Los morenistas Raúl Morón y Félix Salgado anunciaron acciones legales para revertir la decisión del INE que canceló sus candidaturas en Michoacán y Guerrero por falta de informes sobre sus precampañas.
Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– El morenista Raúl Morón impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Nacional Electoral que ratificó la cancelación de su candidatura para el Gobierno de Michoacán. Félix Salgado anunció que hará lo mismo este domingo, el guerrense también adelantó que incluso denunciará a los consejeros del INE ante la Suprema Corte de Justicia.
Raúl Morón explicó que solicitó al TEPJF comenzar un juicio para proteger sus derechos políticos. “Tengo la confianza en que el Tribunal se basará en la razón y la justicia para restituir mi candidatura y así, lograremos la consolidación de la #4T”, escribió este sábado en su cuenta de Twitter.
Tengo la confianza en que el Tribunal se basará en la razón y la justicia para restituir mi candidatura y así, lograremos la consolidación de la #4T.#NadaNosDetiene
— Raúl Morón Orozco (@raulmoronO) April 18, 2021
Por su parte, Salgado Macedonio anunció desde Iguala, Guerrero, que este domingo encabezará una caravana con sus simpatizantes para presentar un recurso de impugnación contra la determinación del INE, dijo que estiman llegar a la Ciudad de México a las 14:00 horas.
El Senador con licencia reconoció que ya esperaba que el INE ratificara la decisión de retirarle la candidatura “porque ya sé yo quién es el INE, a qué intereses obedece, al PRIAN, en cambio el TEPJF está compuesto por juristas respetables, juezas y jueces honorables que van a resolver apegados a derecho”, expuso.
Salgado Macedonio también adelantó que presentará una denuncia por desacato a una orden judicial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra los seis magistrados del INE que avalaron la cancelación de su candidatura, pues consideró que ignoraron el fallo del TEPJF, órgano electoral que pidió reconsiderar la sanción que los consejeros le impusieron a Morena en Guerrero y Michoacán.
“Ellos no se dieron cuenta que cometieron un delito grave que les va a costar su destitución, el incumplimiento o repetición del acto reclamado”, dijo Salgado Macedonio.
El 13 de abril, los consejeros del INE decidieron rechazar, una vez más, las aspiraciones de Félix Salgado Macedonio a la Gubernatura de Guerrero.
El INE confirmó también la pérdida de la candidatura de Raúl Morón, representante de Morena en Michoacán, ambas candidaturas fueron canceladas por no presentar informes de gastos de precampaña.
–Con información de Alejandro Guerrero, El Sur.