El golpe de COVID-19 es distinto en cada parte del país. En algunos estados y municipios, el asalto del virus es potente y mortal; mientras que en otros, a pesar del miedo social, hay bajo o nulo nivel de contagio. La diferencia en este caso lo es todo. En las regiones con más infectados, las medidas de seguridad serán más extensivas que en las zonas libres de enfermedad.
Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- La Fase 3 de emergencia sanitaria no tarda en llegar a México. Hasta el día de ayer, la Secretaría de Salud (SSA) contabilizó 463 municipios con casos de coronavirus, además de 1 mil 21 localidades en riesgo, por ser zonas colindantes con municipios contagiados. Esto significa que al menos en el 60.3 por ciento de los territorios nacionales no habrá descanso, ni se saldrá del aislamiento por sana distancia, hasta que la pandemia sea mitigada.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Hugo López-Gatell, “la epidemia no es una sola” porque “en realidad en cada espacio físico del país […] tenemos distintas intensidades de transmisión”.
Por ello, en la mañanera del 16 de abril, el epidemiólogo dejó claro que la Jornada Nacional de Sana Distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo, salvo en los municipios de baja o nula transmisión, donde las medidas de seguridad sanitaria sólo serán aplicadas hasta el 17 de mayo.
“Los municipios donde hay baja o nula transmisión […] salen de las medidas de mitigación comunitaria anticipadamente, y esto representa el éxito que ha habido en esas comunidades”. Sin embargo, el funcionario público explicó que a pesar de la duración de las medidas por zona geográfica, “en todos los casos” las actividades económicas-sociales y de la vida pública regresarán a la normalidad hasta el 1 de junio.
Las cifras oficiales indican que los 10 municipios con más casos confirmados de COVID-19 están localizados en los estados de Baja California, Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, refiere un análisis de casos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al corte del 15 de abril.
Tijuana (BC) lidera la lista nacional con 271 personas contagiadas. Le siguen los municipios de Culiacán (Sin), Benito Juárez (QRoo), Puebla (Pue), Mexicali (BC) y Centro (Tabasco) con 223, 198, 189, 169 y 146 casos, respectivamente, además de las alcaldías capitalinas de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Álvaro Obregón, que tienen 193, 167, 146, 122 y 117 casos confirmados de coronavirus.
Algunas de estas localidades también registran los mayores índices de defunción por COVID-19. Tal es el caso de Culiacán (25) y de Puebla (19), que al igual que el municipio de Juárez en Chihuahua (19), están a la cabeza de las localidades con mayor número de fallecidos.
Entre los municipios con más muertos también están Tijuana, Benito Juárez, Centro, Mexicali, Solidaridad (QRoo), Monclova (Coahuila), Pachuca (Hidalgo) y Ahome (Sinaloa) con 17, 14, 12, ocho, ocho, siete, cinco y cinco casos, respectivamente.
En la capital del país destacan las alcaldías Gustavo A. Madero (16), Iztapalapa (16) Álvaro Obregón (12), Cuauhtémoc (10), Xochimilco (cinco) y Venustiano Carranza (cinco), además de las localidades mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Nicolás Romero, cada una con cinco defunciones hasta el momento.
De acuerdo con el subsecretario López-Gatell, la zona metropolitana del Valle de México “es donde existe la mayor intensidad de transmisión”, porque es un área donde hay mayor densidad de población por kilómetro cuadrado.
Para el funcionario de la SSA, el comportamiento diferenciado de la zona y de las localidades con mayores casos hará que se tomen “medidas más intensas en donde tienen que ser más intensas, y no tan intensas donde no hay necesidad de que sean tan intensas”, como sería en este último caso, en 36 municipios de Aguascalientes, Campeche, Coahuila y Colima sin incidencias confirmadas de coronavirus, o en los 170 municipios de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas y Chihuahua sin incidencias activas hasta el 15 de abril, de acuerdo con la UNAM.
COVID-19 EN LOS ESTADOS
Las cifras de la Máxima Casa de Estudios de México indican que las cinco entidades federativas con más enfermos de COVID-19 concentran el 58 por ciento de los casos confirmados a nivel nacional.
La Ciudad de México encabeza la lista con 1 mil 686 casos, seguida por el Estado de México (659), Baja California (464), Sinaloa (292) y Puebla (291). En contraste, Campeche (43), Nayarit (27), Zacatecas (18), Durango (16) y Colima (siete) tienen la menor cantidad de personas infectadas.
Sin embargo, las entidades federativas con más casos confirmados acumulados por cada 100 mil habitantes son Baja California (20.5), Ciudad de México (18.7), Quintana Roo (15.6), Baja California (12.8) y Sinaloa (9.3). Ello significa que son las cinco regiones geográficas que mayor densidad de enfermos registraron desde el 28 de febrero de este año, cuando fueron confirmados los tres primeros casos de contagio en el país, hasta el 15 de abril, en que hubo registro de 5 mil 847 casos confirmados, 11 mil 717 sospechosos y 449 decesos a nivel nacional.
Pese a los altos niveles de contagio en la zona metropolitana del Valle de México y en otras regiones del país, existen patrones de movilidad que han ayudado a mitigar la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con Hugo López-Gatell, a partir del 23 de marzo hubo una caída en la intensidad de uso de autos privados, de peatones en la vía pública y de tránsito en el transporte público en todo el territorio nacional. El funcionario público explicó en la mañanera de este jueves que la movilidad en México sufrió reducciones de hasta 73 por ciento en los niveles de tránsito y de uso de transporte público, además de 60 por ciento en el uso de autos privados, “con una cifra intermedia para los peatones”.
Estas medidas que ayudan a reducir el riesgo de contagio, aunque han sido implementadas de manera efectiva en la Ciudad de México, donde la reducción fue de entre 82 y 69 por ciento según el tipo de movilidad, no han funcionado en todos lados.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA refirió en ese sentido, que en Guadalajara (Jalisco) “se aprecia que sólo se ha logrado una reducción de 62 por ciento para la movilidad peatonal y 61 para el manejo de autos privados”. Un nivel que “no está mal”, pero que “no es tan importante como ha ocurrido en la zona metropolitana del Valle de México”.
Entre las localidades con una mala ejecución de las medidas de desmovilización, López-Gatell mencionó a Tijuana. En este municipio, que tiene el mayor número de casos confirmados de COVID-19 y que es la tercera localidad a nivel nacional con más defunciones por coronavirus, “la movilidad se redujo solamente en 39 por ciento para los peatones y 69 por ciento para el uso de autos privados”.
LAS DEFUNCIONES
Hasta hace dos días, la Ciudad de México fue la entidad federativa con más defunciones registradas por coronavirus. Pero a pesar de los 99 muertos que registró, fue el segundo estado con la mayor tasa de muertes por cada 100 mil habitantes (18.7) después de Baja California Sur (20.5).
En esta lista de ignominia, los estados de México (43), Sinaloa (38), Puebla (31), Baja California (28), Quintana Roo (27), Tabasco (21) y Chiapas (20) tienen, después de la capital del país, el registro más elevado de personas fallecidas.
En cambio Colima (cero), Aguascalientes (una), Zacatecas (dos), Campeche (dos), Chiapas (tres), Durango (cuatro), San Luis Potosí (cuatro), Tlaxcala (cuatro) y Tamaulipas (cuatro) tuvieron la menor cantidad de muertos por COVID-19, hasta el 15 de abril de este año, según cifras de la UNAM.
En términos relativos, las entidades federativas con mayor índice de letalidad por coronavirus, es decir, de muertes por cada 10 casos confirmados son Durango, Chihuahua, Hidalgo, Nayarit, Morelos, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Puebla, con un rango de 1.1 a 2.5 defunciones.
En Colima, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California Sur y Campeche sucede todo lo contrario, ya que en estas regiones la tasa de letalidad es la más baja del país, con rangos de cero a 0.5 muertes por cada 10 casos de coronavirus confirmados.