El amor con los oaxaqueños empezó meses antes del 1 de diciembre de 2010, cuando Gabino Cué Monteagudo asumió la gubernatura de esa entidad. El romance siguió por otro meses. Pero ahora, a 16 meses de haber iniciado su gestión esa historia romántica parece estar agotada.
Apenas a la mitad de abril de 2012, ya se puede decir que este año no será bueno para la administración del gobernador oaxaqueño. La esperanza que supuso el triunfo de la alternancia, poco a poco se ha ido convirtiendo en frustración y molestia entre los habitantes de Oaxaca.
En poco más de un año de gobierno, la política social de la administración Cué no sólo ha reducido sus metas, sino que no ha podido aplicar el presupuesto programado. En diciembre de 2011, Gerardo Albino González, secretario de Desarrollo Social y Humano, explicó que los 102 millones de pesos presupuestados para este fin no pudieron ser aplicados por un cambio en las reglas de operación y 18 mil personas se quedaron sin apoyos. Nada más hace falta echar un ojo a las cifras para darse cuenta del fracaso: de una meta de 10 mil jefas de familia desempleadas, sólo recibieron la ayuda 3 mil 480; de 17 mil estudiantes que serían becados, se entregaron apoyos a 13 mil 500.
No es la única promesa que ha quedado incumplida. El 14 de julio de 2010, Gabino Cué, junto con Mario López Valdés y Rafael Moreno Valle, firmaron el documento “Por un pluralismo eficaz, transparente y justo, compromiso de los gobernadores electos”, en el cual se comprometían a impulsar 12 acciones que hasta ahora no han recibido atención por parte de los mandatarios. Entre las promesas, estaban: ciudadanizar los órganos electorales, de derechos humanos y de rendición de cuentas; conformar gabinetes con los mejores hombres y mujeres independientemente de sus filiaciones partidistas; y ejercer los recursos públicos de manera transparente, austera y responsable.
Las manifestaciones son otro de los problemas que la administración de Cué no ha podido resolver. Dos manifestaciones recientes lo demuestran. Primero, el 21 de febrero, nueve mil 500 burócratas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se declararon en paro y tomaron las oficinas públicas. Los trabajadores exigían el pago de ocho fiestas (Día del Niño, Día de la Madre y Día del Empleado, entre ellas) y la entrega de regalos y reconocimientos durante este año. Al final, tras tres días de paro, el conflicto culminó cuando Gabino Cué suspendió a cuatro mandos de la Secretaría de Seguridad Pública.
El 12 de marzo, 150 alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca cerraron calles de la capital oaxaqueña. Los normalistas secuestraron cuatro camiones del transporte público con los que bloquearon avenidas y después marcharon al zócalo donde organizaron un mitin. Entre sus demandas, los estudiantes pedían: la construcción de un Auditorio, material bibliográfico, ampliación de la matrícula de admisión y la asignación directa de plazas al concluir sus estudios, sin examen de oposición.
Además de afectar al sector educativo y de servicios, las marchas mantienen tumbado al sector turístico en la capital desde hace seis años. El secretario local de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, reconoció en marzo el problema desatado por el conflicto social que encabezaron militantes de la APPO: “Oaxaca tenía un 49 por ciento de ocupación. Eso es lo que realmente Oaxaca tenía históricamente. De ahí nos caímos hasta un 29 por ciento”. Y el gobernador sólo alcanza a justificarse diciendo: “Oaxaca es un estado donde hay históricamente una costumbre, una tradición, un deseo de manifestación”.
La falta de acción por parte de la administración de Gabino Cué tras el sismo del 20 de marzo, ha causado molestia en varios sectores de la población. Padres de familia de la primaria 21 de agosto bloquearon calles y secuestraron camiones de transporte público ya que el gobierno no ha reparado los daños que dejó el terremoto en el inmueble. Los 800 alumnos del plantel tienen que tomar clases en los patios de la escuela por miedo a que una réplica del sismo provoque daños más serios.
Casi 15 días después del temblor, habitantes de San Juan Cacahuatepec, acusaron el abandono por parte de la administración de Cué: “No se ha visto (el apoyo) todavía, a diferencia de Huanjintepec, Guerrero, que es nuestra comunidad vecina. Ahí sí llegó el gobernador, el señor Aguirre y le brindó el apoyo a su gente. A ellos les dieron despensas, en algunas casas ya hay materiales, aquí la gente está a la espera del material, me imagino que así será el apoyo que se va a dar”. Los daños que dejó el temblor en Oaxaca fueron estimados en 90 millones de pesos y 15 mil personas afectadas.
Y es que el problema que enfrenta la administración de Cué, dicen, es la pluralidad que lo conforma. “La propia composición de este Gobierno, la pluralidad, y el haber de diferentes partidos, de diferentes organizaciones, agrupaciones políticas; impide determinados avances, hay una serie de conflictos que se da por los intereses que muchas veces el funcionario público emana de algún partido político, a veces quieren llevar agua a su molino y muchas veces esto dificulta en la solución de los problemas”, aseguró el diputado panista Juan Mendoza Reyes.
El legislador oaxaqueño acusó a varios funcionarios de participar en las marchas recientes y el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, reconoció que los funcionarios estatales se han guiado por intereses personales y de grupo. Por ejemplo Jesús López Rodríguez, subsecretario del Trabajo y líder del Frente Amplio de Lucha Popular, organización a través de la cual amagó con realizar manifestaciones en demanda de 350 millones de pesos para obra pública. Y no es el único caso. El 27 de marzo, Alberto Reyna Figueroa, líder de un grupo de mototaxistas y hermano del subsecretario de Desarrollo Indígena, Víctor Manuel Reyna Figueroa, bloqueó el acceso a Juchitán de Zaragoza todo un día en demanda de regularización de rutas y concesiones.
Otra de las “piedras” que han provocado los tropiezos de Cué es el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales cuyo fundador es el actual director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante de Oaxaca, Rufino Domínguez Santos. La FIOB bloqueó Ciudad Administrativa durante dos días y exigían apoyo económico a sus proyectos. Varios ex funcionarios también permanecen activos. Apenas el 28 de marzo, David Concha Suárez, ex secretario Técnico de la oficina de Cué, cerró el Palacio de Gobierno y las calles del Centro a través de su agrupación Alianza de Organizaciones Sociales. Zenén Bravo Castellanos, quien fungiera como subsecretario de Derechos Indígenas al inicio de la administración actual, es director del Frente Popular Revolucionario, organización que mantiene un campamento frente al Palacio de Gobierno para exigir el esclarecimiento de la muerte de Bernardo Vásquez Sánchez.
Los errores de Cué Monteagudo incluso han causado molestia en una de las figuras más importantes del estado: el empresario y filántropo Alfredo Harp Helú. Y es que aunque el primo de Carlos Slim Helú no ha roto su relación con el gobernador, sí le ha pedido que reconsidere su plan de construir el distribuidor vial de “Cinco Señores”. Hace un mes, el filántropo reveló a la prensa lo siguiente: “Le sugerimos al gobernador que se hiciera valer el principio que han delineado algunas otras grandes ciudades como Madrid, donde los puentes y pasos a desnivel han quedado eliminados ante el auge de los pasos subterráneos o túneles. Se debe traer a los mejores urbanistas del mundo para que opinen y ofrezcan sus conocimientos, para que la ciudad de Oaxaca avance rumbo a la modernidad, pero de manera paulatina, poco a poco”.
Y es que el proyecto no fue bien recibido desde un principio. Uno de los principales opositores fue el artista plástico Francisco Toledo, quien apoyado por un grupo de intelectuales compuesto por urbanistas, arquitectos y escritores, pidió al mandatario no intentar emular los logros de la administración de Marcelo Ebrard Casaubón: “Oaxaca no es el DF y no requiere de primeros pisos para enfrentar sus conflictos de vialidad, evidenciando que el desarrollo sustentable, el respeto del medio ambiente y la sustentabilidad deben ser parte de una políticas transversal de un gobierno democrático”.
Durante los primeros días de marzo, Cué, junto con Toledo e Isabel Porrúa, la esposa de Alfredo Harp, anunciaron que se que se cancelaría la construcción del puente elevado del proyecto del distribuidor vial y que la construcción quedaría en un paso subterráneo y una ciclopista. No es la primera vez que el artista se lanza contra la administración de Cué. En días recientes, Toledo y los activistas del Patronato por la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca exigieron la reubicación de la membrana que cubre la sede del auditorio Guelaguetza, misma que “demerita el paisaje” de la ciudad y es considerada por el pintor como un “gasto oneroso”.
Pero el gobernador también tiene aliados y amigos. En su inicio de campaña rumbo al Senado, el ex gobernador de Oaxaca y ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, confirmó su cercanía con Cué Monteagudo: “Gabino Cué está encabezando un Oaxaca, un proceso de alternancia política y de transición democrática para crear nuevas instituciones, queremos que el gobierno de Gabino sea exitoso”. Carrasco Altamirano acaba de sumarse a la campaña de Josefina Vázquez Mota. Quizás el triunfo de la panista asegure un mejor futuro para Oaxaca y para Gabino Cué.
BREVES:
1. Esposa de Adame se une JVM:
Martha Mayela Alemán de Adame, esposa del gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, se sumó al equipo de campaña de la aspirante presidencial panista como coordinadora de la red de expertos en administración pública y de la red de familias. Según un comunicado del Partido Acción Nacional, la esposa del mandatario fue considerada como aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, a una diputación local y hasta una senaduría.
2. Vallejo hace plan contra deuda:
El gobernador de Michoacán presentó los puntos del Acuerdo Emergente de Austeridad con el cual la administración de Fausto Vallejo Figueroa pretende ahorrar más de siete mil 500 millones de pesos. Entre los puntos, destacan las siguientes medidas: El parque vehicular que no sea indispensable será dado de baja; sólo previo dictamen, las áreas tendrán los servicios telefónicos de larga distancia, lada 800 y telefonía celular; y la adquisición de bienes y contratación de servicios “será estricta, sustantiva y en base a prioridades puntuales”.
3. Márquez revela bienes en GTO:
Miguel Márquez Márquez, candidato del blanquiazul a la gubernatura de Guanajuato, reveló su patrimonio. La lista de bienes incluye dos casas en Purísima del Rincón, un rancho de poco más de 140 hectáreas y con 150 cabezas de ganado, un terreno en Guanajuato capital que recién vendió, además de seis departamentos localizados también en Guanajuato. “Yo nunca he escondido nada, no tengo por qué esconderlo y al ser un servidor público o un candidato, no tengo problema con dar a conocer los bienes que se tienen”, aseguró el candidato.
4. Ebrard, máxima aprobación:
Según un sondeo del diario Reforma, en días recientes el Jefe de Gobierno del Distrito Federal alcanzó el porcentaje más alto de aprobación en lo que va de su gestión. Marcelo Ebrard Casaubón tiene el respaldo de 67% de los capitalinos encuestados. Hace apenas cuatro meses, en diciembre de 2011, el porcentaje era de 54. Además, el perredista es el único Jefe de Gobierno electo que continúa en su cargo en el período electoral, ya que Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador renunciaron antes de terminar sus respectivos periodos.
5. Borge viaja a Colombia:
El gobernador del estado de Quintana Roo fue el único mandatario mexicano invitado a participar en la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia, evento en el cual también estuvo presente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El priísta Roberto Borge Angulo aprovechó el viaje para reunirse con autoridades turísticas de Colombia y con directivos de la fundación ALAS y del Banco Interamericano de Desarrollo.
FRASES:
1. “Sin duda alguna por cuestiones de lo que estamos comentando, cuestiones como que Querétaro es un estado seguro, es un estado atractivo, es un estado que crece cada vez más el ánimo de las personas, los paseantes que vienen a nuestra entidad, entonces la verdad es que estamos muy contentos ayer la plaza llena, la semana pasada las plazas llenas, las familias aquí paseando y eso a los queretanos nos llena de orgullo”, aseguró el gobernador José Calzada Rovirosa, tras anunciar que en lo que va del 2012 el turismo ha aumentado hasta 16% con respecto a las cifras del año anterior.
2. “Me comprometo a jamás olvidarme que yo estoy para servir, a jamás olvidarme que todo lo que tengo se los debo a ustedes, a jamás olvidarme que lo único que importa es que le vaya a bien a la gente de Yucatán”, dijo el candidato del PRI al gobierno de Yucatán, Rolando Zapata Bello, durante el arranque de su campaña en Progreso, acto en el cual estuvo acompañado por Enrique Peña Nieto.
3. “Usted es un hombre sensible y práctico. Tenga a seguridad que estos recursos se aplicarán con toda justicia y sin lucrar con los motivos para los que fueron destinados”, dijo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, al presidente Felipe Calderón durante una reunión para evaluar los daños provocados por el sismo del 20 de marzo.