El detenido contaba con tres órdenes de aprehensión, una de ellas, con fines de extradición por conspiración para traficar drogas y lavado de dinero.
Miami, 17 mar (EFE).- El mexicano Juan Gerardo Treviño Chávez, líder del Cártel del Noreste (CDN), enfrenta en una corte de San Antonio, Texas, once cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.
Treviño-Chávez, alias “El Huevo”, fue arrestado el martes en San Diego, California, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que no detalló si fue enviado desde México por las autoridades de ese país.
Según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe, CDN es el cártel sucesor del cártel de la droga Los Zetas, del cual Treviño Chávez fue líder, narcotraficante, sicario y abastecedor de armas, entre otros mandos de liderazgo.
El Fiscal John Bash solicitó a la corte mantener al mexicano encarcelado al considerar que presenta peligro de fuga.
La acusación, revelada el martes por el Juez Jason K. Pulliam, acusa a Treviño de once cargos, incluidos el de distribución ilegal de sustancias controladas y lavado de dinero.
El mexicano enfrenta varios de conspiración, entre ellos de importar cocaína, poseer con la intención de distribuir cocaína, mariguana y metanfetamina, poseer armas de fuego para promover el narcotráfico y de emplear a una persona menor de 18 años en operaciones de drogas.
Si es declarado culpable, Treviño enfrenta cadena perpetua por varios de los cargos que es acusado.