#MetaDatos | De manera espontánea, sólo con ciertos influencers, esta tarde surgió la tendencia en Twitter #UniversitariosConAMLO en respuesta a los resultados de un sondeo del diario Reforma que mostró que casi 50 por ciento de los universitarios del país votaría por Ricardo Anaya Cortés, candidato de “Por México al frente”.
Con credenciales y de viva voz, los estudiantes colgaron videos en esa red social de sí mismos en una acción masiva que emuló al movimiento #YoSoy132 de 2012. Así, manifestaron que por quien están dispuestos a votar es por AMLO y por nadie más. Esta etiqueta irrumpió en una semana en la que empezó a notarse más crítica al candidato de Morena, quien por tercera vez se postula como candidato a la Presidencia de la República.
Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– Miles de tuiteros se organizaron este martes para colocar el hashtag #UniversitariosConAMLO en el primer lugar de las tendencias de Twitter. El objetivo era manifestarse en masa a favor del candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa surgió a raíz de un sondeo publicado en el diario Reforma que, de acuerdo con el equipo de investigación del diario, fue realizado en universidades. Los resultados contradijeron las encuestas que hasta este momento colocan como puntero a Andrés Manuel López Obrador y se señalaron que el 46 por ciento de la muestra sostuvo que votaría a favor Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México Al Frente”, mientras que AMLO apenas tocó el 21 por ciento.
Los usuarios sostuvieron que este sondeo está sesgado y que son miles los que apoyan al candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En este sentido se pronunciaron influencers relacionados con Morena, entre estos Paco Ignacio Taibo II, quien tuiteó: “#UniversitariosConAMLO ser universitario y no votar por Andrés es un contrasentido”.
Tuits como el del escritor y activista se colocaron entre los principales nodos de la discusión, otros más que se sumaron y se convirtieron en voces influyentes fueron Antonio Attolini y el investigador John Ackerman. A las 15:57 horas la Coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, se sumó a la tendencia y se colocó a la cabeza de los usuarios que ifluyeron en ella.
La movilización en Twitter alcanzó de manera rápida el primer lugar y tras unas horas alcanzó el tono de protesta.
“Mi nombre es Antonio Attolini Murra. Estudié Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el #ITAM. Tengo 27 años y como la mayoría de los jóvenes en este país estoy con @lopezobrador_”, expuso el polémico comentarista.
Muchos de los estudiantes que participaron en la tendencia publicaron videos donde muestran su credencial de estudiante mientras afirman que simpatizan con AMLO, ejercicio similar al realizado en el 2012 cuando un grupo de estudiantes publicó un video en el que afirmaron que fueron muchos más de 131 alumnos de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, quienes repudiaron al entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y que más tarde se nombraron #YoSoy132, un movimiento estudiantil que emergió por primera vez de las redes sociales en la historia de México.
La velocidad y alcance de la tendencia logró que por varias horas el hashtag se mantuviera en el primer lugar de los trending topics de México.
TODOS CONTRA AMLO
La etiqueta en contra de los resultados del sondeo de Reforma irrumpió en Twitter en una semana en que la crítica para el candidato del Morena empezó a crecer de manera notoria. Su advertencia de frenar el proyecto del Aeropuerto de Texcoco mantiene polémica a su alrededor.
Mientras, acusaciones que antes pusieron en el centro a candidatos se diluyen. Por ejemplo, las que le fueron asestadas a Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México Al Frente”, por su supuesta implicación en lavado de dinero, y las recibidas por los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez por las firmas falsas que les detectó el Instituto Nacional Electoral (INE) al momento de que ambos solicitaron su candidatura.
AMLO enfrentó esta semana la polémica levantada en torno a la respuesta del empresario Carlos Slim, quien está interesado en que continúe el proyecto en el que varias de sus empresas mantienen intereses. El martes dos nuevos temas se sumaron a las críticas de sus oponentes, el primero su ausencia en la firma del pacto por la infancia y el segundo el supuesto empleo de un “jet privado” para trasladarse a la ciudad de Nogales, Sonora.
A partir de la publicación de una historieta en la que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador expone algunos de sus argumentos por los que considera inviable el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se desarrolla en Texcoco, y su propuesta alternativa, el magnate Carlos Slim se posicionó al respecto.
Durante una conferencia el empresario arremetió contra AMLO al afirmar que frenar el proyecto sería equivalente a “suspender el desarrollo del país”. La tarde de este lunes las redes sociales se incendiaron tras las declaraciones de Slim y por la mañana del martes el tema ya se había convertido en un asunto de campaña que repercutió de manera directa en López Obrador.
Con la frase Slim y AMLO el debate continuó por unas horas donde influencers como la politóloga Denise Dresser, quien consideró que el episodio refleja la ausencia de un plan para negociar con el sector privado.
“Escaramuza Slim-AMLO trasciende tema del aeropuerto e ilumina dilema que puntero no ha resuelto: cómo enfrentar monopolios/privilegios/concentración económica y fomentar competencia sin ahuyentar inversión que México necesita y Estado no puede proveer”.
López Obrador inició esta semana con varias confrontaciones que asoman síntomas de polarización en el clima electoral, donde López Obrador se encuentra al centro de la polémica.
Esto se observa a partir del debate generado por el tema del NAIM que incrementó el cuestionamiento de la opinión en redes sociales sobre su propuesta de detener el proyecto en Texcoco. La discusión de este tema aún no terminaba cuando otra polémica daba fuego al debate sobre AMLO ya que fue el único candidato que no participó en la firma del Pacto Por la Primera Infancia.
Por la mañana un tuit del candidato por la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, se colocó al frente del hashtag #PactoPrimeraInfancia caracterizado por la ausencia de contenido referente al tema de la infancia y una confrontación directa al candidato morenista a quien también lo señaló por emplear una avioneta privada para trasladarse a eventos de su campaña.
“#LoDicho Para @lopezobrador_ su compromiso con la niñez es nulo. Pero con la #CNTE y Elba Esther todo es armonía. Ni con su vuelo privado llegó al #PactoPrimeraInfancia #PusNoLlegué pic.twitter.com/yx5e1LozhS”, escribio el candidato.
De esta manera la postura del candidato de Morena acerca del NAIM y el empleo de la avioneta privada para trasladarse a sus eventos proselitistas fueron exhibidos en redes sociales por sus opositores como actos contradictorios.
Las críticas hacia AMLO se alimentaron por líderes priistas como Francisco Olvera, y José Manuel Romero Coello quienes bajo la etiqueta #PusNoLlegué criticaron la ausencia del candidato en la firma del Pacto por la Infancia. La etiqueta hace alusión a una frase que respondió el candidato tabasqueño durante una entrevista en la que se le cuestionó sobre qué haría si no lograra llegar a una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a que no viajaría en un avión presidencial. Su respuesta breve y directa fue “Pues no llegué”.
El hashtag se utilizó para señalar su ausencia en el pacto por la infancia, pero también para señalar que empleó una avioneta para trasladarse a la ciudad de Nogales, Sonora. Una de las características de estos señalamientos es la poca importancia que se da a la fundamentación. En este caso, no se precisó si se trataba de un “jet privado” o un taxi aéreo. Esto a pesar de que en una grabación el candidato explica que se trata de una avioneta rentada y que se dirige a una región serrana.
La polémica en torno a López Obrador genera polarización entre el grupo de simpatizantes y antagonistas en las redes sociales en torno a este candidato. Mientras que los perfiles del resto de presidenciables parecen alcanzar terrenos más neutros.