A la pregunta ¿cuán probable cree usted que pueda haber un Golpe de Estado en su país? El 61 por ciento de los mexicanos expresó su inquietud ante el temor de que un suceso de esa naturaleza pudiera ocurrir en nuestra República.
Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- En México, el 52 por ciento de la población jamás apoyaría, bajo ninguna circunstancia, un gobierno militar, en tanto que en América Latina el porcentaje de ciudadanos que rechazan cualquier posibilidad de encumbramiento de los militares en el poder público es del 61 por ciento, concluye un estudio que mide la forma como los habitantes del subcontinente procesamos la democracia y la valoramos de acuerdo con nuestras circunstancias muy particulares en cada país, según refleja una detallada encuesta sobre valores, denominada Latinobarómetro 2023.
Costa Rica, un país centroamericano que no tiene Ejército, lidera la región como el que más rechaza un gobierno militar, con un porcentaje del 86 por ciento de su población y le siguen Venezuela y Panamá, con un 78 por ciento. Los países en los que hay menos rechazo a un gobierno militar en América Latina son Paraguay, con un 31 por ciento; Guatemala, con 41 por ciento; Ecuador, con 46 por ciento y Honduras, con el 49 por ciento.
A la pregunta, ¿cuán probable cree usted que pueda haber un Golpe de Estado en su país? El 61 por ciento de los mexicanos expresó su inquietud ante el temor de que un suceso de esa naturaleza pudiera ocurrir en nuestra República. El porcentaje promedio de ciudadanos de América Latina, que consideran que podría haber un Golpe de Estado en su país es del 49 por ciento.
Todos estos datos se desprenden del estudio Latinobarómetro 2023, una encuesta regional sobre los valores democráticos, realizada por la Corporación Latinobarómetro, institución sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile.
Para este estudio se realizaron 19,205 entrevistas a ciudadanos de 17 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay. Todos los encuestados fueron de 18 años y más. El margen de error de las muestras nacionales es del 3.0 por ciento y margen de error de la muestra total de la región de 1.0 por ciento.
Si las cosas se pusieran difíciles, el 35 por ciento de los latinoamericanos apoyarían un gobierno militar, en tanto que esta premisa sería respaldada, en el caso particular de México, por el 42 por ciento de la población, señala el Latinobarómetro 2023. Paraguay lidera este indicador con un 64 por ciento, seguido por Guatemala con un 55 por ciento y por Ecuador con un 50 por ciento. Sin embargo, también se observan altos niveles de apoyo a esta opción en Perú, con el 44 por ciento; Honduras con el 43 por ciento y México con el 42 por ciento.
¿En que porcentaje temen los mexicanos que pueda haber un Golpe de Estado en nuestro país? Según en Latinobarómetro 2023, el 61 por ciento de las personas encuestadas en México considera que ese riesgo existe. Argentina lidera el temor al Golpe de Estado con un 75 por ciento; seguido por Chile, con un 74 por ciento y por Uruguay con un 68 por ciento. Curiosamente, en Honduras, un país cuya democracia se considera frágil, apenas el 21 por ciento de la población teme un Golpe de Estado.
Muchas de las dudas de los mexicanos sobre la fortaleza de la democracia se derivan de que el 62 por ciento de la población considera que los partidos políticos no funcionan bien; en tanto que apenas el 36 por ciento estima que tienen alguna utilidad. En Latinoamérica, en promedio, el 77 por ciento de los ciudadanos consideran que los partidos políticos no funcionan adecuadamente como instrumento para una sana democracia.
El escepticismo de los ciudadanos en México, con respecto a los partidos políticos llega a tal grado que el 58 por ciento de los encuestados en el Latinobarómetro 2023 considera que la democracia podría funcionar sin partidos políticos, en tanto que sólo el 36 por ciento de los mexicanos les confiere alguna utilidad.