A pesar de las revisiones a la baja de las principales agencias calificadoras, en todos los casos se mantienen el Grado de Inversión, por lo que el Gobierno de México continuará teniendo un aplico acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales de capital en condiciones favorables de plazo y tasa de interés, expresó Hacienda.
Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- Ante los recortes de la calificación de México hechos por las agencias Moody’s, Fitch y Standard & Poor, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que se mantiene el grado de inversión.
La dependencia aseguró que a pesar de las revisiones a la baja de las principales agencias calificadoras, en todos los casos se mantienen el grado de inversión, por lo que el Gobierno de México continuará teniendo un aplico acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales de capital en condiciones favorables de plazo y tasa de interés.
Lo anterior, minutos después de que Moody’s recortó la calificación de México de A3 a Baa1, con perspectiva negativa.
Hacienda apuntó que las evaluaciones de las agencias reiteran que México con un historial de política fiscal altamente creíble y prudente, reflejo de un fuerte compromiso con la estabilidad macroeconómica y la solidez institucional.
Además, consideran que el compromiso del Gobierno de México con finanzas públicas responsables ha sido un factor positivo para contener los desequilibrios macroeconómicos, según dijo la SHCP.
“Los fundamentos institucionales y económicos de nuestro país son sólidos y el Gobierno de México despliega una estrategia para mitigar los efectos de salud y económicos del COVID-19”, refirió.
La Secretaría aseguró que el país tiene un mercado de capital profundo y desarrollado, así como con diversos amortiguadores para hacer frente al desafiante contexto económico mundial.
Entre ellos, destacó los recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 era de 158.4 mil millones de pesos. También enlistó que se tiene coberturas petroleras para compensar la disminución en los precios del crudo, y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61.4 mil millones de dólares (mmd).
Recordó que el país tambien cuenta con amplio acceso a los créditos de los bancos multilaterales de desarrollo y otras fuentes bilaterales de financiamiento.
“Además, la cooperación continua con el sector privado en el desarrollo de infraestructura y acuerdos comerciales estratégicos, como el T-MEC, ayudará a reactivar el crecimiento del país en el mediano plazo”, dijo.
RECORTES DE LAS AGENCIAS CALIFICADORAS
La tarde de este viernes, Moody’s recortó la calificación de México de “A3” hasta “Baa1”, con perspectiva negativa, debido a que se han debilitado materialmente las perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo del país.
Antes, Fitch también recortó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y disminuyó la de la Comisión federal de Electricidad (CFE).
La agencia degradó las notas de las empresas productivas del Estado mexicano. Para la petrolera pasó de ‘BB’ a ‘BB-‘, con perspectiva a la abaja, y para la CFE de ‘BBB’ a ‘BBB-‘.
Además, el miércoles pasado bajó la de México de “BBB” a “BBB-” con perspectiva estable, a causa de los efectos económicos por la pandemia del COVID-19.