Ricardo Mejía detalló que de los 25 detenidos, cuatro son por tentativa de homicidio, la mayoría por violencia en los estadios y otros más por apología del delito por la pelea que se suscitó en el Estadio de Querétaro.
Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó esta mañana que se han ejecutado 35 órdenes de cateo en cinco municipios y que se han detenido a 25 personas relacionados con los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo en el Estadio Corregidora durante el partido de futbol entre Querétaro y Atlas.
En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario detalló que de los 25 detenidos, cuatro son por tentativa de homicidio, la mayoría por violencia en los estadios y otros más por apología del delito por la pelea que suscitó en dicho Estadio.
“Hace unos días y por instrucciones del Presidente [López Obrador] y de la Secretaria [de Seguridad] Rosa Icela Rodríguez, hemos estado en contacto con el Gobernador Mauricio Kuri González (…) También comentar que hemos estado en coordinación con las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol y de la Liga Mx, quienes anunciaron sus propios protocolos y sanciones. Y se estableció un mecanismo de comunicación e intercambio de información para coadyuvar con las autoridades locales para que no haya violencia”, explicó.
Asimismo, reiteró que por la violencia que se generó entre aficionados en el partido Querétaro-Atlas, al momento no hay personas fallecidas y destacó que el día de hoy se espera que la última persona lesionada sea dada de alta del hospital, “con lo cual ya todas estarían fuera de peligro”.
Hasta el pasado 12 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro había dado a conocer que ya contaba con 22 detenciones.
Además, la FGE detalló que también obtuvo 11 órdenes de aprehensión de un Juez de Control, y que se realizaron 10 cateos, para la intervención de un total de 31 domicilios de distintas colonias de seis municipios del estado.
Por otro lado, el 11 de marzo, la Fiscalía queretana anunció el registro de las instalaciones de la directiva del Querétaro en busca de información que ayude a esclarecer los hechos violentos entre hinchas del equipo local y el Atlas.
En tanto, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) determinó, el martes 8 de marzo, después de una asamblea de dueños que el Querétaro jugará sin aficionados sus partidos como local durante un año y deberá pagar una multa de un millón y medio de pesos, unos 75 mil dólares.
Además, la directiva encabezada por Gabriel Solares fue expulsada cinco años del balompié del país.