“El presidente @lopezobrador_ ha reabierto el histórico debate entre la legalidad y la legitimidad de las normas jurídicas, y en ningún escenario el Congreso puede estar ausente. Si una ley expedida es injusta, en esta nueva realidad, el Congreso la debe modificar y volverla justa”, señaló.
Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- En medio del debate que ha generado el “memorándum” enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el que pedía a tres secretarías de estado dejar de aplicar la Reforma Educativa, el Senador Ricardo Monreal señaló que cuando se presente una nueva ley que sea considerada injusta el Congreso debe modificarla para volverla justa.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que el Presidente ha reabierto el debate entre legalidad y legitimidad de las leyes.
“El presidente @lopezobrador_ ha reabierto el histórico debate entre la legalidad y la legitimidad de las normas jurídicas, y en ningún escenario el Congreso puede estar ausente. Si una ley expedida es injusta, en esta nueva realidad, el Congreso la debe modificar y volverla justa”, señaló.
El presidente @lopezobrador_ ha reabierto el histórico debate entre la legalidad y la legitimidad de las normas jurídicas, y en ningún escenario el Congreso puede estar ausente. Si una ley expedida es injusta, en esta nueva realidad, el Congreso la debe modificar y volverla justa
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) 17 de abril de 2019
En una segunda publicación, el Senador Monreal consideró que en es necesario trabajar para que se refuerce el estado de derecho en México, pues dijo, estos debates no se dan en países democráticos.
“En estados democráticos no existe este dilema, o se presenta de manera excepcional. En #México se debe reforzar el Estado de derecho para lograr una convivencia armónica de la sociedad, y corresponde al Congreso imprimir legitimidad a las leyes para que éstas sean justas”, aseveró.
En estados democráticos no existe este dilema, o se presenta de manera excepcional. En #México se debe reforzar el Estado de derecho para lograr una convivencia armónica de la sociedad, y corresponde al Congreso imprimir legitimidad a las leyes para que éstas sean justas.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) 17 de abril de 2019
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a quienes consideran que no tiene valor el memorándum que firmó ayer para dejar sin efecto la Reforma Educativa que vayan ante tribunales y recalcó que no se trata de una iniciativa de Ley ni de un decreto, sino un documento con “propósitos internos”.
Aseguró que respeta a los legisladores y su posición en contra a su memorándum y destacó que “ellos al final van a aprobar la reforma Educativa”. Dijo que el propósito del documento es que se tenga todo el tiempo posible para el debate y el diálogo. “Está muy claro que estamos promoviendo una educación pública, de calidad, laica, pluricultural, gratuita en todos los niveles escolares”, recalcó.
Aseguró que los opositores pensaban que como no se podía aprobar en este período Legislativo la nueva Ley “iban a decir: ya fracasaron […] quise nada más decir, ya con este memorándum es como si aquí les firmo un documento” para hacer el compromiso.
Consideró que ante su memorándum “pueden haber amparos”. “Salió casi de manera oficiosa un ex Ministro de la Corte ayer a decir que no procedía legalmente lo que yo estaba proponiendo, ése es un tema de debate, todos podemos dar a conocer nuestro punto de vista. Yo quise mandar este mensaje claro a los mexicanos y a los maestros, y la verdad que lo logré, porque como se está generando el debate ya se sabe de lo que se trata”, añadió.
“Lo que pido es que se lea bien, para que no se saquen de contexto las cosas”, dijo.
Aseguró que el documento lo emitió en torno a sus “facultades que tengo como Jefe del Estado mexicano para garantizar el bienestar, la paz, la tranquilidad del pueblo para que haya justicia, por eso se protesta: cumplir y hacer cumplir la Constitución”.
“En la Constitución se establece que debe de haber justicia”, señaló.
“Es un memorándum, si consideran que no tiene valor pues hay tribunales. No es solo un asunto legal, es un asunto político, no es ni una iniciativa de ley, ni un decreto ni un acuerdo, es un memorándum para propósitos internos”, recalcó.
También informó que éste no es el primer memorándum que emitió, que lleva al menos tres.
Ayer por la mañana, López Obrador envío a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la de Educación Pública (SEP) ya la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “para detener y dejar sin efecto” la Reforma Educativa. El documento recomienda, entre otras cosas, que la nómina de los maestros quedará en control del Estado, que se reinstalará a los docentes despedidos y que se realicen las diligencias necesarias para liberar a los maestros y luchadores sociales aún presos por su oposición a esta ley.