De acuerdo con el Inegi, por la crisis de la COVID-19, un estimado de 1.6 millones de negocios mexicanos cerraron de forma definitiva entre octubre de 2020 y julio de 2021. Sin embargo, en ese mismo periodo, surgieron 1.2 millones de establecimientos.
Ciudad de México, 17 mar (EFE).- Las empresas familiares mexicanas resistieron el embate de la pandemia, con casi tres de cada cuatro con crecimiento en ventas en 2021, reveló este jueves un estudio del Centro de Investigación para Familias de Empresarios (Cifem) del BBVA e Ipade Business School.
«A pesar de las circunstancias adversas recientes, 72 por ciento de las empresas familiares reportan progreso y crecimiento en sus ventas y un 66 por ciento muestran un aumento en su patrimonio en los últimos tres años. Mientras que 40 por ciento de las familias empresarias percibe una mejora en su unidad y armonía», indicó el reporte.
El estudio “Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía 2021” se realizó para conocer el estado actual de estas compañías con una muestra estadística de 835 miembros de empresas familiares entre el 4 de febrero y el 15 de diciembre de 2021.
Pese a los incrementos en ventas, la investigación determinó que solo cinco por ciento de las organizaciones de este tipo tienen un nivel adecuado de progreso, una caída frente al siete por ciento del estudio de 2020.
No obstante, la mitad de estas unidades, el 51 por ciento, «tiene temas pendientes de resolver y 44 por ciento está en un riesgo serio de no subsistir debido a la acumulación de malas prácticas», advirtió la investigación.
En dos de cada tres empresas familiares, el 66 por ciento, la institucionalización, profesionalización y desarrollo del buen gobierno «es inexistente», una proporción mayor frente al 60 por ciento de 2020.
En tanto, 29 por ciento tiene áreas de oportunidad y solo un cinco por ciento «lo tiene claro y funcionando».
El estudio se publica después de que la economía de México creció 4.8 por ciento en 2021, por debajo de las expectativas del Gobierno, que esperaba un crecimiento del seis por ciento tras la contracción histórica de 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.
Por la crisis de la COVID-19, un estimado de 1.6 millones de negocios mexicanos cerraron de forma definitiva entre octubre de 2020 y julio de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aún así, en ese mismo periodo, surgieron 1.2 millones de establecimientos, de acuerdo con el Inegi.
El estudio del BBVA y el Ipade encontró que casi una de cada cuatro empresas familiares en México sobrevive a la primera generación de fundadores, por encima del promedio mundial.
«Un hallazgo interesante es que en 2021 hay más empresas familiares en una segunda generación, en comparación con las estadísticas mundiales: 24 por ciento de las empresas están en la segunda generación contra un 22 por ciento según los estándares mundiales», destacó Ricardo Aparicio, director del Cifem-BBVA del Ipade.
El directivo advirtió que «esta situación cambia en la tercera generación y posteriores, donde se observa un siete por ciento [de empresas que sobreviven] contra 11 por ciento de estándar mundial».
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