desarrollos en la técnica conocida como síntesis granular.
8. William Basinski – Cobalt Pools
Un compositor que alcanzó la fama (o al menos lo que un músico experimental dedicado al ambient puede llamar fama) gracias a una colección de cuatro álbumes indispensables: Disintegration Loops.
“Cobalt Pools” pertenece a un álbum anterior pero es de mis piezas favoritas de Basinski.
9. Arturo en el Barco – Raymond Dotson
El lado pop de Angélica Negrón, delicado y sofisticado, tiene una de sus principales vías de escape en este exquisito proyecto.
Negrón pertenece a esa camada de compositores neo-minimalistas de la que también es parte Nico Muhly y en Arturo en el Barco muestra también la inevitable influencia de compositores como Robert Rich, William Basinski y Brian Eno.
10. Hecq – I
Escuchar este interesante experimento del músico experimental alemán Ben Lukas Boysen mientras recorría los pasillos digitales de mi computadora parecía de lo más natural: Mare Nostrum consta de cuatro piezas (tituladas simplemente “I”, “II”, “III” y “IV”) creadas exclusivamente a partir de sonidos capturados en los circuitos de la supercomputadora del mismo nombre, la más poderosa de España y una de las más rápidas del mundo.
Los sonidos que conforman estas piezas son los “pensamientos” de una computadora que calcula simulaciones meteorológicas, físicas, químicas, etc.
Jorge Rangel es un artista visual y sonoro nacido en Coahuila. Estudió Ingeniería Industrial en el Instituto de Saltillo y es también músico y promotor cultural independiente. Actualmente es becario del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) en el área de artes digitales por el proyecto Super 8 y es parte de los proyectos musicales “id machine”, “Héctor Zárate Experimentrío” y “Los Decadentes de Linares”.