El General VanHerk expuso que las organizaciones criminales que operan en “zonas sin Gobierno” de México generan problemas en la frontera con EU.
Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– El General Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, señaló que del 30 al 35 por ciento del territorio mexicano es controlado por el crimen organizado, lo cual sería el motivo por el que la gente que vive en esas regiones busca migrar del país.
Durante una conferencia de prensa en el Pentágono acompañado de Craig Faller, jefe del Comando Sur, el General VanHerk abordó el tema de la migración a Estados Unidos de centroamericanos, sudamericanos y mexicanos.
“Cuando digo síntoma, narcóticos, migración, tráfico humano, todos son síntomas de organizaciones criminales transnacionales que a menudo operan en áreas no gobernadas, entre un 30 a 35 por ciento, de México. Eso está creando algunas de las cosas con las que lidiamos en la frontera”, dijo el General.
Además, consideró que “son síntomas de un problema más grande” y aseguró que se necesita “una frontera segura”.
El General VanHerk detalló que las regiones controladas por organizaciones criminales abren flancos de intervencionismo en las naciones que las padecen que a su vez permiten a potencias enemigas de Estados Unidos aprovecharse de la situación.
“Crean vulnerabilidades potenciales y oportunidades para actores alrededor del mundo… lo mismo ocurre en áreas sin gobierno e inestables con fallas potenciales de gobierno que China, Rusia y otras naciones aprovechan para explotar y esto ocurre aquí en nuestro propio vecindario en nuestro hemisferio”, expuso VanHerk.
Agregó que no es la primera ocasión que militares y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos sostienen que partes del territorio de México son controladas o gobernadas por organizaciones del narcotráfico y el crimen organizado.